miércoles, 1 de octubre de 2008

Colombia: Atentado Homicida contra Gobernador de Canoas

 
La acción heroica de un comunero conciente le salva la vida al Gobernador Indígena del Resguardo de Canoas en el Norte del Cauca, Marino Dagua.

Tres hombres fuertemente armados abordaron a altas horas de la noche de ayer 30 de Septiembre de 2008 a un comunero de Canoas que trabaja realizando domicilios en motocicleta. Los hombres lo encañonaron, lo golpearon brutalmente y le exigieron les indicara el sitio de residencia del Gobernador Marino Dagua. El comunero se negó a dar la información, ante lo cual lo golpearon con mayor violencia diciéndole que lo iban a matar. Aprovechando una oportunidad logró evadirse alrededor de las 11 de la noche e informar a las autoridades del Cabildo quienes convocaron una Asamblea. La comunidad se encuentra movilizada en Asamblea Permanente.

El Gobernador Marino Dagua informó de la decisión de la comunidad de movilizarse según se requiera para actuar en resistencia por la defensa de la vida, del proceso y del territorio, indicando además que quienes hacen presencia en el lugar de los hechos son miembros de la Fuerza Pública.

Este hecho se suma al asesinato de 3 líderes indígenas y campesinos en el Cauca en la última semana, además de 5 comuneros indígenas en Nariño y la líder de la Organización Femenina Popular en Antioquia. Este mensaje de terror sigue el patrón de la guerra sucia contra las organizaciones y procesos populares con el que los pueblos han sido sometidos y silenciados en Colombia, desde el régimen de la parapolítica. La agresión contra las organizaciones del Cauca y del Occidente Colombiano se da en vísperas del 12 de Octubre, fecha de movilización y lucha de los pueblos por la justicia y la vida, mientras los trabajadores de la caña mantienen su movilización por el reconocimiento a sus derechos.

Resaltamos el valor ejemplar del comunero que puso en riesgo su vida para salvar la del Gobernador de Canoas con lo que se demuestra una vez más que un pueblo conciente y unido resiste el terror.

Porque el silencio y la muerte no son alternativas, Canoas resiste y convoca la solidaridad y movilización por la dignidad y la vida. Quienes ordenan estos asesinatos siembran el terror porque temen que los pueblos nos cansemos y nos levantemos. Denunciamos este plan de terror y muerte contra los pueblos. El silencio no es alternativa. O los detenemos, o nos masacran. Llamamos de manera urgente a organizaciones y personas de Colombia y del mundo a que nos acompañen en la movilización y denuncia de este operativo de terror y guerra sucia. No nos dejen solos. Luchamos por la vida y la libertad de todas y todos desde el Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo).

No somos actores armados. Los que someten al pueblo con la violencia quieren destruir con terror nuestro proceso para convertirnos en esclavos de la codicia. Desde la dignidad de nuestro pueblo proclamamos la resistencia y la convocamos. No nos van a someter.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8794

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN

Octubre 1 de 2008.




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

1 comentario:

OKALANI´S es tuyo! dijo...

HOLAAA!! SOMOS DE VENEZUELA SOMOS OKALANI´S TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE NUESTRO BLOG! BIENVENIDO EL MES DE LA RESISTENCIA INDIGENA EN AMERICA.. SE LE QUIERE Y SE LE ESPERA! BESOS