viernes, 12 de septiembre de 2008

Pukara Nº 35. ¿Es posible un empresariado nativo?

 

Para bajar la primera plana de Pukara Nº 35, apoyar aquí:

http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-35-portada.pdf

 

Editorial:

 

Esta "raza maldita"

La agresión a indios se ha vuelto común en Bolivia. ¿A dónde nos conduce esta banalización de la discriminación y de la intolerancia?

Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

 

Artículos:

La "cuna" del primer grito de la independencia, se la disputan a "gritos"

Johnny Fernández Rojas desarrolla la importancia de las rebeliones indígenas de 1781 y de Gabriel Antonio Castro y de la batalla de Chacaltaya en 1809 como precursores de la independencia de Bolivia. 

 

Sólo Bolivia fue revocada en el último referéndum

Gobierno nacional y prefectos departamentales se atribuyen el triunfo en el último referéndum. El clima de tensión persiste y todo lleva a creer que sólo Bolivia perdió en este último referéndum. Paúl Antonio Coca Suárez Arana desarrolla el tema.

El tema del mes:

 

Características del empresariado indígena del Siglo XXI

Richard Díaz Chuquipiondo argumenta que las sociedades indígenas de los Andes, en particular la aymara, son portadoras de iniciativas empresariales, estructuras institucionales y valores sociales que pueden proyectar un verdadero empresariado alternativo enfocado no ya a la sola acumulación, sino a la transformación de un estilo de vida.

 

Leer estos artículos: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

 

Otros artículos:

Lo que hay detrás de la "victoria" del MAS

El gobierno boliviano y los sectores que lo apoyan promueven políticas influidas por el triunfalismo que les provoca los resultados del último referéndum. Pedro Portugal Mollinedo señala que el asunto puede ser más complicado que lo que ellos piensan.

 

Marxismo y antimarxismo en la obra de Ramiro Reynaga

Ayar Quispe pasa revista a la producción teórica de uno de los teóricos del indianismo, revelando la influencia del marxismo en sus primeras producciones y su negación en sus postreros escritos.

 

Paraguay: La interculturalidad y la farsa del bilingüismo

"La cuestión del bilingüismo no es lingüística sino de poder", indica Bartomeu Melià en un escrito en el que, rebasando el caso concreto de la lengua guaraní en el Paraguay, muchas de sus consideraciones se puede generalizar para otras lenguas indígenas en diversos países del continente.

 

Las lógicas del pensamiento cósmico tawantinsuyano

Aureliano Turpo Choquehuanca reacciona contra los intentos de utilizar la lógica política originaria como tabla de salvación de ideologías en decadencia. La reconstitución plena de una ideología propia es condición para la definitiva liberación plurinacional.

 

Además la sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

 

 




Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: