viernes, 19 de septiembre de 2008

Ecuador: II ENCUENTRO BINACIONAL DE ALCALDES INDIGENAS

Con la presencia y concurrencia de varios alcaldes indiegnas de Peru y Ecuador, del 17 al 20 de septiembre, en el canton Arajuno de la provincia de pastaza, se desarrolla el II encuentro de Alcaldes de la region amazonica en linea de frontera. En el discurso de inaguracion los alcaldes indiegnas cuestionaron fuertemente la falta de cumpliento de los acuerdos realizados por los 2 gobiernos, Ecuador y Peru, en el año de 1995 luego de la guerra de cenepa. enfatizaron que ha pasado mas de una decada, y aun no tienen indicios de implementacion de las politicas de integracion y desarrollo para los pueblos y territorios de esta region fronteriza.

Como herramienta para enfrentar a esta realidad frente a los dos gobiernos, han propuesto avanzar en el proceso de consolidacion de la Mancomunidad Intermunicipal Binacional de la Amazonia de Ecuador y Peru y dentro de su agenda tienen previsto estabelcer mecanismos para que se cumplan desde los dos gobiernos, el tema de vias, puentes, medios de comunicacion, y politicas de unificacion y fortalkeciemento entre pueblos y ancioanlidades que luego de la guerra quedaron divididos por fronteras invisibles.

Este evento es auspiciado por el CODENPE a traves del proyecto Formia, y culminara el sabado 20 de los corrientes.

el PRIMER ENCUENTRO SE DIO EN PERU, Y EN LAS RESOLUCIONES SE FIJARA CUALES SON LOS SIGUIENTES PASOS Y DONDE SERA EL III ENCUENTRO


Desde Arajuno
----------------------------
Lourdes Tibán Guala
Secretaria Ejecutiva Nacional del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos - CODENPE

Recibido de Ecuachaski.

No hay comentarios: