jueves, 8 de agosto de 2013

Agosto: Audios para celebrar Mes de la Pachamama


Agosto es para los pueblos originarios del Ande el mes de la Pachamama o Madre Tierra. Compartimos con ustedes una serie de audios producidos por nuestros colegas de América Profunda y Radialistas Apasionadas y Apasionados alusivos a este mes.
Desde hace miles de años los pueblos indígenas andinos que pueblan las tierras de Abya Yala han rendido culto a la Pachamama, la Madre Tierra.
La Pachamama no es sólo la tierra o los campos. Son también los ríos, los árboles, la Naturaleza en su conjunto.
La Pachamama es la vida y este mes de agosto se conmemora su mes. Es tiempo de agradecerle por todo lo que nos concede y de recordar que debemos cuidarla como a nuestra Madre.

América Profunda

Aquí estamos otra vez, otro agosto que llega otra ceremonia a la Pachamama para encontrarnos a agradecer y a pedir, a dar y a recibir. Así que les dejamos estas palabras que son parte de los reportajes que hemos incluido en el CD América Profunda – Madre Tierra y que en este caso cuentan la ceremonia de la Pachamama.
Pachamama
La Tierra Pachamama (Archivo mp3, 1 minutos, 47 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Testimonios: Luis Cesar Cegura (Canto de inicio), Oshuko, Andrea Mamondes (Coplita final), Lelo Carrizo, Eulalia Caro, Huayra Condorí, Celia Segura de Andrade, Mario Vilca, Guillermina Rosa Soria y copleros de Tilcara.
Madre Tierra
Amigas, amigos, compas:
A partir de agosto estará disponible América Profunda – Madre Tierra, recopilación de voces y músicas sobre el sentipensar de mujeres y hombres y su vínculo con la tierra. Esta vez la recopilación es en la República Argentina. Aquí les dejamos dos ediciones con parte de los reportajes incluidos.
La tierra bendita (Archivo mp3, 2 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Música: Canto Labriego de Teresa Parodi por Liliana Herrero. Testimonios: Amancio Olaire, Andrea Quiroga, Raúl Cuellar, Huayra Condorí, Hugo Urbano, Lelo Carrizo y Reina Mamani.
La tierra nuestra (Archivo mp3, 2 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Música: Sebastián Tettamanti y Lastenia Aguilar. Testimonios: Dominga Bañagasta, Ernesto Jesús Méndez, Celia Segura de Andrade, Cristina Loaiza y Ramona Orellano de Bustamante.
La Pacha
Así cada Agosto
celebrando la Pachamama
el maravilloso milagro de estar sobre la tierra
y ser sus hijas e hijos abriendo su boca
para devolver agradecidos los alimentos recibidos
rogando por los próximos.
Celebrar la Pachamama (Archivo mp3, 2 minutos, 27 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Testimonios: Bernabé Montellanos – San Isidro – Salta / Ricardo Vilca – Humahuaca – Jujuy / Celia Segura de Andrade – Amaiche del Valle – Tucumán / Música: Banda de sonido del documental Río arriba – Ricardo Vilca.

Radialistas Apasionadas y Apasionados

El Mundo por dentro (1)
Versos y palabras que proclaman el inmenso amor a la Pachamama.
El mundo por dentro (1) (Archivo mp3, 3 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
En Mundo por dentro (2)
Más versos y palabras que proclaman el inmenso amor a la Pachamama.
El mundo por dentro (2) (Archivo mp3, 4 minutos, 27 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Pachamama
Agosto, mes de la Pachamama, Madre Tierra, diosa de la fertilidad.
Pachamama (Archivo mp3, 3 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
 
Fuente: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: