miércoles, 1 de octubre de 2008

Reaccion Internacional Indigena ante Mutilación del Convenio 169 en Chile


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS – CAOI Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS

 

Los abajo firmantes miembros de las organizaciones indígenas de la región andina y Centroamérica, reunidos en Bogotá durante la Asamblea General del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI – Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina) y de Guatemala y Estados Unidos, señalan lo siguiente:

 

Saludamos a los pueblos indígenas de Chile, por haber logrado que su gobierno  ratificara, un instrumento tan elemental como es el Convenio 169 de la OIT, lamentando eso sí, que  hayan tenido que trascurrir tantos años, muertes y prisión política de muchos dirigentes para que el Estado Chileno se digne cumplir con esta obligación.

 

- Saludamos a la OIT Ginebra por desenmascarar y rechazar el intento del Gobierno chileno de  ratificar el Convenio 169 con  reservas encubiertas.

 

- Rechazamos con indignación la más reciente maniobra del Gobierno de Chile presidido por la Sra. Bachelet  quien pretende ahora PROMULGAR el Convenio 169  el próximo 6 de octubre,  agregando las reservas encubiertas en el Decreto Promulgatorio. Con esto, el gobierno chileno se burla de la comunidad internacional  y  de los pueblos indígenas.

 

- La operación chilena es un  acto de autoritarismo  y mala fe inaceptable, Bachelet actúa del mismo modo que  el Gobierno  racista de Guatemala en 1996, cuando  promulgó  el Convenio 169  con las reservas que la OIT le rechazó al momento de ratificar.

 

Ante esta escandalosa maniobra chilena, 

 

- Llamamos a los pueblos indígenas a no dejarse engañar, y apoyamos su rechazo al fraudulento "Decreto Promulgatorio"  redactado por el Ministro José Antonio Viera Gallo.

 

- Advertimos al Gobierno chileno que las maniobras para mutilar el Convenio 169 que impulsa el Ministro de la Presidencia José Antonio  Viera Gallo,  son actos violatorios  y condenables internacionalmente.

 

- Hacemos  un llamado de alerta a la OIT, al Relator de Naciones Unidas, Dr. James Anaya, al Foro Permanente de Naciones Unidas y a los organismos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos a vigilar el proceso chileno de PROMULGACION del Convenio 169.

 

- Hacemos un llamado de alerta a todos los pueblos indígenas del continente  a denunciar el "modelo chileno"  de PROMULGACION,  que pretende levantar al Convenio 169  como un cortafuegos ante la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

- Denunciamos la concertada acción de gobiernos y sectores neoliberales de América Latina  para socavar el Convenio 169 de la OIT, menoscabar el derecho a los procesos de consulta previa  y abrir los territorios indígenas a la voracidad del capital trasnacional. 

 

- Convocamos  a todos los pueblos indígenas de Sudamérica a una Conferencia para  fortalecer la vigilancia  y el apoyo mutuo para vigilar la implementación cabal del Convenio 169  a la luz de los principios y derechos de la Declaración de Naciones Unidas.  

 

Solicitamos a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional y medios de comunicación nacionales e internacionales la difusión y solidaridad con los pueblos indígenas chilenos.

 

Dado en Bogotá, hoy 29 de septiembre de 2008 y para constancia firmamos:

 

·        Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
·        Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
·        Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
·        Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
·        Identidad Territorial Lafkenche - Chile
·        Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
·        Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
·        Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)
·        Western Shoshone (Estados Unidos)

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

1 October, 2008

Consejo autonomo Aymara llama a reaccionar: a evitar la mutilación del Convenio 169

"Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades aymara, a los pueblos indígenas de Chile, a reaccionar y dejarse de celebrar, pues no hay nada que celebrar."
Llamado a "tomar una posición activa en defensa y protección de nuestros derechos colectivos con el objeto evitar que el Convenio sea mutilado e ineficaz antes de entrar en vigencia."

1 October, 2008

Fraude al Convenio 169. La apariencia de ratificar. La apariencia de promulgar. La apariencia de la libertad.

"¿Qué más se puede esperar del ejecutivo y el legislativo chileno? Este intento burdo por aparentar respeto a los derechos de los pueblos indígenas sustentado en la mentira y la falsedad"
(Comentarios a propósito del artículo del Prof. Bartolomé Clavero)

 

 

30 September, 2008

CHILE: FRAUDE AL CONVENIO 169. Experto de la ONU objeta maniobras del Gobierno chileno

Escribe Bartolomé Clavero en El Mostrador: "Recientemente, el pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Chile ha depositado ante la Organización Internacional del Trabajo la ratificación del Convenio 169 tras un dilatado y penoso proceso político de discusión y aprobación por el Congreso durante cuyo transcurso han venido generándose condiciones nada favorables a su puesta final en práctica."

30 September, 2008

Williches se pronuncian contra Mutilación del Convenio 169

Hacemos un urgente llamado al gobierno a no seguir entorpeciendo las pocas vías de comunicación y respeto que existen con los Pueblos Originarios, lo que queda de manifiesto por el intento de coartar los alcances de este Convenio, así como de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

30 September, 2008

El "decretazo" racista de la Bachelet en la pluma de Melinao

"Sastreria La Michel". Le mutilamos el Convenio que sea.

29 September, 2008

CONVOCATORIA A MARCHAR. Aymaras hacen llamado a repudiar el 'decretazo' mutilador del Convenio 169 que prepara el Gobierno

Ante el anuncio de una promulgación fraudulenta del Convenio 169 por parte del Gobierno chileno, la Comisión de Derecho Indígena de Arica y Parinacota hace un llamado a marchar. Llaman a todas las organizaciones aymara, dirigentes y aymaras en general a sumarse a la MARCHA POR LA NO MUTILACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT. Esta marcha tiene un carácter colectivo y apela a la conciencia de todos los aymaras.
LUGAR DE PARTIDA: GALLO CON 21 DE MAYO, ARICA. A LAS 12:00 HORAS A.M. DEL DIA JUEVES 02 DE OCTUBRE DEL 2008
Reproducimos Convocatoria

 

29 September, 2008

¿CELEBRAR LOS 15 AÑOS DE LA LEY INDIGENA CHILENA? Carta de Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas

En carta dirigida al Director de CONADI en respuesta a invitación a celebrar los 15 años de la Ley Indígena, el destacado jurista internacional traza un resumen de las deudas de la transición chilena con los derechos de los pueblos indigenas, el origen de la Ley Indígena como negación de derechos y la actual pretensión de colocar cortapisas al Convenio 169, como salvaguarda chilena ante la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Afirma Clavero: "Todas las seguridades frente a los derechos indígenas parecen pocas para una República que no acaba de romper con su trayectoria de acoso y agresión. El Convenio se ha pretendido ratificar por Chile con una llamada declaración interpretativa que lo desvirtúa."
Reproducimos texto integro de la carta.

 

 

Protesta Aymara. Exhortan al Gobierno de Bachelet a no mutilar Convenio 169 en el Decreto Promulgatorio

"Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a no incluir ninguna mención que restringa, limite y mutile el Convenio 169 de la OIT en el decreto supremo"
LLAMADO A TODOS LOS PUEBLOS: "Hacemos un llamado a las organizaciones aymaras y de los Pueblos Originarios a manifestarse y reaccionar en contra de toda acción que mutile el Convenio".
Reproducimos comunicado.

28 September, 2008

Aymaras denuncian componenda política del Gobierno de Bachelet para cercenar Convenio 169

En un comunicado organización aymara de Arica, saluda la ratificación del Convenio 169, y al mismo tiempo advierte: "queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste. "

 

25 September, 2008

Consejo de Todas Las Tierras Manifiesta preocupación por mutilación del Convenio 169

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su comunicación formal ha establecido mutilaciones cuando señala...
"Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile".

25 September, 2008

Bachelet va a firmar el 6 de Octubre el Decreto donde pretende mutilar el Convenio 169

Coincidiendo con los 15 años de la colonialista Ley Indigena, el Gobierno informa que el dia 6 de Octubre, en La Moneda, la Presidenta Bachelet a va proceder a perpetrar la mutilación del Convenio 169 de la OIT. Todos invitados.

25 September, 2008

Senador Navarro denuncia maniobra del Ministro Viera Gallo: Decreto Promulgatorio pretende mutilar el Convenio 169

El parlamentario denuncia que "se pretende fundar la promulgación del tratado con una declaración interpretativa que no fue aprobada por el Senado. Eso es inconstitucional, e implica actuar de mala fe, y hacer historia de la ley con elementos parciales y no definitivos". "Viera-Gallo no puede pretender consolidar una declaración que no fue aprobada ni con los votos del Senado, ni con los votos de la Cámara de Diputados".
"Las ratificaciones y los decretos promulgatorios deben ser hechos de manera pura y simple, no condicionada, sino entonces ¿para qué aprobamos el Convenio, para qué lo suscribió el Ejecutivo?".

 

 

24 September, 2008

Gobierno chileno ratifica Convenio 169 pero insiste con "letra chica"

Los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana subrayaron que el decreto de ratificación incluiría en sus considerandos "el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile". Esto es, la "declaración interpretativa" negociada con la derecha y que buscaría limitar los alcances en Chile de otros instrumentos internacionales.(az)

 

 

23 September, 2008

El Honor de Chile y el Convenio 169. Comedia en tres actos. Y una apelación

En su comunicación oficial a La OIT ratificando el Convenio 169, remitida a Ginebra el 25 de Agosto de 2008, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirma solemnemente que
"Dicho Convenio fue aprobado por el Honorable Congreso Nacional, y en uso de la facultad que me confiere la Constitución de la República, he venido en ratificarlo, comprometiendo para su observancia el Honor Nacional"
Sin embargo, cabe preguntar que entiende el Gobierno por "honor nacional", cuando de inmediato vuelve a insistir en poner cortapisas al Convenio 169. En efecto, ahora se pretende incorporar en el decreto promulgatorio del Convenio, las cortapisas que rechazó la OIT. ¿Es ese el sentido del honor nacional chileno que se le quiere comunicar a los pueblos indígenas?

 

23 September, 2008

URGENTE: Ahora Bachelet y Viera Gallo quieren mutilar el Convenio 169 en el decreto promulgatorio. Hasta cuando el racismo y el descaro !

El Gobierno de Bachelet en el colmo de la provocación y el racismo ahora quiere incorporar en el Decreto Promulgatorio la "declaración interpretativa" que le rechazó la OIT. Una maniobra artera, racista y contumaz que desnuda al Gobierno.
El comunicado oficial del Gobierno de Chile anunciando la ratificación del Convenio 169 pone al desnudo la nula voluntad del Gobierno de la Sra Bachelet de cumplir el Convenio.
Otra vez disparando por la espalda a los pueblos indígenas.

 

 

19 September, 2008

CONSTRUYE EL FUTURO DESDE TUS DERECHOS. RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

Con fecha 15 de Septiembre de 2008, ha sido registrada la ratificación de Chile al Convenio 169 de la OIT . Y no ha sido admitida ninguna declaración interpretativa./
El Estado de Chile se ha obligado internacionalmente a resguardar, garantizar y respetar aquel conjunto básico de derechos de los pueblos indígenas que están recogidos en el Convenio 169./ Es un logro de los pueblos indígenas y una oportunidad para la democracia.(Fuente: CEPPDI)

19 September, 2008

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE LA OIT 169 ES UNA REALIDAD: NUEVOS DESAFÍOS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

- El gobierno lo intentó, pero no se pudo, no surtió efecto la famosa "Declaración Interpretativa" / Convenio 169 tiene rango Constitucional y debe ser reinterpretada a la luz de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. / Después de años y años de promesas el Convenio 169 se vuelve una realidad en Chile e impone nuevos desafíos.
- Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en Chile deben consagrarse en el ordenamiento jurídico local / Conflictos emblemáticos de grupos de poder económico por proyectos de inversión en territorios Indígenas deben someterse a dichas normas Internacionales, como así, los órganos que regulan dichas materias.

19 September, 2008

RATIFICADO EL CONVENIO 169 de la OIT !. Un logro de los pueblos indígenas.

Con fecha 15 de Septiembre de 2008, está registrada la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado de Chile. NO fue admitida ninguna "declaración interpretativa".
Información confirmada con la OIT. Gobierno aun no se pronuncia. La "declaración interpretativa" quedó en el papelero. Ganaron los derechos de pueblos. Ahora viene la campaña por la implementación.


Recibido de Informativo Mapuexpress.

No hay comentarios: