domingo, 31 de mayo de 2009

VARIOS DOCUMENTALES SOBRE BOLIVIA SE ESTRENAN EN ARGENTINA

 


Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia
en la Argentina

 
|  
 
Varios documentales sobre Bolivia
se estrenan en la Argentina

 
- President Evo y Child Miners del director argentino Rodrigo Vasquez en el XI Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos.

- Construyendo Dignidad del también argentino Fernando Cola, en el Centro Cultural Juana Azurduy de Buenos Aires.

- Hermana Constitución de la boliviana Soledad Domínguez  en varios lugares.

- Humillados y Ofendidos de César Brie sobre maltrato a campesinos en Sucre en el Completo Tita Merello.

- Hacia un amanecer de Justicia, documental de Unasur sobre la masacre de indígenas en Pando, en el Goethe Instit.

 
 





 





 




Varios documentales sobre Bolivia, de autores argentinos y bolivianos, serán estrenados en la ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana próximo, uno de ellos sobre el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, otro respecto al trabajo de niños en las minas, dos filmes sobre la Asamblea Constituyente que acabó con un nueva Constitución Política del Estado y otros sobre el maltrato y masacre de indígenas en Sucre y Pando, respectivamente.
PRESIDENTE EVO

Es la historia de los tres años del gobierno de Evo Morales, desde la campaña por la presidencia en el 2005 hasta los tres años de lucha en pos de las reformas económicas y constitucionales, según explica la productora ejecutiva del film, Gloria Beretervide.

El director es el periodista argentino Rodrigo Vazquez y la presentación se la hace en el marco del XI Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos DerHumalc 2009, en el que participan más de 50 películas de 15 países.


El documental fue realizado para el programa Witness de la cadena televisiva internacional Aljazeera English.

Vázques estudió en la National Film School de Inglaterra. Luego cubrió durante más de 12 años todas las zonas de conflicto intrenacionales para el programa Unreported World de Channel 4 de Gran Bretaña.

Sus documentales en Gaza fueron internacionalmente premiados con el Rory Peck Award (The Killing Zone) a la mejor fotografía en zona de guerra.

Posteriormente, Vázquez realizó programas para la BBC de Londres (democracy) y para Aljazeera International (series Witness y People & Power) en Boliva, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela.

"El film sigue su ascenso al poder y sus primeros tres años en el gobierno; la brutal oposición de la elite empresarial, los medios corporativos y los terratenientes quienes intentan detener el plan del presidente Evo de redistribuir la riqueza de la Nación entre los que menos tienen o entre aquellos directamente no tienen", añade la periodista Beretevide.

President Evo se proyectará el domingo 31 de mayo a las 16:00 horas en el cine Hoyts Abasto 6 Av. Corrientes 3247, Abasto Shopping y el repris será el viernes 5 de junio a las 19 horas en las salas del Cine Complejo Tita Merello, Suipacha 442 del microcentro de Buenos Aires.




NIÑOS
MINEROS


Del mismo director Vazquez, se estrenará el film: Child Miners. Se trata de un seguimiento periodístico durante dos años a la vida de "Jorge" (José Luis Molliendo) y "Alex" (Israel Siacra), de 11 y 9 años respectivamente, ambos trabajadores de la mina Siglo XX  de Llallagua, al norte de Potosí. 

El documental refleja los conflictos entre cooperativistas y sindicalizados, la nacionalización y como el gobierno de Evo va poco a poco mejorando sus vidas introduciendo la medicina cubana en el área y la sindicalización de la mina Posokoni, en donde el padre de Jorge (Alex es huérfano) René Mollinedo obtiene trabajo seguro y beneficios sindicales. De esta manera, la familia se muda a Huanuni y Jorge puede ir al colegio.

Child Miners se proyectará el domingo 31 de mayo a las 16:00 y el miércoles 3 de junio a las 14:00 en el cine Hoyts Abasto 6 Av. Corrientes 3247, Abasto Shopping.


HERMANA
CONSTITUCION


Este documental tiene la participación de la escritora argentina Stella Calloni.

Hermana Constitución es la historia de la Asamblea Constituyente de Bolivia entre 2006 y 2007. Ofrece una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios.

Mediante entrevistas a los principales protagonistas de este proceso, placas explicativas y gráficos, ayuda a comprender la actual situación.

Se reprisará el martes 2 de junio, a horas 16:00 en el Espacio INCAA Km. 0 - Cine Gaumont  de Av. Rivadavia 1635 de Buenos Aires y el miércoles 3 de junio, a horas 18:00, en el Goethe Institut, Av. Corrientes 319.


HUMILLADOS
Y OFENDIDOS


En el XI Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos también se proyectará el documental Humillados y Ofendidos del argentino César Brie, el viernes 5 de junio, en el Complejo Tita Merello, (Suipacha 442), a las 18:00 horas.

Este filme muestra el ataque que sufrieron campesinos de Chuquisaca el 24 de mayo de 2008. En esa ocasión un grupo de universitarios, especialmente, persiguió y detuvo a los  partidarios de Evo Morales, los desnudaron, los golpearon, los insultaron y los pusieron de rodillas en la plaza central de Sucre, quemaron sus ponchos, les hicieron besar el suelo y les presionaron a gritar frases ofensivas.


HACIA UN AMANECER
DE JUSTICIA


Otro documental a ser presentado es: Hacia un amanecer de justicia, elaborador por UNASUR, sobre la masacre de indígenas en Pando, Bolivia.

Será proyectado el miércoles 3 de junio en el Goethe Institut, Av. Corrientes 319, a horas 20:00.


CONSTRUYENDO
DIGNIDAD


Otro documental sobre Bolivia que será presentado es: Construyendo Dignidad
cuyo director es Fernando Cola, un argentino autor de otras películas.

El Grupo Internacional de Trabajo Indígenas (IWGIA) y el periódico Renacer, un órgano escrito que desde hace 10 años se publica en la colectividad boliviana de Argentina, explican a través de una invitación que el documental muestra a indígenas, campesinos y políticos de la oposición y del oficialismo durante la Asamblea Constituyente boliviana.

Según los organizadores de este evento, en la presentación del film estará una comitiva de Bolivia compuesta por Idón Moisés; el periodista Julio Peñaloza Bretel (productor del documental) y la Viceministra de Justicia Dra. Cecilia Rocabado Tubet.

Construyendo Dignidad será proyectado el viernes 29 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Juana Azurduy, ubicado en Av.  Eva Perón 3062, Capital Federal de Buenos Aires, a pocos pasos de la Terminal del Subte Línea E.
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia
 
 
 


Difunde: Ukhamawa Noticias
 

1 comentario:

Sara dijo...

Me encantaría poder asistir a un festival o unas publicaciones de películas como esas. Quisiera saber si se va a realizar en algún cine de zona norte como el hoyts dot o cercano a el.