lunes, 22 de septiembre de 2008

Ratificacion Convenio 169- Chile / Opinion

Estimados/as amigos/as
Enviamos extracto de Opinión sobre la reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT por pate del estado de Chile
El texto completo está publicado en
*******************************************
*
CONSTRUYE EL FUTURO DESDE TUS DERECHOS.
ACERCA DE LA RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT     *
Con fecha 15 de Septiembre de 2008, ha sido registrada la ratificación de Chile al Convenio 169 de la OIT .  Y no ha sido admitida ninguna declaración interpretativa.
El Estado de Chile se ha obligado internacionalmente a resguardar, garantizar y respetar aquel conjunto básico de derechos de los pueblos indígenas que están recogidos en el Convenio 169.
Es un logro de los pueblos indígenas y una oportunidad para profundizar la democracia.

RECUPERAR EL  TIEMPO PERDIDO
Finalmente se ha ratificado el Convenio 169. Es una lástima que el Gobierno de Bachelet desperdiciara dos años de su mandato. La ratificación  pudo haber si su logro, y  la implementación su programa y legado. Tenía todas las posibilidades y todos los imperativos. Ahora debe recuperar el tiempo perdido, para reivindicarse, y avanzar cuanto se pueda en los 500 días que le quedan de mandato.

LA RENOVADA VIGENCIA DEL CONVENIO 169 EN AMERICA LATINA
La ratificación chilena al Convenio 169 de la OIT  se logra  en momentos en que éste adquiere  renovada actualidad a lo largo de América Latina, recuperado y revalorado en la defensa concreta de derechos y territorios indígenas amenazados.
En el mes de agosto de 2008, en la amazonia en  Perú   los pueblos de la selva movilizados  revierten Decretos que pretenden liquidar a las comunidades, por inconsultos y lesivos de sus derechos. En Costa Rica la Corte Constitucional   anula leyes del TLC por no haber sido consultados los pueblos indígenas, tal como establece el Convenio 169 de la OIT.  En Guatemala, Colombia  y en la sierra del Perú, los pueblos realizan sus propias consultas comunitarias de buena fe, para expresar su rechazo a proyectos mineros y de represas, y autotutelar sus derechos,   amparándose en el Convenio 169. A su vez, la Corte Interamericana en su reciente sentencia en el caso Saramaka /Surinam, vinculante para todos los estados parte,  ha incorporado plenamente al Convenio 169  y la Declaración de la ONU en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Es el estándar de los derechos de los pueblos indígenas puesto en acción, no en Ginebra, sino en cada territorio.
Al mismo tiempo, no es extraño constatar en estos mismos meses una contraofensiva legislativa   a lo largo del continente, para reglamentar,  y poner cortapisas a los derechos, en particular, limitar los alcances de la consulta previa, libre e informada de los indígenas: en Ecuador, Guatemala, Colombia, Perú, Costa Rica y - como no- Chile. 
Es una situación que plantea una emergencia continental para todos los pueblos indígenas. Asi,  hay poco tiempo  para celebraciones de la reciente ratificación. Urge defender los derechos.
MEMORIA Y EJERCICIO DE DERECHOS
La ratificación es un acto simple, formal, en que el estado se rinde ante la evidencia: los pueblos y sus derechos existen, y es necesario, en una democracia, cambiar las relaciones.
Al mismo tiempo es un hito,  que amplía el marco de lo posible. Un hito,  que nos recuerda que ese simple cambio de estatus, es resultado de generaciones,   una larga saga de  esfuerzos y sacrificios  humanos inenarrables. Un hito en el camino, no el punto de llegada. Como han aprendido los pueblos indígenas en todo el continente, los derechos, el Convenio, la Declaración de la ONU, valen si se ejercen.
Los derechos de los pueblos indígenas y su porvenir, están primordialmente enlazados a la memoria colectiva. Por eso, hoy, cuando se avanza un paso,  corresponde un tributo a la  memoria de Melillan Painemal, José Luis Huilcaman, y todos y todas los que hace ya 30 años, en septiembre  1978, en medio de la oscuridad, levantaron  la afirmación y bandera fundante del movimiento mapuche contemporáneo en Chile. Esa misma afirmación  y bandera que se levantó en 1992, y luego en Ralco y en Lumaco, y se repite en marchas y asambleas. La misma que afirmaban Alex y Matías.  La  que  repiten a diario en cada comunidad, en cárceles, poblaciones urbanas y universidades. La que  se enseña con amor y sencillez a hijos e hijas en cada hogar mapuche, likanantay, aymara, quechua, coya, diaguita, yámana, kaweshkar, rapa nui: Somos pueblos, iguales en dignidad y  derechos.

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
17 de septiembre 2008



Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: