domingo, 18 de agosto de 2013

Masiva manifestación en Temuco y diversas localidades de Chile contra “Ley Monsanto”

Diversas personas y agrupaciones Mapuche y Chilena de distintos sectores: ecologistas, agroecología, artísticos, culturales, entre otros, se dieron cita este sábado 17 de agosto y realizaron una masiva movilización en contra de la denominada Ley UPOV 91 o también llamada "Ley Monsanto" que promueve la patentación de las semillas para ciertos sectores industriales y el fomento de transgénicos. En Chile, las localidades que se movilizaron fueron: Iquique, La Serena, Ovalle, Casa Blanca, Melipilla, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Curicó, Talca, Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.
 
Masiva manifestación en Temuco y diversas localidades de Chile contra
Fotografía: Fernanda Campos
Una importante manifestación se realizó en Temuco, con masiva concurrencia, llena de coloridos, consignas y pancartas en contra de la iniciativa legislativa que busca establecer en Chile una Ley para la introducción del UPOV 91 al ordenamiento jurídico chileno. Los referentes convocantes señalan: "Actualmente Chile enfrenta el peligro del ingreso de los alimentos transgénicos vía legal, mediante convenios como el UPOV 91, recientemente aprobado en el Senado (comisión). Asimismo por el proyecto de obtentores vegetales, que privatizaría gran parte de las semillas que afectan directamente nuestra autonomía alimentaria, al facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas principalmente por empresas transnacionales y corporaciones privadas…"
 
Por medio de la Marcha convocada a nivel Nacional por el movimiento "Yo no quiero Transgénicos en Chile" y en Temuco apoyada por agrupaciones artísticas, ecologistas, sociales e independientes, se hizo contundentemente manifiesta la oposición a esta iniciativa legislativa que atenta contra los derechos y prácticas ancestrales de las comunidades campesinas y "viola nuestra soberanía alimentaria, favoreciendo a empresas semilleras; permitiendo además la expansión de cultivos de alimentos transgénicos al país, los cuales según muestran estudios a nivel internacional dañan nuestra salud", indicaron integrantes de la red de semillas libres de Wallmapu.
 
La movilización se realizó este sábado 17 de Agosto cuyo punto de reunión a las 11 horas en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco donde se reunieron pancartas, lienzos y carteles con mensajes alusivos al resguardo de nuestra biodiversidad y en rechazo a la "ley Monsanto", la privatización de nuestras semillas y la expansión de los cultivos transgénicos.
 
Las convocantes indicaban en el llamado a esta movilización: "Es por esto que se hace necesario expresar el descontento que estas leyes generan en gran parte de la población y asimismo el informar y concientizar a la población que aún desconoce los alcances de la Ley de obtentores y lo que son los transgénicos y sus riesgos. Por lo tanto este 17 de Agosto saldremos a las calles a luchar por nuestro patrimonio, la semilla y por la salud propia y la de las nuevas generaciones a quienes debemos legar un mundo mejor, libre de transgénicos…"
INFORMACIÓN RELACIONADA
Telesur: Marcha en Chile contra aprobación de Ley Monsanto en el Parlamento / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8251
Marcha nacional No a la Ley Monsanto este sábado 17 de agosto / No queremos que las generaciones futuras vivan en un país que no tenga alimentos propios, que importe toda su comida y coma lo que le ordenen las transnacionales y el mercado. Queremos seguir comprando en las ferias libres, y/o apoyando a quienes producen sin patentes, sin químicos y sin transgénicos. Necesitamos comida sana, especialmente para los niños y niñas de Chile, por eso te pedimos también que vengas con ellos para que sepan que estamos defendiendo sus derechos. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10792
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: