sábado, 18 de diciembre de 2010

Colombia: Corte Suprema ordena retirar la publicidad según la cual la coca es 'la mata que mata'

 
La sala civil de la Corte Suprema de Justicia, a traves de una tutela, ordenó retirar del aire la publicidad radial que señala que la coca es "la mata que mata", al considerar que viola los derechos de las comunidades indigenas.

La tutela fue concedida a la indigena NASA Fabiola Piñacue, quien se declaró ofendida en sus derechos, pues para ella y para su comunidad la coca es una planta sagrada y no una droga.

Con ponencia del magistrado Gustavo Gnecco, señala que en este caso los ofensivos comerciales en contra de la hoja de coca violan la constitucion y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indigenas que tienen en la hoja de coca un valor cultural de trascedental importancia.

"La orden de retiro de la publicidad resuelve plenamente la situación que la actora considera nociva para sus derechos fundamentales y, en el mismo orden, ratifica la existencia de un hecho superado, que hace innecesario referirse al fondo de la controversia planteada" señala la tutela.

Dice la sentencia que se debe hacer la necesaria distinción que existen entre las drogas como el clorhidrato de cocaina y la planta de coca.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: