lunes, 13 de octubre de 2008

Europa debe pedir perdón por genocidio indígena, afirma Chávez

Europa debe pedir perdón por genocidio indígena, afirma Chávez

 
Caracas, 12 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió hoy homenaje a los pueblos indígenas y reclamó a los gobiernos europeos pedir perdón por la masacre cometida en la conquista iniciada el 12 de octubre de 1492.
 
Ese día, dijo se inicio el atropello de Abya Yala (como llamaban los indígenas al continente americano). Lo que se inició –precisó- fue el genocidio de los pueblos aborígenes: digamos la verdad a los niños, no fue un descubrimiento.
 
Venezuela conmemora el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, por decreto presidencial firmado por Chávez en 2002.
 
Al inaugurar una escuela técnica para los indígenas y un acueducto de la Guajira venezolana, el mandatario precisó que Europa fue invadida pero sus pueblos no fueron exterminados y mantuvieron sus costumbres, pero no sucedió así en América.
 
El mandatario apuntó que todavía los gobiernos de los países europeos no han pedido perdón por la masacre que llevó la población indígena de casi 100 millones de personas a unos cinco millones, un exterminio de 95 por ciento de la población.
 
Previamente el sacerdote católico Vidal Atencio, perteneciente a la etnia wayúu, pidió perdón a sus hermanos indígenas por el genocidio cometido en nombre de la cristiandad.
No es posible, dijo, que se hable del día del llamado descubrimiento de América y la evangelización sin recordar esos desmanes: el Papa Juan Pablo II pidió perdón por eso pero hay gente que siguen sin hacerlo, subrayó el sacerdote.
 
Atencio, quien también bendijo "la obra revolucionaria" del gobierno del presidente Chávez, expresó su esperanza que no se ofendan algunos obispos por sus palabras y, por el contrario, "vengan muchos curas a pedir perdón a sus hermanos indígenas".
 
En el acto, el presidente venezolano convocó a sus ministros, capitanes y (caciques) yukpas para apurar el proceso de entendimiento de posiciones en la Sierra de Perijá (Zulia), donde se registraron enfrentamientos por tierras.
 
Chávez instruyó concluir lo más pronto posible la demarcación que permita hacer entrega de títulos de propiedad colectiva a los yupkas sobre tierras que les fueron arrebatadas en el pasado.
 
En el acto participaron también delegados de 19 países al recién concluido II Congreso Gran Nación Abya Yala, realizado en la Guajira, cuyo objetivo fue impulsar iniciativas de solidaridad entre los pueblos originarios del continentes.
ale/ml PL-63





Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: