martes, 27 de agosto de 2013

Anamuri en La Araucanía: Ley Monsanto “Viola el Convenio 159"

Entró en discusión en el senado el proyecto de ley sobre los derechos de obtenciones vegetales, más conocida como la "Ley Monsanto". La Asociación de mujeres rurales e indígenas Anamuri, estuvo en Temuco para informar sobre las consecuencias e implicancias de este proyecto.

Luego de poco más de tres años desde su aprobación en la cámara de diputados, ya entró en el senado para ser discutida la Ley de derechos de obtenciones vegetales, mejor conocida como la "ley Monsanto". Dicha ley ha sido duramente resistida por un sin número de organizaciones sociales que hoy están en pie contra la posible aprobación de este proyecto.
La Asociación de mujeres rurales e indígenas Anamuri, estuvo en Temuco realizando diferentes charlas informativas a organizaciones sociales y comunidades indígenas, donde incluso contaron con la presencia del obispo de Temuco. Estas charlas tenían como objetivo informar a la mayor cantidad de gente posible sobre que significa y que implicancias tiene la posible aprobación del proyecto de  ley de derechos de obtenciones Vegetales.
Semillas ¿en peligro?
Para Anamuri "la mayor implicancia es que las semillas serán privatizadas, lo que va permitir que empresas e institutos de investigación puedan apropiarse de las semillas que actualmente son campesinas, esto porque el proyecto dice que se podrían privatizar descubrimientos de semillas, lo que otorga a las empresas la posibilidad de patentar las semillas y poder tener dominio sobre otras que se les pareciera" Afirmo Camila Montecinos, Ingeniera Agrónoma de Anamuri.
Para Camila Montecinos son dos las principales consecuencias de este proyecto de ley, la primera de ellas tiene relación con las personas, ya que "se verían obligados a comprar semillas todos los años prácticamente y tendrían cada vez más restricciones sobre un derecho humano básico, que es el derecho a reproducir la semilla, además lo que conllevará a que las semillas tengan cada vez un mayor costo. La segunda consecuencia  se centra en negar la posibilidad de seguir reproduciendo semillas, lo que puede ser duramente sancionado por la justicia".
Convenio 169 de la OIT
Desde ese punto de vista la aprobación de esta ley es considerada un hecho gravísimo por parte de Anamuri, ya que "viola el convenio 169 de la OIT e incluso los derechos humanos". Como organización se encuentran informando a la población de este proyecto de ley y hacen un fuerte llamado a los senadores de la republica a rechazar el proyecto y convocar a una discusión amplia donde todos los involucrados puedan tener derecho a informarse y opinar.
 
Fuente. La opinon.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: