jueves, 9 de octubre de 2008

Relator de las Naciones Unidas se reunió con organizaciones indígenas del Perú


Fuente: Red Ucayali/ 8 de octubre de 2008

 

·  El Relator de las Naciones Unidas James Anaya durante dos días (Lunes 6 y Martes 7 de Octubre) sostuvo una serie de encuentros con diferentes instancias públicas, sociales e indígenas  del Perú.
 
·  En su apretada agenda fue uno de los invitados a un seminario de las Naciones Unidas sobre la Declaración ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Participó en una reunión organizada por la Mesa de Interculturalidad y Pueblos Originarios coordinado por la Parlamentaria María Sumire junto a Ongs y sociedad civil; Se reunió con representantes de  Instituciones Públicas del Gobierno; Y sostuvo una importante reunión con organizaciones Indígenas (Aidesep – Conacami y Caoi) del Perú la que se llevó a cabo el martes 7 de Octubre en la sede de Aidesep, donde se reafirmaron denuncias y se reiteró la petición de una visita oficial.

 

 

Este Martes 7 de Octubre el Relator se reunió con las organizaciones Indígenas: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana (AIDESEP); la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI); y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), oportunidad en que recibió una serie de testimonios e informes relativos a denuncias por violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Estas se centraron particularmente a causa de las Industrias extractivas en el Perú y las políticas legislativas que el Gobierno ha venido promoviendo.  

 

Con relación a esto, las organizaciones Indígenas vienen solicitando desde hace algún tiempo al Relator una visita oficial al Perú. Por su parte, trascendió, que el Gobierno peruano, le habría manifestado su disposición para una visita que es parte del protocolo y la formalidad que debe asumir el Estado.

 

De esta forma, el Relator James Anaya de amplia trayectoria en el campo Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, convino realizar las coordinaciones para tener una visita oficial al Perú para fines del 2009 o bien para el transcurso del año 2010. 

 

La reunión con las organizaciones donde acudieron una treintena de representaciones indígenas vinculadas a AIDESEP – CONACAMI y CAOI  comenzó a las 17.00 Horas prolongándose por unas dos horas y media en un ambiente de trabajo y de cordialidad.

 

Las organizaciones han hecho entrega de una serie de informes y antecedentes relacionados con los Pueblos Indígenas tanto de la zona Andina como de la Amazonía.  

 

Entre los representantes indígenas que se reunieron con Anaya se encontraban: Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep; Lidia Renjifo, Coordinadora ARPI; Mario Palacios, Presidente Conacami; Patronila Chumpi, Feconaco, entre otros.

 

James Anaya participó de este encuentro junto a su asistente Maia Campbell, quienes además de recibir una serie de antecedentes de las representaciones indígenas del Perú, también contó con la intervención del dirigente Indígena Aymara de Bolivia Tomás Huanacu, quien aprovechó de hacerle entrega al relator de un informe sobre los diversos actos de violencia que se han generado en dicho País y que han arrojado como víctimas a centenares de campesinos e indígenas.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

13 de Septiembre
Organizaciones Indígenas solicitan una URGENTE misión de DDHH a Organismos de las Naciones Unidas
Representantes de CAOI, CONACAMI, AIDESEP y ORAU solicitaron al Relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, una Misión Oficial al Perú para constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos a los Pueblos Indígenas por parte del Estado Peruano.
La situación que viven las Comunidades en la Amazonía y la zona Andina a causa de las Industrias extractivas, particularmente petroleras, mineras y forestales; Imposiciones legislativas que atentan contra los Derechos Colectivos Indígenas; Políticas de represión, criminalización y judicialización de la protesta social Indígena, son algunos de los antecedentes que han dado a conocer al Relator.

 

Junio 2008
Indígenas de la Amazonía del Perú presentan denuncias por DDHH ante las Naciones Unidas
Representaciones de diversas comunidades y federaciones indígenas de los distintos puntos de la selva amazónica presentaron sus casos de Derechos Humanos al relator de asuntos indígenas de las Naciones Unidas.
LEER MÁS: http://reducayali.blogspot.com/2008/06/indgenas-de-la-amazona-del-per.html

No hay comentarios: