domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobrina de presidente del Parlamento Rapa Nui: “Estamos asustados, con rabia y pena"

 Denisse Charpentier 

 Radio Bío Bío

Al menos 6 heridos, uno de ellos en estado de extrema gravedad, es el saldo del operativo de Carabineros con el que se realizó el desalojo de una propiedad recuperada por el clan Tuko Tuki en el centro de Hanga Roa en Rapa Nui.

Herida en desalojo | Prensa Pueblo Rapa Nui

Herida en desalojo | Prensa Pueblo Rapa Nui

Tras una orden judicial emanada del Ministerio Público, se procedió a desocupar alrededor de las 06:00 horas de la mañana, hora insular.

Uno de los lesionados es el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, con quien La Radio intentó conversar, pero no se encontraba en condiciones, por ello hablamos con su sobrina Ina Araki.

Con respecto al conflicto de esta mañana que terminó con violentos enfrentamientos entre los habitantes y las policías, tanto uniformada como civil, la mujer dijo que la familia Tuki es dueña del terreno ocupado pero estaba "tomado" por gente del Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros organismos.

Además aclaró que son 3 los heridos que serán trasladados al continente debido a la gravedad de sus lesiones. Se trata de un joven que recibió perdigones en su ojo -el más grave-, otro hombre que tiene una herida de consideración en una de sus piernas y su tío Leviante Araki, que tiene perdigones incrustados en su estómago y espalda.

Ina manifestó que hay conmoción en la isla por este hecho, ya que ellos no están acostumbrados a la violencia. Asimismo dijo que la angustia y malestar es muy grande, pues nunca habían visto a sus familiares heridos de esta manera. "Estamos asustados, con rabia y con pena" enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Nibaldo Mosciatti y Consuelo Solar:




Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: