lunes, 27 de octubre de 2008

Senado CHILE: Rechazan proyecto de acuerdo que valoraba el referendo constitucional en Ecuador

Valparaíso | 14/10/2008 | Departamento de Prensa |
 
Rechazan proyecto de acuerdo que valoraba el referendo constitucional en Ecuador
 
La Sala rechazó con 9 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención una iniciativa presentada por los senadores Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Carlos Ominami, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Ricardo Núñez.
 
Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Luego de dos votaciones consecutivas y en un tercer intento, la Sala del Senado rechazó con 9 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención del senador Adolfo Zaldívar, un proyecto de acuerdo en el que se hacía un reconocimiento al proceso democrático desarrollado en Ecuador a través del último referendo constitucional.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Carlos Ominami, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Ricardo Núñez, buscaba saludar dicho proceso y manifestar su confianza en que éste traerá "mayor estabilidad, unidad, dignidad y soberanía" a todos los habitantes de Ecuador.

 

No obstante, el texto no contó con el respaldo de la Sala. En una primera votación alcanzó 9 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones y dado que éstas últimas incidían en el resultado final, se sometió a una segunda votación que alcanzó 9 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

 

Como se produjo un empate, se debió someter el proyecto a un tercer escrutinio, siendo rechazado finalmente con 9 votos a favor, 11 en contra y la abstención del Presidente del Senado.

 

A favor se pronunciaron los senadores Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Mariano Ruiz- Esquide y Guillermo Vásquez.

 

En contra lo hicieron los senadores Jorge Arancibia, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn matthei, Jovino Novoa, Baldo Prokurica y Sergio Romero. (Ndr. como siempre, senadores de derecha, RN y UDI).

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

 

En lo fundamental el acuerdo rechazado buscaba "saludar el proceso democrático desarrollado por el pueblo de Ecuador a través del reciente Referendo que, con masiva participación y respaldo ciudadano, aprobó la nueva Constitución Política, que como ha señalado el Presidente de esa hermana República, Rafael Correa, confiamos traerá mayor estabilidad, unidad, dignidad y soberanía a todos sus habitantes".

 

Entre los fundamentos de esta iniciativa sus autores destacan que la nueva Constitución de ese país contó con un respaldo superior al 65% , según las cifras entregadas por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

 

Agregan que la Carta Fundamental –la vigésima en la historia republicana de ese país- establece la posibilidad de la revocación del mandato presidencia, el marco para la formación de regiones autónomas y la creación de un cuarto poder del Estado: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Asimismo destacan que la nueva Constitución declara a Ecuador país "plurinacional" y cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario.




Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: