jueves, 23 de diciembre de 2010

Chile: En Panguipulli se lanzan libros para la enseñanza del Mapunzugun en escuelas Básicas



En una ceremonia realizada, el miércoles 15 de diciembre, en el Museo Mercado de la Comuna de Panguipulli, con la presencia  de autoridades tradicionales como lonko y machi, representantes de comunidades mapunche y autoridades de educación y municipales; se realizó el lanzamiento público del Libro  "Kimtuayin kuifi ke che ñi mapunzugun kimeltuchefe ñi ruka mew" "Aprendiendo el idioma de nuestros antepasados en la Escuela" destinado a alumnos de primer y segundo año básico.

Rodolfo Fernández Coliñir, coordinador responsable del Proyecto, señaló: "En estos textos  incorporamos como uno de los ejes principales, la cultura del territorio, esto quiere decir que no sólo enseña la escuela, sino que además enseña la comunidad y la familia. Estos textos de aprendizaje los ponemos a disposición de las comunidades, las escuelas, y los profesores gracias al aporte realizado por el Fondart Regional, y el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2010".

El financiamiento para el diseño grafico de estos textos fue apoyado por las comunidades mapuche de Choswenko. Edilia Amoyao, representante de estas comunidades señaló que "ha sido una alegría lanzar este libro en el que hemos estado trabajando para nuestro hijos. Estoy feliz por los niños que lo van a recibir, ya que es un trabajo que hemos hecho con mucho esfuerzo".

En el acto también estuvieron presentes autoridades de Educación, entre ellas a Soledad Ruiz Tagle, representante de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Ríos:

"Nosotros como Ministerio de Educación nos comprometemos a adquirir estos libros para que otras comunidades de la región puedan acceder a este material. Nosotros creemos que los demás niños que están en el Programa de EIB de la región deben tener acceso a este libro.


Gerardo Matus, director del área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, señaló: "Creemos que este libro va a venir apoyar de manera significativa el aprendizaje del mapunzugun,  que sin lugar a dudas forma parte de nuestro patrimonio cultural de este territorio y comuna".
 

Contacto con Coordinador Proyecto: Rodolfo Fernández Coliñir: 85694825

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Corpi dijo...

Enhorabuena por la inciativa. Las lenguas minoritarias son tan dignas como el español y deben ser enseñadas para que no se pierda el legado cultural que albergan.