martes, 14 de octubre de 2008

Encuentro de Solidaridad en Australia - 23 al 26 de Octubre del 2008

Construyendo lazos y vinculos de lucha, ¡Organizándonos Globalmente!

Encuentro Internacional de Solidaridad con los Pueblos Originarios y
Organizaciones Populares en Lucha y Resistencia - América Latina, Asia y el Pacífico

Del 23 al 26 de Octubre del 2008, Melbourne - Australia

23 Octubre - Bienvenida por Organizaciones Aborigenes y organizaciones en lucha de Australia
24 Octubre - Foro Público con representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Nueva Zelandia y Australia

25 Octubre 10am a 7pm - Principales sesiones y participación de comunidades y lideres aborigenes de toda Australia.
Fiesta de Culturas, 7pm

26 Octubre, Principales seciones y espacios de discusión y participación, talleres, conclusiones y resolución del Encuentro

www.latinlasnet. org/gathering/ freedom.html

Por nuestra TIERRA, nuestra CULTURA, nuestra SOBERANIA...

¡Por nuestro planeta, y en defensa de nuestras comunidades!

Convocándonos

La Red de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos (LASNET,www. latinlasnet. org, de sus siglas en inglés), Amigos de la tierra (FOE,www.foe. org.au, de sus siglas en inglés) junto a otras organizaciones solidarias están convocando y organizando un Encuentro de solidaridad con y para activistas, dirigentes y comunidades indígenas/pueblos originarios y no indígenas de organizaciones populares, de base y comunitarias que trabajan y apoyan las luchas y Resistencia de los pueblos originarios y organizaciones populares en la creación de un mundo sin discriminació n, dominación y sin explotación.

Esperamos convocar a activistas populares, de base y líderes indígenas y comunidades de Aotearoa (Nueva Zelandia), La gran Isla Tortuga (Norte América), Melanesia, las Islas del Pacífico, América Latina, así como también las comunidades aborígenes y pueblos originarios de Australia.

Este es el tiempo de grandes luchas para los pueblos originarios, el día 13 de Septiembre del 2007, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia votaron en contra de la declaración de los derechos de pueblos Indígenas, declaración que le exige a los países entregar más control a los pueblos originarios sobre sus tierra y recursos naturales y humanos que ellos ancestral y tradicionalmente poseyeron. Esta declaración además obliga a devolver el territorio confiscado por los sectores ricos y oligarcas a los pueblos originarios, o por lo menos pagarles compensación o decir "Lo sentimos" por los abusos cometidos. El llamado primer mundo niega esos derechos inalienables a los pueblos originarios como los países llamados "desarrollados" , los ricos, o "en desarrollo", los que se creen ricos, niegan a los pueblos pobres y marginados en este planeta el derecho de ser humanos.

No es difícil ver porque el gobierno de Nueva Zelandia, que el 15 de Octubre del 2007 determinó soltar las fuerzas de seguridad "anti-terroristas" en contra de los activistas y dirigentes Maoríes en Nueva Zelandia, que luchan por su autodeterminació n y soberanía, así como también el gobierno Australiano invadió nuevamente la tierra Aborigen en el Territorio del Norte bajo el pretexto de proteger los "Niños" de las comunidades. Estos dos gobiernos usan su influencia en la región del Pacífico sur y sus islas, para poner las tierras Aborígenes/pueblos originarios a disposición de los intereses de corporaciones multinacionales, como ejemplo tenemos las mineras que han inundado las tierras originarias con su manto de destrucción, explotación de sus habitantes y los daños ecológicos irreparables.

Los pueblos originarios/ indígenas como nunca antes, están siendo atacados por los diferentes Estados que bajo el pretexto del "desarrollo y el progreso" defienden los intereses de las corporaciones multinacionales (tales como las mineras, las petroleras, las forestales, las eléctricas, etc.) con represión, leyes anti-populares y más en algunos casos como en Colombia, con el paramilitarismo salvaje; con los nefastos e injustos acuerdos de libre comercio y los aparato de seguridad de gobiernos que con la llamada "lucha contra el terrorismo" criminalizan los movimientos sociales, populares e indígenas los casos más cercanos es la persecución y represión contra el pueblo-nación Mapuche que en Chile bajo un Estado "democrático" y dirigido por su presidenta "socialista" acusan de terroristas a su máximos y principales dirigentes tanto mapuche como no mapuche.

Son estos estados neoliberales o ex-neoliberales (como o muestra la reciente crisis financiera), mejor decir, capitalistas salvajes, los que están determinados a frenar, a impedir como sea posible y usando todos los medios a su alcance (como recientemente ocurre en México) el nacimientos de nuevas sociedades en donde el ser humano sea respetado por lo que es y no por la propiedad privada que tenga o posea. Sociedades en la cual la relación con la tierra y la naturaleza entreguen la energía para el renacer de la vida, los señores de la riqueza le temen a los estados plurinacionales, en donde los pueblos originarios sean respetados como tales y en donde junto a los sectores desposeídos, los pobres y marginados tengan acceso a la riqueza de sus países.

También en Gobiernos democráticos y populares, como el de Bolivia, cuyo presidente Evo Morales de raíz indígena, que cuenta con un vasto apoyo popular, está siendo boicoteado y amenazada su estabilidad democrática a través de políticas separatistas y violentas por parte de la oligarquía, su burguesía adinerada, en otras palabras por los señores ricos y poderosos que no permitirán que el pueblo de Bolivia junto a los pueblos originarios entreguen y generen posibilidades de bienestar y desarrollo para su pueblo y la humanidad.

Los pueblos originarios junto a los pobres y sectores populares están luchando, organizándose, resistiendo y transmitiendo experiencias de lo aprendido en cientos de años de lucha interminable contra la usurpación de sus tierras, la explotación del trabajo, la discriminació n étnica, la asimilación, las injusticias, las desigualdades y varias tentativas de borrarlos del planeta.

Frente a estas realidades y nuevos desafíos es que nos convocamos tod@s los que decimos basta y nos rebelamos frente a estos nuevos intentos de imponernos nuevas formas de dominación, nos convocamos a este Encuentro de Solidaridad en Australia, en esta gran isla continente a continuar en la construcción de lazos y puentes de lucha, amistad y colaboración entre comunidades Indígenas y organizaciones populares en todas partes de América Latina y Australasia.

Encuentro: Contenido y temas generales

El Encuentro tiene como objetivos generales y principales el construir puentes y lazos de lucha y resistencia, amistad y colaboración entre comunidades Indígenas y organizaciones sociales y políticas de todas partes de América Latina, Australasia y de quienes compartan esta convocatoria.

Durante los dos primeros días del Encuentro (23 y 24 de Octubre) habrá una bienvenida de los pueblos originarios de Australia y una reunión pública que dará inicio al Encuentro de Solidaridad. Los días 25 y 26 de Octubre habrá sesiones plenarias, talleres, documentales, exposiciones de foto, puestos de información y otras actividades.

Los participantes de Australia y de los países asistentes (Bolivia, Chile, Ecuador, México, East Timor, Nueva Zelandia, Bougainville, Papúa del Oeste, Fiji, India, Bangladesh y otros) explorarán las preguntas PORQUÉ Y COMO resistimos y luchamos para proteger nuestro planeta y defender nuestras comunidades, y QUE proponemos como pueblos indígenas y organizaciones populares, de base y comunitarias para conseguir la transformació n social...

Dentro de los temas que serán discutidos se incluyen:

Genocidio Sufrido por las naciones Aborígenes
Luchas Autónomas
Derechos Ancestrales por la tierra y la cultura
Soberanía y el llamado orden global
Soberanía y las políticas Neoliberales
Soberanía de la tierra y Nación
Control Aborigen de Asuntos Aborígenes - Autodeterminació n
Derechos humanos/derechos Aborígenes
Luchando contra el racismo
La Paz y la Justicia
Tratado y/o Reconciliació n, y
otros temas presentados por participantes al Encuentro.

Nuestra idea es ser no excluyentes y sectarios a ideas, propuestas y discursos que apoyen la autodeterminació n de los pueblos originarios y las organizaciones populares en lucha por la justicia, la paz, la dignidad y la democracia desde abajo.

Queremos convocarnos para explorar y desarrollar el concepto de alianza entre los pueblos Indígenas y no Indígenas excluidos y marginalizados porque ellos comparten problemas similares tales como la de exclusión, explotación, marginación, racismo y represión.

Nos convocamos a eso hermanos y hermanas a discutir, a conversar y poder elaborar algún nivel de propuestas a las resistencias y luchas de nuestros pueblos, para así hermanar nuestra esperanza y globalmente poder enfrentar a los dueños del poder y la riqueza en este planeta que clama urgentes cambios para la defensa de nuestra naturaleza y nuestras comunidades.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡ni un paso atrás!

¡Solo la lucha y la organización nos harán libres!

Lucho Riquelme
Por Latin American Solidarity Network (LASNET)
Red de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos
E-mail: lasnet@latinalsnet. org
Web: www.latinlasnet. org
Teléfonos:
61-3-94812273
61-400914944

Si su organización o quien comparte esta convocatoria desea participar en este Encuentro de Solidaridad desde su país, envíenos sus ideas, recomendaciones y propuestas por e-mail a infogathering@ latinlasnet. org o por correo postal a P.O. BOX 813 North Melbourne, Victoria, Australia 3051.

Solidaridad Encuentro/Gathering presentado por: Red de Solidaridad con Latín América (LASNET www.latinlasnet. org) y Amigos de la Tierra (FOE www.foe.org. au) Junto con: Organizaciones Aborígenes y Torres Strait Islander de Victoria y otras ciudades, ANTAR, Union Solidarity, Radio comunitaria 3CR, AISD, Red de Solidaridad con México, Libertad a West Papúa, la Campaña FAIRWEAR, Pro-Bolivia- Sydney, Red Chilena Popular e Indígena, Red de Solidaridad de Colombia, Campaña demandando Justicia para Colombia y Otros...

Contactos e información adicional:
infogathering@ latinlasnet. org,
www.latinlasnet. org/gathering/ freedom.html

Información General y recaudación de fondos: Marisol Salinas 0413 597 315
Programa, Talleres y Subcomité de Logística: Lucho Riquelme 0400 914 944
Publicidad y Subcomité de Prensa: Natalie Lowrey 0421 226200
Coordinador de Voluntarios: Juliet Armatolos 0413 893 485
Coordinador de Puesto de Información: Anna McIldowe 0439 891 832






¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

No hay comentarios: