sábado, 11 de octubre de 2008

ACIN: En la víspera: No somos espectáculo, seamos camino.

ACIN /Sábado 11 de octubre de 2008. 

Se siente la inminencia. Es la víspera de algo que viene marchando desde tiempos remotos en la memoria de los pueblos y su dolor inmenso y silenciado. 

Mañana se cumplen 517 años de resistencia frente a una agresión ininterrumpida. La conquista neoliberal, más cruenta y tecnificada que la que comenzó con la llegada de Europa, avanza con su afán insaciable y codicioso de acumulación. Trazan vías, ponen tuberías y poliductos, perforan y extraen, despojan y declaran. Unen mares y ríos. Atraviesan cordilleras y expulsan pueblos robándose saberes ancestrales mientras condenan a muertes permanentes culturas indispensables para la vida.  

Las acciones del régimen al servicio de la acumulación de quienes lo controlan e intentan evitar el derrumbe y la ruina de sus bolsas de valores y dioses falsos, han generado una coyuntura crucial en este momento. Coyuntura que se agudiza con cada día que pasa. 

Despojan, mienten, amenazan, asesinan y obligan a la resistencia. Aspiran con sus actos de terror a provocar el terror como respuesta para aprovecharlo contra los pueblos y transformar el país, región por región en teatros de operaciones militares. 

Quienes responden con terror al terror del régimen le sirven a sus intereses. Obliga el régimen a los pueblos a levantarse en dignidad, a resistir, a movilizarse para que el país con dueños y sin pueblos se derrumbe de modo que el país de los pueblos y sin dueños surja. Ahora mismo, se desarrolla el circo de otro Consejo Comunitario. El escenario montado y el espectáculo falso de cada semana se sigue repitiendo mientras cada vez somos más quienes sabemos que no es más que espectáculo. 

Mañana, 12 de Octubre, marcha la palabra de pueblos convocando una conmoción en resistencia desde la conciencia. Será un paso más hacia la dignidad, porque esta muerte de retóricas, colores y adornos no es alternativa: exigimos la vida. Aplastados contra la pared y ante la intención de someternos, levantamos la dignidad y llamamos a quienes escuchan a compartir la palabra y el camino. 

Más valen unos meses de hambre y sufrimiento que toda la vida de indignidad, miseria y muerte. Las asambleas y reuniones vereda por vereda han hablado. 

Las comunidades trabajan, perviven, caminan las montañas y piensan a diario en la manera de seguir viviendo con dignidad a su modo. No podemos seguir siendo espectadores, somos víctimas ahora, seamos libres por nuestros propios actos. 

Imágenes de esta semana; evidencias que se encubren. - Corteros: la Senadora Dilian Francisca Toro invitó esta semana al Senado a dos corteros. Ambos mintieron y mostraron documentos falsos. Ambos denigaron de su pueblo y de una lucha digna. Ayer mismo estuvimos en Guacarí, de donde proviene la Senadora. Allí recogimos la verdad del señor de apellido Chilo que apareció en el Congreso y cuya imágen fue reproducida en todos los medios. 

El señor Chilo, que exige volver a trabajar y dice vivir en casa propia gracias a sus jugosos ingresos como cortero, habita una casa en la que fue reubicado en Villa del Río junto con otras víctimas de inundaciones recurrentes. Sus hijos venden pandebono en las calles. Su familia está en la miseria y el mismo responde a una demanda por razones económicas en su contra. Su hermano lucha como cortero con sus compañeros para defender sus derechos y su dignidad. Los corteros, más del 80% (aseguran) no tienen vivienda ni manera de adquirirla. Sus ingresos no alcanzan para sobrevivir. 
La Senadora, ASOCAÑA, el Ministerio de la Protección Social, los medios, mienten y seleccionan a quienes repitan con énfasis sus mentiras para someter esclavos. Pero los esclavos se cansaron de serlo y cumplen hoy 26 días de paro. Su moral está en alto. Su conciencia fuerte y cada día que pasa su ejemplo contagia y convoca. 
- Corteros: mientras un bulto de 50 kgs de azúcar refinada y blanca se vendía por $60.000 pesos Colombianos; mientras cada tonelada de caña cortada produce 4 bultos de azúcar blanca refinada (200kgs; $240.000 pesos Colombianos), a un cortero se le pagan $5.730 pesos Colombianos por tonelada cortada (antes de los múltiples descuentos). Por cada $240.000 pesos Colombianos de azúcar refinada blanca, el trabajo de los negros, de los indios, del sudor, del hambre, de 7 días a la semana sin contrato ni patrón, vale $5.730 pesos. Lo dijo un cortero: "somos la parte negra que se entierra para producir el polvo blanco que endulza y enriquece". 


La CUT anuncia un Paro Nacional en rechazo a la declaratoria de Conmoción Interior por parte del Presidente de la República. La Conmoción se dicta con el pretexto del paro de ASONAL Judicial que ya cumple 37 días. En realidad se trata de dar poderes al régimen para suprimir la movilización social pacífica. La tiranía avanza con soportes mediáticos. 

La guerra sucia continúa con su agenda de terror. Asesinatos por parte de la estrategia paramilitar del Régimen en Caldas. Se suma al dolor de los Embera Chamí masacrados al de los Pastos, Nasa, campesinos del CIMA, de la ANUC y familiares de Olga, nuestra compañera de la Ruta Pacífica de las Mujeres y su familia. - A nombre de la resistencia y de los derechos de los pueblos, los actores armados infiltran comunidades y territorios y envían mensajes de muerte y terror. 

Se arrogan el derecho de sentenciar a muerte, de amenazar, de ordenar y creen tener el poder para imponer su mandato. Intentan controlar la movilización y sembrar el desorden para justificar su lenguaje de balas y explosiones. 

El boletín que compartimos a continuación contiene tres secciones. La de la Minga que se inicia pronto, la denuncia de masacres y terror desde el régimen que habla de democracias y ordena la muerte y la lucha de los corteros que es la de todas y todos. Este es un boletín de la víspera. 

El terror ha puesto en marcha su maquinaria de represión y falsedad legalizada en conmoción. Los pueblos hemos preparado la palabra que caminaremos a pesar de las dificultades y las carencias. Este no es un espectáculo. Es un llamado a decidirnos en la coyuntura por la vida o por entretenernos con el privilegio o la miseria, el circo y la muerte. Nuestra palabra es "La Conmoción de los Pueblos". Algún día terminará por nuestros actos despiertos la soledad.


La Conmoción de los Pueblos

Hoy, a cuatro años del Primer Congreso Itinerante de los Pueblos, reiteramos su sentido y validez y continuamos por el camino que nos trazamos entonces. Un camino tejido desde siglos de memoria y resistencia.http://www.nasaacin..org/noticias.htm?x=8848

Versión en Inglés: http://www.commondreams.org/newswire/2008/10/09-0


Escuchar audios de convocatoria a la Minga del 12 de octubre
Cortero de Caña  Compañera Cortero de Caña   Consejero Feliciano Valencia

No hay comentarios: