viernes, 12 de septiembre de 2008

REPUDIAMOS AGRESIONES FASCISTAS CONTRA EL PUEBLO BOLIVIANO

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

-------------------------------------------------------------------------------- 

 

 

Invocamos a la solidaridad urgente para derrotar la arremetida del imperialismo y las oligarquías locales

 

 

El Imperio norteamericano y la oligarquía boliviana no aceptan su derrota en el Referéndum Revocatorio del domingo 10 de agosto pasado. Temen recibir el mismo rechazo del pueblo en el referéndum convocado para aprobar la nueva Constitución. Y por eso persisten en su objetivo de arrastrar a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

 

La situación se ha agravado en los últimos días, principalmente en los departamentos cuyos prefectos convocaron a inconstitucionales referendos autonómicos, donde bandas de paramilitares escondidas bajo el nombre de "comités cívicos", al mejor estilo de las hordas hitlerianas de la Alemania nazi, han desatado violentos ataques contra diversas instituciones, las que han sido objeto de saqueo, destrucción e incendios.

 

Utilizando el racismo como una herramienta para defender sus intereses lesionados y tratar de recuperar el poder que están perdiendo gracias al proceso de cambios, los ataques han dirigido su puntería especialmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones y las instituciones que trabajan con ellos.

 

Destaca por ello el caso del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), cuya sede en Santa Cruz de la Sierra fue asaltada el martes 9 de setiembre a las 6 de la tarde por medio centenar de vándalos, quienes llegaron en tres vehículos 4x4 y otros autos, armados de palos, cuchillos, petardos y piedras, e irrumpieron para destruir muebles, equipos de cómputo y documentación, y encendieron hogueras dentro y fuera del local.

 

No es la primera vez. Las oficinas de CEJIS y su personal han sido atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). Y esto porque, en sus 30 años de trabajo, CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo para las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 

Frente a estos graves hechos, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, una vez más:

 

  1. Expresa su repudio a las agresiones fascistas contra el pueblo boliviano y su Gobierno por parte del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales.

 

  1. Alerta a la comunidad internacional, en particular a las organizaciones de Pueblos Indígenas e instituciones que trabajan con los Derechos Humanos, a estar atentos a los acontecimientos en Bolivia y tomar acciones para impedir que se consume un golpe de Estado que frustre el proceso de cambios que se desarrolla en ese país.

 

  1. Expresa su más activa solidaridad con el pueblo de Bolivia, con el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, la nueva Constitución de ese país y en, general, el proceso de cambios allí emprendido.

 

  1. Exige al gobierno de Estados Unidos, cuyo embajador en Bolivia ha sido, con toda justicia, declarado "persona no grata" por el gobierno boliviano, que cese su descarada intervención en el país altiplánico.

 

  1. Exige a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a la Comunidad Andina, pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino.

 

 

Lima, 10 de septiembre de 2008.

 

Miguel Palacín Quispe

 

Coordinador General CAOI

 

 

 
--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org




Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: