martes, 7 de diciembre de 2010

CHILE: Senador Navarro dice que hay "apartheid judicial" en Isla de Pascua


El legislador critica al juez de garantía de Rapa Nui por "prohibirles transitar por las calles céntricas de Hanga Roa" a los pascuenses para evitar el peligro de que vuelvan a tomarse los terrenos.






VIDEOS
Como "un apartheid judicial", calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del juez de garantía de Rapa Nui de "prohibirles transitar por las calles céntricas de Hanga Roa" a los pascuenses para evitar el peligro de que vuelvan a tomarse los terrenos.

Navarro señaló que "la isla es pequeña, solo tiene un sector urbano, lo demás es absolutamente rural, por lo que en los hechos la medida cautelar del Juez de Garantía es una pequeña pena de extrañamiento, en los hechos es una especie de Apartheid, pues se condena a los isleños a no realizar ningún acercamiento a los servicios básicos ubicados en las calles prohibidas".

De acuerdo al legislador, 
"en Rapa Nui no puede haber calles prohibidas en el centro de Hanga Roa, pues justo en esas calles se ubican los servicios públicos necesarios para los trámites más cotidianos. Si caminan por esas calles para pagar cuentas o para hacer trámites como cualquier chileno, se los llevarán presos, lo que es inaceptable".

Para el congresista "si extendemos el criterio, entonces si los isleños se toman un transporte público, el juez podría ordenar la prohibición de tales isleños de utilizar ese servicio. Eso se llama apartheid aquí y en África".

"Aquí hay una falta absoluta de criterio por parte de los fiscales y del Juez de Garantía, pues aplican la ley chilena como si estuvieran en Santiago, pero en Rapa Nui la alternativa queda a 6 horas de vuelo en avión. Esto prueba una vez más, que la legislación para el continente no siempre es adecuada para la isla. Lo que en el Continente es bueno, para la isla puede ser nefasto y discriminatorio", sentenció.

El parlamentario 
pidió al juez que "deje de reprimir al pueblo Rapa Nui de manera violenta y desproporcionada, y que en conjunto con ello, utilice criterio jurídico a la hora de ordenar medidas cautelares, pues no puede juzgar en la isla como lo hace en el continente".
Fuente: La Tercera

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: