domingo, 26 de diciembre de 2010

CHILE: Racismo de nuevos funcionarios de Gobierno de Piñera

Alto funcionario del Gobierno no encontró mejor manera de despedir a una persona afrodescendiente: "No me gusta trabajar con negros". 

Diputados citan a ministro Kast por expresiones racistas de director de Fosis

Por Alfredo Peña R.


Que se habían despedido a embarazadas, a dirigentes con fuero sindical, enfermos de cáncer, personas que estaban a punto de jubilar. Pero no se conocía esta nueva forma de desvinculación. Diputado Silber exige destitución del acusado y cita a ministro para que dé explicaciones.

José Corvacho, es afrodescendiente y trabajaba en el Fosis de Arica y Parinacota, sin embargo, su contrato no fue renovado porque -según le dijo el propio director del organismo Claudio Piña- "no me gusta trabajar con negros". 

Frente a esta grave denuncia, la bancada de diputados de la DC pedirá la renuncia de Piña, por expresiones racistas y discriminatorias en contra de Corvacho. Es más, el subjefe de esta bancada, el diputado por Pudahuel y Quilicura, Gabriel Silber viajará a Arica y se reunirá en las próximas horas con el afrodescendiente y citará a la Cámara al ministro de Mideplán Felipe Kast ,de quien depende este servicio, para que explique si es una orden ministerial, esta grave anomalía.

 

El parlamentario señaló que "esto es inaceptable y debemos ser tajantes en sancionar de manera ejemplificadora este tipo de agresiones racistas. En la nueva forma de gobernar habíamos visto conflictos de intereses, gobernadores con Dicom, otros ligados a Colonia Dignidad, seremis sin títulos o con títulos falsos comprados en Tacna, uso de vehículos para fines personales, Gobernadores sin la educación completa, super asesores u operadores políticos del ministro Hinzpeter que ganan 4 millones y sólo tienen enseñanza media y otras graves situaciones. Pero esto que ocurrió en Arica es gravísimo y tiene caracteres propios de la época de la esclavitud".

 

"Desde que el señor Piña llegó a su cargo de Director Regional del Fosis manifestó animadversión contra el auxiliar del servicio, un sencillo funcionario con 15 años de servicio, con excelentes calificaciones y una hoja de servicios intachable, sin inasistencias ni atrasos y con apenas 2 licencias en todo el período, por estrés laboral. Es más sin pertenecer a ningún partido político", denunció Silber.

 

El diputado agregó que "sin embargo, cuando le dijo que no le renovaba el contrato porque no le gustaba "trabajar con negros" rompe todos los esquemas y merece las más duras sanciones. No podemos tolerar expresiones racistas de este tipo, porque sino, no sabemos en que vamos a terminar".

 

"El señor Corvacho no quiere recompensas monetarias y ni siquiera reincorporarse al servicio, como se le ha planteado informalmente para que no continúe con sus denuncias, sino que quiere una sanción contra el director, sobre todo considerando que en Arica y Parinacota hay miles de personas afrodescendientes, muchas de ellas beneficiarias de los programas Fosis", ratificó Silber a Cambio21.


Afrodescendiente: Sentí impotencia y rabia

Los tatarabuelos y abuelos del afectado llegaron a Chile y se radicaron en la zona de Arica, cuando  esta ciudad era del Perú. Cuando la denominada "ciudad de la eterna primavera" pasó a ser territorio chileno, los afrodescendientes se quedaron en nuestro país. En la zona de Arica existen miles de estas personas, entre ellas el alcalde de esta ciudad, Waldo Sankán, que también es afrodescendiente, sin llegar a ser de piel negra.



Por su parte, el afectado, José Corvacho, dijo que "cuando me dijo que no me renovaría el contrato porque no le gustaba trabajar con negros fue algo muy duro para mi. Sentí impotencia, rabia, pero tuve el valor de contenerme y solo atiné a retirarme a mi lugar de trabajo. Pensé en mis hijos y decidí a solicitar ayuda y mandé una carta a las autoridades nacionales del Fosis y a los parlamentarios".

 

"Quiero que en nuestro país se respete a la raza negra. No quiero que esto le suceda a mis hijos en un futuro cercano ya que ellos son de color, mi hija más que su hermano. Tengo 43 años y nunca me había sentido tan menoscabado por ser de color. Y ello ocurrió de parte de un alto funcionario de este gobierno que en sus discursos se comprometieron a trabajar de la mano para que se respetaran las etnias, religiones y diferentes forma de pensar", dijo Corvacho a Cambio21.

 

"El señor Piña desde que llegó a su cargo a fines de septiembre tuvo tratos discriminatorios y burlescos hacia a mi persona. En otra ocasión, me trato mal, ya que tengo un problema en la cara de carácter cutáneo lo cual me impide afeitarme de forma diaria. Un día en que llegué afeitado, me miro y me dijo, sin saludarme, que así afeitado parecía un humano decente, lo cual me hizo sentir mal y me dio mucha impotencia no poder contestarle algo", dijo un angustiado Corvacho.

 

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "el 18 de diciembre del año 2009, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con miras a fortalecer a esta etnia que se encuentra presente en todo el mundo, incluyendo Chile".


"La resolución señala que esta medida apunta a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura", añadió Silber.


"EN Chile, paradójicamente, la labor de coordinar las políticas a favor de los Afrodescendietes, incluyendo que se contabilicen en el censo de 2012, le fue encomendada a Mideplán, a través del Fosis, y resulta que en la región de Arica y Parinacota, donde más personas tenemos pertenecientes a esta etnia, ocurre este grave hecho racista, de parte del propio director regional del servicio", dijo el parlamentario.


"Por ello, como Bancada DC, además de pedir al Ministro Felipe Kast que destituya al señor Piña de su cargo de Director Regional del Fosis, lo citaremos a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto al Director Nacional de dicho servicio, para que nos dé las explicaciones de esta situación y nos señale las sanciones que se aplicarán en este caso", finalizó el parlamentario.


Fuente: Cambio21

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: