sábado, 4 de diciembre de 2010

Navarro: “Represión en Rapa Nui va agudizar petición de autonomía”




 

Senador Navarro pidió a ministro Hinzpeter "no militarizar Isla de Pascua":

"Represión en Rapa Nui va agudizar petición de autonomía"

 


El senador Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue "las denuncias respecto a la represión ejercida en la Isla de Pascua, utilizando perdigones, contra isleños desarmados que estaban una toma de terreno a un costado de la gobernación, lo que habría dejado al ciudadano isleño, LevianTe Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui con lesiones de carácter grave". 

 

El parlamentario dijo que "este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones".

 

Navarro señaló que "en una breve comunicación que sostuve con Rafael Tuki Tepano, consejero Rapa Nui electo para Conadi, se nos ha señalado que tres isleños: Leviante Araki, Ricardo Tepano y Gaspar Pakarati, resultaron heridos durante el desalojo de Carabineros desde una casa perteneciente actualmente a un funcionario de los tribunales de Isla de Pascua, y tomada por la familia de Tuco Tuki hace tres semanas, en atención a que se les considera usurpadas por el Estado". 

 

El parlamentario se mostró muy preocupado por las noticias sobre los hechos ocurridos en la isla, especialmente porque nos dicen que "hubo uso excesivo de la fuerza, que Leviante Araki quedó en un muy delicado estado y uno de los otros dos heridos registraría una grave lesión en un ojo". 

 

Finalmente el legislador del MAS hizo un llamado al gobierno "a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados. No queremos que se repitan los hechos de 1965 cuando se enviaron tropas que terminaron con la vida de Alfonso Rapu, líder de mal llamada Revolución de la Isla de Pascua".   

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


--
Atentamente,

----
ARIEL LEÓN BACIÁN
Asesor
Senador de la República
Alejandro Navarro Brain
Fono    : +562.5196871 (Santiago)
Celular:    09-8839821

__._,_.___

 

 

No hay comentarios: