viernes, 10 de diciembre de 2010

CHILE: Carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío recibe 15 años de cárcel

Viernes 10 de diciembre 2010

radio.uchile.cl
jaime_mendoza_collío

La Justicia Militar confirmó la pena de 15 años y un día de presidio para el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Patricio Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en contra del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío durante la toma del fundo San Sebastián en las cercanías de Collipulli en agosto de 2009.

El juez militar letrado de Valdivia, Eleuterio Ramírez, condenó a 15 años y un día de presidio al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Patricio Jara Muñoz, quien fue sindicado como el autor del asesinato del comunero mapuche de 24 años, Jaime Mendoza Collío, durante la ocupación del fundo San Sebastián a 20 kilómetros de Collipulli en agosto de 2009.

De esta forma, el tribunal castrense decidió acoger  la petición del fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, quien había solicitado esta pena después de determinar la participación Muñoz en el crimen.

Cuando ocurrió este incidente las primeras versiones de Carabineros aseguraban que Jara Muñoz había actuado en defensa propia. Sin embargo, las pericias posteriores confirmaron que el comunero mapuche había sido muerto por un disparo en la espalda mientras intentaba huir de la toma.

El abogado que representa a la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, precisó que apelará a esta sentencia provisoria, ya que está sujeta a un informe presentencial que podría significar que esta pena sea reducida a una condena definitiva de cinco años.


Fuente: RadioUchile



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: