domingo, 12 de diciembre de 2010

Evo Morales "Bolivia seguirá adelante en su lucha por la vida del planeta y de la humanidad"


    Sacabamba, BOLIVIA 11 dic (ABI).- Al lamentar la aprobación la madrugada del sábado en el balneario mexicano de Cancún de un acuerdo sobre el cambio climático que no defiende la vida de la naturaleza ni de la humanidad, el presidente de Bolivia Evo Morales adelantó que Bolivia seguiré adelante en su lucha por la Madre Tierra.

    En un acto público en esta población del departamento de Cochabamba, el Mandatario dijo que Bolivia no suscribió ese documento porque considera que llevará al planeta y al hombre hacia su extinción.

    Bolivia se opuso a sumarse a ese documento porque no significa otra cosa que repetir los errores de la Cumbre Climática realizada en Copenhague, Dinamarca, en la que las naciones desarrolladas se negaron a cambiar sus políticas irracionales de industrialización que provocan la contaminación ambiental y la destrucción del mundo.

    "Si bien en Cancún, al igual que en Copenhague, nos marginan y no toman en cuenta nuestras propuestas en defensa de la vida, seguiremos solos en la lucha junto al pueblo Bolivia", puntualizó el Jefe de Estado.

    Sin embargo destacó que se ha producido una aceptación a la posición de Bolivia de parte de los movimientos sociales del mundo.

    Morales adelantó que Bolivia con los movimientos sociales y pueblos del mundo seguirá adelante y promoverá nuevas reuniones para lograr la aceptación mundial a adoptar políticas que permitan vivir en armonía con la Madre Tierra.

    "El mundo no puede seguir con programas irracionales de industrialización que lo único que provocan es la extinción del planeta y de la humanidad", reiteró.

    En abril de este año Bolivia realizó en la localidad de Tiquipaya la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra con la participación de aproximadamente 35.000 representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y movimientos sociales de todo el mundo. 

    Enfatizó que los seres humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra, pero el planeta puede existir sin el ser humano. "Por ello son más importantes los derechos de la Tierra que los propios derechos humanos", dijo.

    Explicó que el mundo debe entender que un calentamiento excesivo del planeta lo llevará a su extinción y por ende de la humanidad.

    "La  temperatura del ser humano es 37 grados, si sube a 40 grados ya se presenta la fiebre, si sube más se producen convulsiones, el planeta tierra es lo mismo, si sube la temperatura en exceso provoca daños a la vida del planeta y de la humanidad", puntualizó.

    Agregó que Bolivia ha propuesto acuerdos para estabilizar la temperatura del planeta  a un grado centígrado como máximo, mientras las grandes potencias dicen que debe subir por lo menos a dos grados.

    "Curiosamente la madrugada del sábado aprobaron en Cancún un documento que establece la elevación de la temperatura a cuatro grados centígrados", lamentó el Primer Mandatario.

    Dijo que en la actualidad la temperatura mundial promedio es de 0,8 grados centígrados. "Pese a ello sentimos calor, hay sequía, se producen incendios forestales y desaparecen elementos básicos para la vida como el agua", indicó.

    "La elevación de la temperatura ha secado el agua, ha generado la sequía y ese problema impide la producción de alimentos", anotó el Presidente.

    Informó que para subsanar el desabastecimiento de agua, Bolivia ha adquirido unas 10 perforadoras para encontrar ese elemento a fin de que sirva para el riego de sembradíos y la subsistencia del hombre y de los hatos ganaderos.

    Sin embargo expresó que el agua está cada vez a una mayor profundidad y en pocas cantidades.

    Morales manifestó que cuando se plantean estos principios y preocupaciones al mundo, se sorprenden.

    "Por ejemplo, los servicios básicos, como el agua, no pueden un negocio privado sino un derecho humano como Bolivia ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare", manifestó.

    Indicó que pese a que las potencias no quieren reconocerlo, algunos medios de comunicación internacionales ya comienzan a valorar las propuestas de Bolivia.

    "Un periodista de la BBC de Londres comentó esta semana que "Bolivia será un pequeño país, pero ya es una potencia, por su defensa de la vida y de la humanidad", indicó el Primer Mandatario.

Fuente: ABI
Foto. blogs.elcorreo.com

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: