sábado, 20 de septiembre de 2008

Chile: Ratificado el Convenio 169 de la OIT


¡¡¡JALLALLA PUEBLOS INDIGENAS!!!



Al fin podemos decir…RATIFICADO, la lucha de los pueblos indígenas ha sido ardua, seminarios, huelgas, Comisión de Relaciones Exteriores, Senado, cartas, solicitudes, en fin, cada uno de los pueblos indígenas hemos estado pendientes de lo que ocurriría con el Convenio 169 de la OIT y hoy vemos consumada una lucha que lleva años, muchos fueron los líderes y dirigentes que aportaron unos mas otros menos, unos antes y otros después pero hoy muchos de ellos no pudieron disfrutar de este gran momento porque ya no están con nosotros por eso como Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas decimos ¡¡¡JALLALLA!!! ¡¡¡JALLALLA!!! que sea en buenahora la RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT "

Aún no comprendemos porque se demoraron tanto en depositar el Convenio en la OIT para su ratificación ni tampoco comprendemos que no se haga pública su ratificación lo que si sabemos de que ya está ratificado http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifcs.pl?C169y que ahora como pueblos indígenas tenemos la responsabilidad de hacer efectiva su aplicación.

Admitamos que en nuestro país no cambiarán las cosas de un día para otro, por eso que debemos de ser aún más cautelosos e incisivos en propiciar esos cambios e implementación, que no pase lo que ha sucedido con la Declaración de los derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas que a un año de aprobada, aun no hemos tenido la capacidad de implementarla ni lograr que se haga efectiva entonces nos queda una gran tarea.

Hoy nuestro ordenamiento jurídico cambia de status, hemos dado un gran paso, ahora tenemos el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que reconoce el Convenio 169 de la OIT.

Hoy el gobierno se obliga a realizar las reformas pero quienes debemos hacer cumplir esas obligaciones somos nosotros los pueblos indígenas, hoy debemos exigir al gobierno que recupere el tiempo perdido y que en estos 500 días de gobierno cumpla con los compromisos que hicieran con nosotros.

Muchos de los nuestros cayeron en luchas por sus derechos, hoy tomemos la fuerza de esos caídos para sacar adelante la implementación del Convenio 169 de la OIT , debemos organizarnos para ser una sola fuerza y con mucha seriedad asumir este espacio de acción hoy legalmente respaldado especialmente en lo que es la libredeterminación de los pueblos, ante instancias administrativas y legislativas que nos conciernen, en especial algo anhelado por los pueblos indígenas la consulta acerca de inversiones en los territorios indígenas.

Hoy es un gran día, a la vez una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos, no desperdiciemos la oportunidad histórica que nos ha tocado vivir, Porque hoy nos podemos considerar PUEBLOS indígenas con derechos ya que si tomamos en cuenta el Artículo 5º, inciso 2º de la Constitución Política del Estado, esta reconoce rango constitucional a las normas internacionales de Derecho Humanos que Chile ha ratificado. El Convenio 169 de la OIT es una norma de DDHH Internacional, por lo tanto, tiene rango Constitucional.

No olvidemos que el 15 de septiembre de 2008 se consuma una lucha de generaciones y generaciones, nosotros ahora debemos hacer lo que nos corresponde como organizaciones de base.


¡¡¡MARICHIWEU!!!



MARKASAN PARALAPAJA JIWASAN CH'AMASAWA

LA ORGANIZACIÓN ES NUESTRA FUERZA



Cecilia Flores Carlos
Presidenta
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Ramirez # 862 Fono: (56)57-411259
Iquique - Chile

No hay comentarios: