lunes, 6 de octubre de 2008

Convocatoria Encendido del Fuego Nuevo 2008 - Mexihko Cem Anahuak Toltekayotl



Ceremonia de Unificación de
los pueblos originarios del mundo…

www.aztlan.org.mx

Un llamado planetario realizado desde México para realizar una
Convergencia Armónica Planetaria
Del 18 al 21 de noviembre 2008
Desarrollando la visión de una nueva humanidad
 
 
EL NODO CENTRAL DESDE MEXIHKO CEM ANAHUAK
EN CIRCULO DE PAZ Y UNIDAD EN
TORNO AL FUEGO SAGRADO,
EL CONSEJO DEL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO,
ORGANIZACIONES DE TRADICIÓN  Y CULTURA TE
INVITAN FRATERNALMENTE
 
Encendido del Fuego Nuevo ~ Guatemala 2007
 
A realizar una ceremonia de Encendido del Fuego,
en donde participarán diversos grupos de la tradición,
grupos culturales y organizaciones civiles,
participando en México,  en América y en todo el mundo.
 
Encendido en el Parque Ecológico Suhunchen en Mérida
 

Porque el Fuego Nuevo ?

Es el emblema de la identidad  profunda de los pueblos que dieron raíz y fundamento a nuestras naciones en toda  América. Esta ceremonia se inspira en los eternos valores y  sabiduría que compartieron los sabios del Anahuac en Mesoamérica recreada esta ceremonia,  justo en  este momento tan importante de transición que  vive la humanidad. 
 
Hoy más que nunca  necesitamos crear acciones globales, a través de plataformas de comunicación eficientes para promover en todo el planeta pensamient
os de Unicidad y Paz entre las comunidades  de México y el Mundo. Esta es la razón principal y el mandato de los  abuelos por compartirla a los pueblos del mundo en un momento que precisa la integración entre los pueblos  originarios y fortalecida por las organizaciones de la sociedad civil.  Las tradiciones de los pueblos originarios son quienes han sido custodios  de los símbolos de sabiduría e integración, así como de conceptos  humanísticos naturalistas que por siglos han compartido con las naciones,  también han formado a las generaciones sobre la importancia que  tiene el retomar el vínculo trascendente con la naturaleza y el cosmos, al mismo  tiempo que el retomar el equilibrio y la suprema armonía entre nuestros pueblos  y naciones. 
 
El instante y realización del Encendido de este Fuego Nuevo, está  convocado en una fecha meramente astronómica con valor universal. Por  ello, servirá de manera eficiente en todo el mundo por darnos una alineación de la tierra con el sol que se encuentra en la noche al otro lado del mundo y en línea con el ecuador galáctivo, y fortalecer la visión de ir dando forma a una sola familia planetaria en contacto con el infinito.  

Es  por esto, que les invitamos a unificarse a esta Ceremonia y  Convergencia Armónica entre los Pueblos Originarios de América y del Mundo que así lo sienta, y de esta manera fortalecer  esta bella iniciativa para que juntos en un momento a las cero horas el próximo miércoles  19 de noviembre en Mexihko y toda América, para enlazar nuestro rostro y corazón a este tejido de luz planetario.

Hehekateotl, en el Encendido en el Cerro de la Estrella 2007

Por segundo año, nos sincronizamos con las zonas telúrico cósmicas del planeta señaladas desde la antiguedad por los sabios de los cinco continentes, sitios donde desarrollaron sus centros ceremoniales y vórtices en donde vincularon su transformación a las fuerzas de la naturaleza y el cosmos unificados a la gran red noosfera planetaria.

 

Por segunda vez este llamado lanzado desde México y alineados con pueblos y grupos en toda América, en esta fecha tan especial nos enlazaremos con hermanos de otras latitudes en Europa y Asia, alineados al Cenit con las pléyades a media noche el próximo miércoles 19 de noviembre para encender juntos el Fuego Nuevo. Este instante astronómico nos permite desde cualquer punto del planeta, conforme se observen las pléyades al cenit, al compartir esta ceremonia planetaria, el sincronizarnos desde nuestros corazones con el centro de la galaxia, ya que las pléyades por su posición estelar nos alinean con el ecuador galáctico y por ende con el centro de la galaxia. 

Un momento muy especial para vincularnos con este espacio central desde nuestros corazones, con  la gran casa estelar la cual compartimos con millones de soles como el nuestro.

 

Estamos invitándote, a ti y a todos los que reciban esta  iniciativa, a participar y unirnos todos en esta

Convergencia Armónica entre los  Pueblos de América. 

En tu país,  puedes participar con nosotros.

Solo envíanos el lugar y tus datos para dar de  alta tu país, ciudad y organización.


El Consejo Coordinador

Cali Mexihko Grupo Cultural, Casa del Mayab, Calpulli Kinam, Asociación de Cappullis de Anahuak, El Centro de Estudios Astronómicos, Jacume Grupo Cultural, Planeta 2013 Grupo de Comunicación, Kinames – Editorial Naui Ollin, Calpulli Nauui Kuespallin, Insignias Aztecas Grupo de Danza Azteca Chichimeca, Taiyari Grupo Cultural, Toltekayotl Grupo Cultural Oaxaca, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Red Mexicana de Conciencia, y grupos de tradición, cultura y academia.

Encendido en Guatemala 2007

Sobre el lugar

Establece un sitio sagrado o un vórtice energético en tu ciudad, población, país o región como nodo central, entonces señala a partir de ese centro, otros cuatro puntos ubicados hacia los cuatro rumbos norte, sur, oriente y poniente, para formar una cruz cuyos brazos sean el radio de la circunferencia en donde te unificas a esta gran convergencia planetaria. Puedes participar, siendo tu solo, o acompañado de más personas, lo importante es vincularte desde tu corazón a miles de hermanos en todo el planeta para renovar su vínculo trascendente con la energía luminosa de la tierra, el sol y con las pléyades, logrando asi alinearnos con el centro de la galaxia.  Por ello es importante que des a conocer tu nombre, tus datos para que más personas contacten contigo, tu región, ciudad, país, nombre de organización y cuantos participan. Se actualizará de manera permanente la lista de Nodos Centrales de cada país con las ciudades que participan, así sabremos en que región de la tierra se activa la rejilla planetaria.

Encendido del Fuego por los Hare Krishna en el Cerro de la Estrella 2007

¿Que es la festividad del  fuego nuevo?

El fuego nuevo era la más importante ceremonia calendárica llevada a cabo por los pueblos del México Antiguo. Era una oportunidad para que todos los moradores se reunieran, y es, probablemente, el mejor símbolo de la unidad de Anahuac, ya que todos los pueblos participaban.

Enendido del Fuego Nuevo en Oaxaca 2007

¿Cuando se celebraba?

Se celebraba cada año en el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo a la media noche. Esto ocurre en la actualidad entre  el 19 y el 20 de noviembre.

¿Que representaba esta ceremonia?

Representaba el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo. También era una oportunidad para que las personas recapitularan su existencia e hicieran votos para el futuro.

¿Porque se empleaban las Pléyades como señal de esa ceremonia?

Las Pléyades, como el resto de las estrellas, tienen un movimiento de rotación aparente por el cielo de 26,000 años de duración.  De manera que eran una excelente señal para orientar a nuestro planeta con respecto al centro de la galaxia.

Al escoger a las Pléyades, los antiguos mexicanos estaban simbolizando el alineamiento de los seres humanos con el cosmos.

 Ofrenda del Encendido del Fuego Nuevo 2007

¿He oído decir que esta ceremonia se realizaba cada 52 años…  es esto cierto?

No. El alineamiento de las Pléyades ocurre cada año, de modo que la ceremonia tenía una frecuencia anual. Pero cada 52 años se hacia una festividad mayor, ya que ese es el lapso de tiempo en el cual coinciden el año sagrado y el año civil de los mesoamericanos.

¿Como se llevaba a cabo la ceremonia en la antigüedad?

Cinco días antes de que las Pléyades pasaran por el centro del cielo, los moradores apagaban todos los fuegos y se retiraban a vivir en chozas de ramas o tiendas de  campaña.   Durante ese tiempo solo comían vegetales crudos, en señal de purificación y para mantener un contacto con la naturaleza. 

Una vez que las Pléyades ascendían al cenit, una sacerdotiza encendía un gran fuego en la cumbre de un edificio sagrado o Teocalli o montaña, y los pobladores acudían con teas de madera a fin de transportar esos fuegos para enceder sus braceros en sus casas. 

Protocolo de la Ceremonia del Encendido del Fuego 2008.

Para este año se ha desarrollado una metodología o formato que nos permite unificar nuestras mentes y energía de manera individual y global,  diseñada en torno a trabajar con las cuatro sagradas escencias que son llamados los 4 elementos, uno para cada día y momento de la ceremonia. Este formato nos permitirá a todos desarrollar armonía y sincronía con cada uno de nuestros niveles de manifestación.

Unificados con un formato y objetivos comunes, en un solo rostro y corazón.  

Puedes cambiar la frase en nahuatl, por una frase que se use en tu tradición o tus costumbres. En realidad estamos trabajando con la escencia y energias de la naturaleza y el cosmos, por lo que es importante que retomes los usos y costumbres de tus ancestros, para compartir esta ceremonia. Puedes formar tu espacio sagrado a partir de ti, o reunirte con más amigos, hermanos, o grupos afines, la cantidad no importa aunque se suguiere que es mejor a partir de 5 y en número impar.

Dia Uno, 18 de noviembre. Elemento Tierra

Durante todo el día

Palabra del día: PURIFICACIÓN
Hoy nos vamos a purificar, a fin de prepararnos apropiadamente para la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo. Trabajaremos con nuestro componente de Tierra, que es el cuerpo físico. 

Siéntate sobre un petate, con la espalda recta, de frente al Sur, cierra los ojos y concentra la mirada interior en tu zona ventral (si quieres puedes colocar tus manos sobre el ombligo para acentuar el efecto) y pronuncia la siguiente oración, si es posible en nahuatl y luego en español:
Ipan cozauca amilpampa nimitzno tlatlautilia mopacayeliztli Coatlicue,

"en la dorada región de la fecundidad invoco tu energía dadora de saludo, o Madre Tierra.

A continuación, revisa los siguientes elementos de tu vida:
-    ¿Como comida sana y balanceada, o estoy envenenando mi cuerpo con porquerías?
-    ¿Destruyo mi salud física al ceder a vicios, tales como la gula, el fumar o beber en exceso, uso de drogas, etcétera?
-    ¿Practico un régimen de ejercicios sano?
-    ¿Descanso lo suficiente?
-    ¿Es apropiada mi higiene física?

Dia Dos, 19 de noviembre. Elemento Fuego

A media noche a las 00:00 hrs.

Velar el fuego y realizar ofrendas de cantos, oraciones y meditación con las pléyades al cenit durante  toda la noche.

Palabra del día: RENOVACIÓN
Hoy es el día de la ceremonia;  se lo dedicaremos al Fuego, el elemento que lo transmuta todo. Renovamos nuestra conexión trascendente con la energía luminosa fuente inagotable de vida y fluido universal que nos conecta con nuestra naturaleza estelar y cósmica.

En el ejercicio de hoy trabajaremos con nuestro componente de Fuego, que es la energía vital. Siéntate sobre un petate con la espalda recta y orientado hacia el este, lleva tu mirada interior a la zona del corazón, colocando las manos sobre el pecho, y pronuncia la siguiente oración:
Ipan tlapaltic quizayampa in Tonatiu nimitzno tlatlautilia motlamextilli Tlauizcalpantecutli,

"en la roja región del amanecer invoco tu luz del entendimiento, oh Señor de la Iluminación".

A continuación, realiza el siguiente examen de conciencia, a fin de purificar tu energía, tanto interna como externamente:

1. Purificación interna. Consiste principalmente en la revisión y ajuste de las creencias que tenemos, ya que estas son las responsables de que ganemos o perdamos energía. 
-    ¿En qué creo? 
-    ¿Estoy seguro de lo que creo, o solo repito lo que otros me dijeron? 
-    ¿Qué tanto trato de demostrar mis creencias a partir de mi experiencia?
-    ¿Cuán comprometido estoy con la búsqueda de la verdad?
-    ¿Cedo a la superstición?
-    ¿Soy fanático?

2. Purificación externa. Revisar las actitudes que tenemos en nuestro trato con la familia y el resto de la sociedad, a fin de cortar los drenajes de energía que nos mantiene "enganchados" con los demás. 
-    Hacer las pases en nuestra mente con quienes nos ofendieron 
-    Pedir perdón a aquellos a quienes ofendimos. Si es posible, hacérselo saber mediante una carta o llamada telefónica.
-    Analizar los problemas que tenemos en la relación con los demás, a ver si somos nosotros quienes los estamos provocando, y estudiar cómo podemos resolverlos. 
Este ejercicio termina con un voto de rectificación de actitudes para el próximo año pleyadiano, y el firme compromiso de dedicar la vida a la evolución de la conciencia.

Día Tres,  20 de noviembre, Elemento Agua

Ofrenda entregada al amanecer.

Al amanecer después de velar toda la noche después del Encendido del Fuego Nuevo, al despuntar el alba, prepararse para entregar la ofrenda realizada durante toda la noche  en dirección al sur oriente por donde aparecerá planeta Venus que se alineará con el sol en junio del 2012, marcando el ritmo de la gran renovación de para la nueva humanidad.

Palabra del día: CONEXIÓN
El día siguiente de la ceremonia es muy importante, porque todo acto sagrado debe ser recapitulado. 
El ejercicio de hoy lo dedicaremos al elemento de Agua, que en nosotros es nuestro vehículo o campo emocional. Siéntate sobre un petate con la espalda recta, orientado hacia el oeste, orienta tu mirada interior a la zona de la garganta y pronuncia o piensa la siguiente oración:
Tliltic ciuatlampa minitzno tlatlautilia mouelitiliztli Xipe Totec,

"en la negra región femenina invoco tu poder de autorrealización, oh Señor de la Transmutación."

A continuación, dedica unos minutos a conectarte con todos los sucesos que te han permitido llegar al punto donde estás ahora, a través del ejercicio de Recapitulación. Este ejercicio tiene tres partes:

1ro. Recapitulación de la ceremonia de anoche. Trata de encontrar el mensaje profundo de la ceremonia del Fuego Nuevo, diseñada por los antiguos anahuacas para manifiestar su conexión con el Universo a través de las llamas, y para ofrecer a las llamas lo más bello de su creación, como gesto de desapego.
2do. Recapitula brevemente los principales incidentes de tu vida, que te han orientado hasta el camino de búsqueda espiritual que en este momento estás siguiendo.
3ro. Recapitula y agradece a los ancestros, ese conjunto de personas, algunas anónimas y otras conocidas, que sacrificaron sus intereses individuales y a veces hasta sus vidas, con tal de legarte un camino de autorrealización: Buda, Jesús, Zoroastro, Quetzalcoatl, Lao Tse, Krishna, Mahavira, Virachoca, Mahoma, Hermes y tantos otros.

Al finalizar, comprométete contigo mismo a realizar el acto básico de higiene, desde el punto de vista de la evolución de la conciencia, que consiste en lo siguiente:
-    Cuando te vayas a acostar en la noche, recapitula tus acciones del día durante unos minutos, a fin de que tengas un mapa permanente de tus actividades.
-    Cuando despiertes en la mañana, revisa tus sueños durante unos minutos, para que escuches las voces del inconsciente y tengas una imagen de qué está ocurriendo en esa oscura región de tu ser.

Día cuatro, 21 de noviembre. Elemento Aire,

al atardecer despidiendo al sol hacia el oriente.

Palabra del día: VISIÓN

Para concluir este período ritual, hoy dedicaremos nuestra concentración a nuestro aspecto de Aire, que es la Mente profunda y la Visión.

La mente no sólo realiza las tareas de pensar y razonar, sino que también tiene otras propiedades de gran importancia en la vida espiritual, tales como memorizar, hacer asociaciones analógicas, imaginar, visualizar por adelantado orientando la voluntad y, sobre todo, intuir. Todas estas son facultades que radican en el centro energético del entrecejo.
Siéntate en un petate, orientado hacia el norte, cierra los ojos y dirige tu mirada interior al entrecejo. Pronuncia la siguiente oración:
Ipan iztac mictlampa minitzno tlatlautilia motlamatiliztli Tezcatlipoca,

"en la blanca región de los muertos invocamos tu sabiduríaa que discierne las apariencias".

Durante el Encendido del Fuego, Cotzacoalcos 18 de noviembre 2007. "Cumbre Olmeca".

"Danzamos, cantamos, presentamos ofrenda de flores, cerramos dando las gracias a las Direcciones del Universo, para finalmente abrazarnos y llorar de alegría, de gozo, de felicidad y contento, por sentir el amor, la fraternidad, las bendiciones del Padre Madre Dador de la Vida, en este concepto de los ciclos de la vida, en este espacio-tiempo al que la Cumbre Olmeca nos convoco, en torno al Retorno de Quetzalcoatl. " Lolita Vargas malinalticitlt

   

Ceremonia del Encendido del Fuego en Coatzacoalcos, en Vercruz con Lolita Vargas.

¿Por que las organizaciones desde México convocan esta ceremonia ?
  
Porque México ha sido desde tiempos antiguos, un espacio sagrado para convocar al encuentro con los sabios y videntes de los pueblos de las cuatro direcciones y sitio donde ha tenido lugar la recepción de los mensajes de los guardianes del cielo y de la tierra.

Por que el Fuego Nuevo es emblema de la renovación del vínculo trascendente con la fuerza de la luz en todos los planos, y una ceremonia que nos permite fortalecer nuestra identidad profunda como pueblos originarios, basada en los eternos valores de los sabios que forjaron las culturas del Anahuac, de la Toltequidad, del Mayab y de las tradiciones solares ancestrales de América y del mundo.  

En este momento tan trascendente para México y para los pueblos originarios pues necesitamos símbolos de integración.

Por que al realizar este tipo de acciones se genera unicidad entre los seres humanos que participan al unificarse en cualquier parte del mundo, generando con ello una masa crítica que precipite una nueva conciencia y una nueva humanidad impulsando una nueva cultura unicista en el planeta, mas allá de las diferencias de raza, creencia, usos y costumbres. 

Es por ello que impulsamos esa bella  iniciativa. 
 
¿Y donde la van a celebrar?
 
 
En el D.F. celebraremos conjuntamente como los abuelos lo celebraron en el Cerro de  la Estrella , que es el sitio  donde se llevaba a cabo la ceremonia durante la época Mexica. El miércoles 19 miembros de diversos grupos de tradición y grupos culturales estaremos en este lugar sagrado por la noche antes de la hora ceremonial, con el fin de cumplir con el ritual. Al amanecer el día jueves 18, estaremos ofrendando la ceremonia al planeta Venus en el Huei Teocaltin en el Templo Mayor Zócalo. Y al atardecer desde las 5 de la tarde del viernes 20 realizaremos el cierre de la Visión con círculos de danza, cantos y meditación en el Teocaltin de Ttlaltelolko, en Eje Central.

Habrá un programa de conferencias vespetinas (por confirmar) en Cali Mexihko Sede, en las intalaciones de Reforma No 199,  el Viernes 20 y Sábado 21 por la tarde, asi como un concierto de música autóctona sobre el Fuego Nuevo y los Grandes Ciclos Cósmicos. 

En México el Encendido tendrá lugar en diferentes sitios y zonas sagradas. 

Uno de los más importantes se llevará a cabo en los mismos sitios donde se realizó "La Cumbre Olmeca", como hace un año en compañía de varias grupos de tradición y cultura desde la ciudad olmeca de Huehuetlapallan, cercana a Minatitlan, Veracruz, en donde una semana antes reciben a los Ah Men Mayas para realizar un peregrinaje por tierras Mayas hasta enceder en Mayapan, a este encendido se suman algunas ciudades y sitios Olmecas, Totecas, Purembes, Wirrarikas, Mayas y Nauhas en todo México como Cuicuilco, Teotenango, Malinalco, Xochicalco, Totonacapan Tajin, Teotihuacan, Chichen Itza, Tikal, entre otros importantes centros.

Así mismo, habrá ceremonias en Cuernavaca Morelos, en  Xoxocotla Morelos, Reynosa Tamaulipas, Merida, Querétaro, San Luis Potosí,  Oaxaca, Totonacapan Veracruz, Tijuana,  la Habana , Lima, Madrid y otras ciudades.  

En la Región de Ketzalkoatl, en Veracruz cerca de Minatitilan, Huhuetlapalan 2007

Puedo participar en otro país ? 

Claro que puedes participar con nosotros desde tu país, ya algunos países a través de diferentes grupos nos han confirmado su participación, solo selecciona un lugar con fácil acceso y que seá un sitio de tradición o donde por su belleza o fuerza telúrica cósmica sirvan como lugar y sitio ceremonial. Difunde la convocatoria, tomando partes de este comunicado para que más personas y grupos te acompañen. Prepárate con alimentos suficientes, cobijas y materiales para encender el fuego, lleva flores y semillas para la ofrenda, e instrumentos de percusión para la ceremonia. Envíanos tu nombre el  lugar y tus datos para dar de alta tu país, ciudad y organizacion, los cuales actualizaremos cada fin de semana. Y lo más importante, solo sincronízate en media noche del miércoles 19 de noviembre para que en el momento del Encendido desarrollemos juntos el Holon Planetario,

Envía  crónicas y fotos de tu ceremonia para hacer una memoria de esta Ceremonia en  Convergencia 

Realizando nuestras visiones, es como la realidad se  transforma

Participa y se parte del cambio ¡¡¡

Tlazokamati Huelmiac, Tlanesi Tonatiu  ¡¡¡

Gerardo  Said Sandoval
Coordinador Internacional de la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo

Miembro del Comité Organizador

www.fuegonuevo.net 
www.aztlan.org.mx   
info@aztlan.org.mx  
55+ 5535 2509 of  
55+ 5535 2827 of 
045 + 55+ 5143 3140 cel

Encendemos el Fuego en lo más profundo de nuestros corazones,

donde nunca se apagará jamás…

Atentamente
Tlanesi Tonatiuh

IPAN SHOSHOU'KI, Por la libertad!

IN TLILLI TLAPALLI, de la oscuridad a la luz!

RETICULA PLANETARIA

~ EJE PLANETARIO ORIENTE OCCIDENTE  ~

ENLACE DESDE MEXICO ~ INDIA CON NUEVA DELHI,

HIMALAYAS EN KATMADUH Y NEPAL

ENLACE CON EUROPA - INGLATERRA - ESPAÑA

CANARIAS - FRANCIA - ALEMANIA Y SUIZA

 

~ EJE  PLANETARIO NORTE SUR ~

EN TODA AMERICA ~ IXACHILAN

DESDE ALASKA - CANADA - USA - MEXICO

CENTRO AMERICA - GUATEMALA,

CON EL SUR DE AMÉRICA

PERU, BRASIL, VENEZUELA, CHILE, URUGUAY

HASTA PÁTAGONIA

 

EN LA UNICIDAD EN NUESTRO LUGAR

DESDE NUESTRO CENTRO ENCENDIENDO DESDE EL CORAZON

EL FUEGO NUEVO

ALINEADO CON LAS PLEYADES

Y CON EL ECUADOR DE LA GALAXIA

 

 Actualizado al 6 de octubre del 2008.

Manda tus datos si te unes a este llamado planetario: zain@prodigy.net.mx


  



No hay comentarios: