sábado, 25 de octubre de 2008

“II Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia”

 

Se inicia en Santa Cruz el Encuentro Internacional

de Solidaridad con los pueblos en Bolivia


Bolivia Alli Allikausachun, Abya Yalapi Kawsak Kuna Tantanakuy Pacha

 

Santa Cruz (Bolivia), 23 de octubre de 2008

Con la presencia de las delegaciones de 18 países: Canadá, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, España, Brasil, Cuba, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Italia, Francia, se inicia en el Coliseo del Estadio Real de la ciudad de Santa Cruz, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia.

 

Se dieron cita una diversidad de organizaciones, representando a los países mencionados: Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa"; Cumbre Social Urbana Contra el Racismo y la Impunidad - Bolivia, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Santa Cruz de Bolivia, OBAAQ Organización Nacional de comunidades AYMARAS Amazónicas y Quechuas del Perú, Comité de Solidaridad del Ecuador con Bolivia, Organización Barrial TUPAC  AMARU de Jujuy Argentina,  CTA Acción Directa no Violenta ADNV- NUEVO HUMANISMO, Partido Humanista de Argentina, Comisión de Apoyo a EVO MORALES a la Integración Territorial de Bolivia y a la Unidad Latinoamericana Córdova - Argentina; Ecuador KICHWA LLAKTA KUNAPAK TANTANAKUY  ECUARUNARI,  Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Pueblo Mapuche- Chile, Asociación de Comerciantes Minoristas Nuevo Palmar, Organización Juvenil Luis Espinal de Bolivia, Movimiento Barrios de Pie libres del Sur - Argentina, CONACAMI, Coordinadora Nacional de Campesinos afectados por la minería - PERU; Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), ORCOPO, Organización De Comunidades de Pueblos Originarios de Argentina, entre otras.

 

En el evento inaugural estuvo  presente el Presidente Evo Morales A, y el Vicepresidente Alvaro García Linera, inicialmente se realizó el acto ritual presidido por el T. Iachak Manuel Pumakiru Minta, compartiendo la sabiduría andina del pueblo Puruhwa con los representantes de las delegaciones de los países presentes.  Al finalizar, el Presidente Evo Morales recibió el presente y el mandato de los pueblos Mayas.

 

En sus palabras iníciales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, relató la larga y dolorosa historia de la lucha y la resistencia del pueblo Boliviano durante la época de la colonia y de la república en la que el pueblo indio y campesino vivió la explotación y la discriminación.  La historia de los levantamientos fue olvidada y se buscó sepultar la máxima aspiración de los pueblos "el reconocimiento de sus plenos derechos".  Al movimiento indígena y campesino le ha tocado liderar el proceso de resistencia.

 

Las 6 federaciones del norte comenzaron un lento proceso de reorganización social, la resistencia a la privatización de los recursos naturales, la defensa de la naturaleza.  El aprendizaje fue rápido de marchas y las organizaciones comenzaron a articularse.

 

Recogiendo lo mejor de la herencia de la lucha popular, le tocó  al Movimiento Indígena y Campesino, no solo resistir las políticas de exclusión, le tocó plantearse en 1995 la toma y construcción del poder para cambiar las estructuras del Estado y las relaciones de convivencia del pueblo boliviano, pasando de la resistencia al poder.

 

En estos 10 años, pasaron de ganar la Alcaldía de 1 municipio a 4, 80 y 120 municipios en un proceso gradual de conquista del poder local.  En el congreso de 4 parlamentarios pasaron a 28, hasta llegar a 80 del total de 120 parlamentarios.

 

Sin embargo; Álvaro García Linera, señaló que el proceso de cerco gradual democrático, no ha sido gratuito.  Luego de muchas batallas y sublevaciones, fueron las sublevaciones populares las que fueron carcomiendo desde afuera las instancias de poder tradicional.

 

En el 2005, un indígena por primera vez en 182 años, asumía democrática y constitucionalmente el gobierno de Bolivia con el 52% de la votación popular.  El pueblo dejó  de votar por empresarios y explotadores, reconociéndose en a sí mismos en  EVO MORALES.

 

A partir del 2005,  la historia de Bolivia cambió, las primeras medidas fueron tomadas para que el gobierno se transforme en esclavo del pueblo, las organizaciones tomaron las grandes decisiones, que a través del Presidente Evo se convertían en  leyes para beneficiar a todos los bolivianos.  El liderazgo popular y campesino de Evo Morales se dedicó a gobernar para todos y consolidar un liderazgo nacional.

 

Las primeras acciones se dirigieron a recuperar las empresas privatizadas, los recursos naturales y nacionalizar el gas.  Junto a medidas estructurales para devolver la riqueza al pueblo y desmontar la herencia colonial.

 

En el 2006, luego del Referéndum Revocatorio, el gobierno de EVO MORALES fue ratificado, quedó visibilizada una nueva mayoría en Bolivia, lo que no gustó a los antiguos privilegiados.

 

Relató como los prefectos opositores de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, golpeados por los resultados de las elecciones, iniciaron una serie de acciones que pretendieron dar un GOLPE DE ESTADO, la guerra económica y el control territorial en estos departamentos.

 

Los graves sucesos demandaron de un gobierno firme para defender la constitución y la  democracia.  La decisión para declarar el estado de sitio para preservar la constitución, la vida y la democracia, contando con el apoyo de las organizaciones de los derechos humanos.  Junto a la movilización social del mismo pueblo cruceño y la definición del apoyo del pueblo latinoamericano para resguardar la democracia en Bolivia, lograron frenar el pretendido golpe de estado de septiembre de 2008.

 

Finalmente denunció que la derecha fascista aún no está desmovilizada. 

 

En un marco de alegría y música, cada una de las delegaciones presentó su saludo y respaldo al gobierno de EVO MORALES.  A nombre de la delegación ecuatoriana, intervino el Presidente de la CONAIE, Marlon Santi, dio un saludo de paz, solidaridad y el apoyo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador para el proyecto patriótico de los pueblos organizados de Bolivia.

 

JALLALLA BOLIVIA, JALLALLA TAHUANTINSUYO.

 

CHASNA KACHUN

 

QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS.

 

Comisión de Comunicación e información

ECUARUNARI

Ecuachaski

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

23 al 25 de octubre de 2008

Coliseo "Real Santa Cruz"

Departamento de Santa Cruz, Bolivia

 

PROGRAMA

 

23 de octubre

 

8:00 a 10:00 horas              Acreditación de las delegaciones                      

 

10:00 a 13 horas                 Tribuna internacional de solidaridad

¡QUIEN SE LEVANTA HOY CON BOLIVIA Y EVO, SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS PARA TODOS LOS TIEMPOS!

Expositores:

  1. Discurso de Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República de Bolivia
  2. Saludo de las delegaciones internacionales participantes
  3. Gabriela Montaño, Representante Presidencial en el Departamento de Santa Cruz

 

13:00 a 15:00 horas            Tiempo para el almuerzo

                                               Proyección de documentales

 

15:00 a 16:00 horas            Sesión Plenaria

Panel SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL POR LA QUE ATRAVIESA BOLIVIA EN ESTOS MOMENTOS HISTÓRICOS.

 

El panel estará integrado por tres expositores bolivianos para abordar:

·         Proceso histórico de lucha del pueblo boliviano hacia su emancipación, por Rafael Puente, Prefecto a.i. del Departamento de Cochabamba

·         La victoria del Presidente Evo Morales Ayma y el proceso de construcción de una nueva Bolivia, por Carlos Romero, Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente

·         Autonomías dentro del proyecto revolucionario vs. pretensiones separatistas, por Fabián Yaksic, Viceministro de Descentralización – Ministerio de la Presidencia

 

16:00 a 17:00 horas            Sesión Plenaria

                                               Mesa Temática 1

LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS FRENTE AL RACISMO, EL TERRORISMO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

Panel integrado por:

·         Un expositor de Bolivia

·         Más dos expositores internacionales

 

17:00 a 17:30 horas            Proyección de documentales

 

17:30 a 18:30 horas            Sesión Plenaria

TESTIMONIOS DE LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO BOLIVIANO

 

24 de octubre

 

9:00 a 10:00 horas              Sesión Plenaria

                                               Mesa Temática 2

LA ESCALADA DE MILITARIZACIÓN Y LA ESTRATEGIA INTERVENCIONISTA DE DOMINACIÓN Y DIVISIONISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS SECTORES REACCIONARIOS OLIGÁRQUICOS DE LA REGIÓN PARA DESESTABILIZAR A LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS Y PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA, PARTICULARMENTE EL DE BOLIVIA

Panel integrado por:

·         Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia de la República de Bolivia

·         Más dos expositores internacionales

 

10:00 a 11:00 horas            Sesión Plenaria

                                               Mesa Temática 3

LAS ALTERNATIVAS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL ENTRE LOS GOBIERNOS Y LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE ANTE EL IMPACTO DE LA CRISIS Y DE LAS MODALIDADES DEL "LIBRE COMERCIO" QUE SE EXPRESAN EN EL PLAN B DEL ALCA, LOS TLCS CON ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA , Y LA CAN

Panel integrado por:

·         David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Bolivia

·         Más dos expositores internacionales

 

11:00 a 13:00 horas            TRABAJO EN TRES COMISIONES PARA EL DEBATE DE LAS INTERVENCIONES DE LAS RESPECTIVAS MESAS TEMÁTICAS, PRESENTADAS PREVIAMENTE EN SESIÓN PLENARIA

                                                

13:00 a 15 horas                 Tiempo para el almuerzo

 

15:00 a 17 horas                 Sesión Plenaria

PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE LAS MESAS TEMÁTICAS, ASÍ COMO DE INICIATIVAS, ACCIONES Y ALTERNATIVAS DE SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO

 

18:00 a 19:00 horas            Lectura y aprobación de la DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ "TODOS SOMOS BOLIVIA"

 

                                               CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

 

 

25 de octubre

 

15:00 horas                          CONCENTRACIÓN POR LA VIDA , LOS MÁRTIRES DE PANDO, Y POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO.

 

                                               ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

 

                                               Ciudad de Montero

 

 

O R G A N I Z A D O R E S

 

No hay comentarios: