lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Grupos de Pueblos Indígenas Anuncian Serias Preocupaciones por el Posible Resultado de Cancún




Al paso que se va concluyendo la 16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, los pueblos indígenas de todo el mundo que participan en la conferencia anuncian su serias preocupaciones por los resultados de las negociaciones.

"Como pueblos indígenas, hemos estado participando en las negociaciones climática desde hace muchos años para expresar nuestra gran preocupación por los impactos presentes y futuros del cambio climático en nuestros pueblos, culturas  y derechos. Estamos continuamente decepcionados por la falta de voluntad política y buena fe para combatir el cambio climático de forma real y efectiva, con un acuerdo jurídicamente vinculante de los Estados, que incluya un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kioto, afirma Joan Carling de las Filipinas, en representación del FIICC.

"Como miembros de FIICC, hemos venido a ofrecer una serie de propuestas, pero parece que se nos ignora. Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos reiterar nuestra determinación para asegurar la protección de nuestros derechos, según lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado, el reconocimiento y la protección de nuestro conocimiento tradicional y la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los procesos relacionados al cambio climático. Estas propuestas no fueron plenamente incluidas en el texto que esta siendo negociado", señala Janeth Cuji, de Ecuador.

"Tomamos nota y reconocemos algunos logros relacionados a la referencia de los pueblos indígenas y nuestros derechos, así como la inclusión de los derechos humanos en el texto de negociación, pero aun no vemos la garantía de que nuestros derechos y nuestro conocimiento tradicional será protegido. Acogemos el apoyo de muchos Estados a nuestras propuestas e instamos a todas las Partes a incluirlas en cualquier resultado que salga no solamente en Cancún, pero también en las futuras negociaciones", explica Nanta Mpaayei, de Kenia.

"Permanecemos preocupados que el mercado de carbono, incluido el Mecanismo de Desarrollo Limpio, los créditos de carbono y REDD, represente una amenaza a los pueblos indígenas del mundo y a nuestros derechos. Rechazamos el mercado de carbono, que pretende comercializar la naturaleza en detrimento de la diversidad biológica y de los pueblos indígenas del mundo. Exigimos un sistema firme que asegure la supervisión y el cumplimiento, por parte de los Estados, de las salvaguardias relacionadas a REDD, garantizando la protección de nuestros derechos", explica Ben Powless, de Canadá.

"Continuamos a practicar y a ofrecer nuestro conocimiento tradicional e innovaciones como soluciones reales al cambio climático. Queremos enfatizar que la protección de la Madre Tierra es una obligación de toda la humanidad. Por este motivo, estamos comprometidos a mantener nuestro rol como guardianes de la Madre Tierra y de todos los ecosistemas, de los cuales nuestra supervivencia depende", comenta Sheen Watt, de Australia.

El FIICC es el órgano representativo de los pueblos indígenas que participan en la CMNUCC. 

Contacto:             Joan Carling – Inglés: +52-1-998-108-3505
Janeth Cuji – Español: +52-1-998-108-7634 
Nanta Mpaayei – Inglés: +52-1-998-108-6876
Ben Powless – Inglés/Español: +52-1-998-108-0745
Sheena Watt – Inglés: +52-1-998-108-4560

Fuente: CONAIE
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: