viernes, 17 de octubre de 2008

Colombia: Movilización indígena en todo el país



Simone Bruno
ALAI AMLATINA, 17/10/2008, Bogotá.- El castillo construido sobre una
burbuja de popularidad del presidente Uribe parece empezar a caerse.
Nunca en los 6 años que lleva el mandatario en la presidencia se habían
registrada tantas protestas ni en duración, ni en intensidad, ni en
participación. La figura presidencial construida sobre una retórica
beligerante ha escondido los temas sociales detrás del "sacrificio para
ganar la guerra contra los terroristas". Pero ahora los problemas de la
vida real de los colombianos están explotando agraviados por una crisis
económica que golpea muy duro al país.

Desde el 12 de Octubre, el mal llamado día de la raza, que la retórica
occidental señala como el día en que América fue descubierta, olvidando
que ya estuvo habitada, la protesta Indígena se ha sumado a la de varios
sectores sociales ya movilizados. El sector judicial ha terminado ayer
un paro de 43 días, algo sin precedentes; los corteros de caña de la
región del Valle del Cauca llevan más de un mes ocupando los ingenios,
pidiendo dignidad y contratación directa con un salario justo; los
transportadores han terminado un largo paro hace pocos días. El sector
estudiantil prepara un levantamiento para el día 23 y la Registraduría
General empieza hoy un paro indefinido.

El 12 se inició la Minga de los pueblos conmemorando los 516 años de
resistencia, las movilizaciones se desarrollan por todo el país y esto
ha sido un catalizador de la protesta recibiendo apoyo moral y material
nacional e internacional. A la Minga se han sumado la CUT (Central
Unitaria de los Trabajadores), la más grande del país, el sector
judicial (Asonal Judicial), los corteros de caña, el sector de la
educación, sectores campesinos y muchos más. Una vez más los pueblos
indígenas colombianos, 102 contando los que no son oficialmente
reconocidos, están demostrando ser la consciencia y la fuerza moral de
un país que se ha olvidado cómo pelear por sus derechos, emborrachado
por la retórica presidencial. Este resultado no es casual, los indígenas
colombianos, y más que todo los Nasa, ha venido tejiendo relaciones con
otros sectores sociales desde hace años en el intento de encontrar
puntos comunes mínimos sobre los cuales construir una serie de acciones
comunes para intentar romper las divisiones históricas de los actores
sociales colombianos.

Las razones de la lucha

En esto momento, en varios departamentos del país (Guajira, Córdoba,
Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío,
Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá) miles de
indígenas siguen movilizándose pidiendo diálogo con el gobierno sobre 5
puntos fundamentales, que, como ellos dicen, contienen muchos más. (1)

Una de las razones de las movilizaciones es el número de homicidios de
indígenas que se ha incrementado mucho en las últimas semanas. Según la
ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia): "Durante los últimos
seis años han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país […] cada
53 horas un indígena es asesinado […] y por lo menos 54.000 han sido
expulsados de sus territorios ancestrales". Solo en los últimos 15 días
han sido asesinados 19 indígenas.

Otra razón es el incumplimiento del Estado de los acuerdos firmados con
las comunidades. Un ejemplo representativo es el del pueblo Nasa. El 21
de diciembre de 1991, 20 indígenas, incluidos mujeres y niños, fueron
masacrados con la complicidad de la fuerza pública en lo que se conoce
como la masacre del Nilo. El Estado fue responsable de esta masacre y
así lo reconoció internacionalmente y se comprometió a cumplir con las
recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos
Humanos), en materia de justicia, reparación individual y colectiva. El
propio ex Presidente Ernesto Samper pidió perdón públicamente a nombre
del Estado colombiano a las víctimas de esta masacre, a sus familiares y
al pueblo Nasa. Hasta hoy estos acuerdos no han sido respetados, mas
aun, el actual Gobierno se comprometió, el 13 de septiembre de 2005, a
través del último acuerdo, a dar cumplimiento a todas las obligaciones
pendientes en un plazo máximo de dos años. Hasta hoy no se ha cumplido
la restitución de 15.000 hectáreas al pueblo Nasa.

Los indígenas se oponen también a una serie de leyes como el Estatuto
Rural, el Código de Minas, Leyes y planes de aguas, la ley de bosques,
impulsadas por el gobierno de Uribe, que "optan por favorecer los
intereses económicos y contribuyen al despojo territorial", según la
ONIC. Estas leyes se oponen al artículo 120 de la constitución del 1991
que señala: "el aprovechamiento de los recursos naturales en los
hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la
integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente,
está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas
respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los
pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley".

En los últimos 6 años, siempre según la ONIC, 53.885 indígenas han
tenido que dejar sus tierras y hoy 18 pueblos indígenas colombianos
están en riesgo de desaparecer porque les quedan actualmente menos de
200 habitantes y diez tienen menos de 100. Como ellos reiteran:
"indígena sin tierra es indígena muerto".

Estos derechos a la tierra y a la vida están contenidos en la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas, aprobada en septiembre de 2007, firmada por todos los países
latinoamericanos con excepción de Colombia. Hoy los indígenas se
movilizan también por su aprobación en este país.

Estas son las razones que están atrás de la gran movilización de los
Indígenas que piden un encuentro directo con el presidente Uribe.

Los comunicados de la ONIC traen la siguiente información sobre las
acciones: en Tolima, cerca de 2.000 indígenas Pijaos y Nasas marchan
entre El Guamo y El Espinal de forma pacífica, al igual que otros 400
indígenas Embera Chamí en Armenia, capital de Quindío. En Caldas, sigue
la concentración en el municipio de Riosucio, así como los indígenas en
El Chocó mantienen la toma pacífica de la Defensoría del Pueblo en
Quibdó. Dentro de la sede de la Defensoría hay más de 300 indígenas
Emberá Dóvida y Katios trabajando en comisiones con autoridades
regionales en temas como salud, educación o seguridad alimentaria.
Afuera, una cantidad similar de indígenas respaldan la toma pacífica.

En el Valle del Cauca, en la vía que conecta a Palmira con Popayán, la
Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, están más de
mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan. En Huila, 9
"chivas" que salían desde los resguardos han sido detenidas por las
autoridades, luego de requisar a cada uno de los más de 500 indígenas,
no los quisieron dejar pasar.

En Guajira: a pesar del invierno y los desastres en muchas de sus
rancherías en Manauare y en las mediaciones de Riohacha, los Wayúu se
movilizan en la ruta del Sombrero con rumbo a la capital de la Guajira.
Los marchantes, desde el viernes, vienen sanando el territorio con
cantos, danzas, ceremonias y con la reafirmación de la palabra; los
recibirán indígenas Wiwas, estudiantes indígenas y otros sectores. El
punto de encuentro es la Universidad de la Guajira.

En Córdoba: miles de indígenas Zenú y Emberas Katios del Alto Sinú y del
Alto San Jorge, se unen en esta Minga, por la dignidad y derechos de los
pueblos indígenas, En total, se calcula que alrededor de 40 mil
indígenas han salido a carreteras y centros municipales para unirse a la
Minga Nacional de Resistencia Indígena.

La María

Los enfrentamientos más duros se han dado en La María-Piendamó (Cauca)
en donde 20.000 indígenas de las etnias Guambiana, Nasa, Yanacona,
Totoró, Coconuco y Eperara-Siapirara se han tomado la carretera
Panamericana entre Cali y Popayan, para llamar la atención nacional.

El Estado ha enviando el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD),
declarando que en 10 minutos despejaría la carretera. La resistencia de
los Indígenas se ha mantenido por más de 24 horas y después de dos días,
en este momento la carretera parece nuevamente tomada.

En la María se generó un enfrentamiento extremamente violento durante el
cual se han registrado más de 70 heridos entre los indígenas y dos
muertos, uno de los cuales es Ramos Valencia, proveniente del resguardo
Tacueyó, que ha recibido una bala en la cabeza, que le atravesó de lado
a lado.

Lo que ha pasado en este resguardo ha sido de extrema gravedad. La
policía nacional, bajo la responsabilidad del presidente Álvaro Uribe,
el gobernador del Cauca Guillermo González Mosquera y el comandante del
ESMAD, coronel Jorge Cartagena, ha utilizado armas no convencionales
contra la población indígena que se defendía solo con bastones de mando
y piedras. La fuerzas policiales, además de gases, machetes y garrotes,
han utilizados fusiles de balas y tiros recalzados que son una mezcla de
pólvora negra, puntillas, tachuelas y vidrios que, al detonar, generan
una descarga de esquirlas. Algunas de estas granadas no convencionales
no explotadas han sido entregadas a delegados internacionales que desde
el día miércoles están presentes Maria Piendamó.

La comunidad internacional se dio cuenta de la gravedad de los hechos y
está acompañando la movilización. Han llegado funcionarios de las
embajadas de Canadá, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España y
representantes de Naciones Unidas y de la Comunidad Europea, ACNUR, OCHA
y UNICEF. Los visitantes han pedido a la fuerza pública no invadir el
resguardo de la Maria porque, según la Constitución nacional, las
autoridades indígenas son autoridad estatal en sus resguardos. Y los
resguardos no pueden ser allanados sin la previa aprobación indígena. La
fuerza pública, una vez recuperada la carretera, se infiltraron en el
resguardo y quemaron varias viviendas.

Además del ataque a bala, los comuneros indígenas han sido víctimas de
una ofensiva mediática vergonzosa.

Ofensiva mediática

Varios medios de comunicación no han hecho más que citar fuentes
gubernamentales, sin darse la pena de ir a verificar las noticias, y
acusan a las Indígenas de utilizar armas de fuego y de estar infiltrados
por la guerrilla de las FARC.

Contra estas mentiras hablan los hechos, los muertos y los heridos
indígenas documentados en fotos. El proceso de toma de la carretera es
una decisión que viene desde abajo, los comuneros en asamblea proponen a
los gobernadores de sus cabildos las acciones a tomar, ellos se reúnen,
deciden y reportan a las asambleas, no hay guerrilla, hay las decisiones
de un pueblo extremamente consciente que toma decisiones en manera
comunitaria.

La criminalización de la protesta es un ejercicio muy practicado en
Colombia en donde las FARC se trasforman en la excusa para aplastar los
movimientos sociales. Según el Presidente, guerrilleros son los
estudiantes, los corteros, los jueces, los indígenas, los profesores,
los trasportadores y los campesinos. Si así fuese, su política de
seguridad democrática seria un verdadero fracaso, estando todo el país
infiltrado por la guerrilla.

Los mismos que acusan de ser guerrilleros a los campesinos son los que
están juzgados por crímenes de paramilitarismo, estos si reales, como
demuestran los 60 parlamentarios involucrados en el escándalo de la
parapolitica, o el mismo ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux
Mosquera, que tanto ha atacado los indígenas Nasa. Chaux, luego de haber
desempeñado el cargo de gobernador, fue nombrado por el presidente
Uribe, embajador en República Dominicana, función a la tuvo que
renunciar por sus probadas conexiones con el paramilitarismo.

Mientras terminamos estas notas llegan noticias de una nueva toma de la
carretera en la María y nuevos ataques con armas de fuego por parte de
la policía y el ejército.

La represión de estos días se está dando en el marco de las más grandes
protestas contra el gobierno Uribe, hoy mismo se espera una gran marcha
de apoyo a los pueblos Indígenas en la capital Bogotá.

- Simone Bruno es periodista italiano.

Notas
(1) Los 5 puntos se pueden consultar en:
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8925
(2) Escuchar los últimos audios difundidos en:
http://www.nasaacin.org/audios/octubre_08/17mingareportepescador9am17oct.mp3


Más información: http://alainet.org


Alejandra Flores Carlos

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