martes, 16 de septiembre de 2008

Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena llegó a capital boliviana

La nación anfitriona participa con 20 películas. (Foto: Archivo)
Un total de 86 filmes se están presentando en la muestra cinematográfica, en la cual participan países de distintas partes del mundo.

TeleSUR/16 de septiembre de 2008
El IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, abrió sus puertas este lunes en La Paz (capital de Bolivia), con la presentación de obras premiadas, luego que la apertura oficial, el pasado 10 de septiembre, fuera pospuesta debido a los disturbios ocurridos en Santa Cruz, al este de dicho país.

La cita fílmica, que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, reúne en la capital boliviana, a los más importantes realizadores del país anfitrión y de todo el planeta.

El viceministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, informó que en la muestra se expondrán más de 80 audiovisuales y tendrán lugar debates sobre los temas comunes que preocupan a los pueblos originarios.

Groux explicó que el objetivo de este tipo de encuentro, patrocinado por su despacho y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), es afirmar el reconocimiento social, político y cultural de esas comunidades.

Este año, más de 250 obras de todo el mundo fueron enviadas al Festival, de las cuales se seleccionaron 86 trabajos de países tan distantes como Argelia, Australia, Canadá o la India.

Entre los invitados internacionales están Martha Rodríguez (Colombia) y Juan Mora (México).

La nación anfitriona, que también fue sede en el año 1996, participa con 20 filmes que son testimonio de la realidad actual de varias de sus 36 etnias originarias.

En el programa oficial están los foros, que reflexionan sobre el papel de la comunicación indígena en el contexto actual, y la retrospectiva del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual y las mesas temáticas, que tratan de problemáticas diversas como Mujeres Indígenas: ¿Objeto o Sujeto de la comunicación?.

Asimismo, como actividades paralelas a la cita cinematográfica se organizaron proyecciones de cortos y largometrajes, mesas debates y conferencias magistrales.


TeleSUR - Prensa Latina / nh - AV

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]  http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com  


____________________________________________________________________________________
Yahoo! MTV Blog & Rock >¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV! Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: