jueves, 30 de diciembre de 2010

CHILE: Anuncian creación de Consejo de Ministros para demandas de pueblos originarios


Luego del escándalo que provocó la denuncia hecha por Consejeros Mapuche, por lo que la Conadi devolverá 50 mil millones de pesos debido a la pésima ejecución del presupuesto, el senador Alberto Espina anunció la creación de un Consejo de Ministros para abordar las demandas de los pueblos originarios.

Según el parlamentario de gobierno, nunca dimensionaron la deteriorada herencia en materia indígena que les dejó la Concertación, calificando a la Conadi como "un saco roto" en donde los recursos se entregaban sin ningún tipo de control y se repartieron dijo, 200 mil hectáreas sin apoyo productivo.

Espina señaló que a partir del 2011, la Conadi se dividirá en dos estamentos, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Ministros compuesto por siete secretarios de Estado y un coordinador ministerial.

Quien aseguró que estos anuncios son puros cuentos, fue el senador PPD, Eugenio Tuma, señalando que el gobierno reprobó en materia indígena.

Tuma anunció que solicitará una reunión con el presidente Sebastián Piñera, para informarle que la región no está cumpliendo con la ejecución presupuestaria y que están en deuda con las demandas de los pueblos originarios.

Fuente: Radio Bío Bío

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: