domingo, 12 de octubre de 2008

Colombia: ¡Nos Masacran! ¿Y ustedes?

¡Nos Masacran! ¿Y ustedes?

En estos momentos, marchan comuneras y comuneros indígenas por la vía Panamericana que une a Cali con Popayán, a la altura de La María , Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC. Un helicóptero de la Fuerza Pública sobrevuela el área. Desde diferentes resguardos avanzan las Chivas hacia los sitios de movilización. Los corteros de caña, mantienen su lucha digna. ASONAL sigue en paro, la CUT ha anunciado un paro nacional.
 
Mientras los pueblos hemos declarado nuestra conmoción frente a la tiranía del régimen y la agenda de 5 puntos de lucha, asesinos que se identificaron como Águilas Negras acribillaron al comunero indígena Nicolás Valencia Lemus en el Norte del Cauca. A todo el dolor de 516 años de agresión, a la reconquista neoliberal del Plan Colombia, la IIRSA , la Seguridad Democrática , la parapolítica, el Plan Colombia, se suma hoy este asesinato fríamente calculado y vil contra nuestro pueblo y proceso. Son 12 los indígenas asesinados en los últimos días en Colombia. 12 desde cuando nos llegó la amenaza del CEC (terratenientes encubiertos). Nos masacran. Nos están masacrando porque decidimos vivir con dignidad. Asesinos de todos los bandos utilizan sus instrumentos de muerte contra los pueblos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Nos perciben únicamente como medios para sus agendas de terror. Frente a ellos nos levantamos en resistencia. Avanza la Minga.
 
Hoy, desde el dolor reclamamos a quienes observan desde lejos nuestra muerte sin conmoverse: nos matan a todas y todos. Vienen por lo que es nuestro, por nuestro país, por nuestro futuro, por nuestro trabajo, por nuestras vidas. No nos envíen condolencias. ¿Hasta cuándo van a seguir como espectadores de nuestra destrucción y sometimiento? Salgan a las calles, marchen, griten, únanse a este camino que exige libertad. La Minga es de todas y todos. Nos masacran los asesinos y el silencio de quienes siguen observando para que los asesinos continúen por su rumbo de terror y codicia. Escuchen las voces de los "hermanitos mayores" de los diferentes territorios de Colombia convocando desde su sabiduría ancestral a hacer de la vida camino YA!.
 
 
 
El comunero Nicolás Valencia Lemus de 39 años de edad, conducía un vehículo en la vía que de El Palo conduce a Toribío, acompañado por su mujer e hijo cuando fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar "Águilas Negras". Los asesinos procedieron a acribillarlo de inmediato en presencia de su familia. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=8873


 
Damos a conocer las problemáticas, los objetivos y las expectativas que tienen los pueblos indígenas en diferentes partes de Colombia con la Minga Nacional que se realiza desde hoy en el país. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=8865
 
 
 
Por: Alfredo Molano
EN LA NOCHE DEL LUNES PASADO, en la comunidad La Esperanza, Resguardo de la Montaña, Municipio de Riosucio, Caldas, hombres armados y uniformados de azul y negro sacaron de su casa a Mauricio Largo Bañol, comunero indígena embera chami y lo asesinaron.
 
 
 
La crisis económica y financiera internacional cuyo epicentro se halla en Estados Unidos tendría que ser aprovechada por los países latinoamericanos para construir una integración favorable a los pueblos y al mismo tiempo iniciar una desvinculación parcial. http://nasaacin.org/noticias.htm?x=8870
 
 
 
 
FotoEric Toussaint, nos habla sobre la forma en que la esclavitud y la miseria permanentes se imponen con la deuda externa.
 
 
 
"Hemos venido aquí a servir a Dios y al Rey, y también a hacernos ricos"
Bernal Díaz del Castillo
Guatemala, siglo XVI
Hace 514 años el grito que profería Rodrigo de Triana la madrugada de un 12 de octubre desde su puesto de vigía en la Pinta informando de la tierra avistada, cambiaría dramáticamente el curso de la historia. Sus repercusiones siguen estando presentes: son, sin más, el cimiento de nuestro mundo actual.
 
 


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN 
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es 
Web: 
www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

No hay comentarios: