miércoles, 14 de agosto de 2013

Mujeres indígenas exigen atención en salud con respeto por su cultura


  

Desde Montevideo, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, recordó a los Estados compromiso para la garantizar la salud intercultural.

Pedido fue realizado durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El reconocimiento de los conocimientos ancestrales, los médicos indígenas, las parteras tradicionales y la cosmovisión de los pueblos indígenas en los sistemas de salud, fue el pedido realizado por las mujeres indígenas de las tres Américas durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

A través de una declaración pública, las organizaciones miembros del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, señalaron que la salud intercultural es aún una agenda pendiente en sus países. Una delegación de estas lideresas se encuentra desde el lunes en Montevideo, Uruguay para presentar las demandas de las mujeres indígenas en la Agenda de Desarrollo Post 2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ECMIA recordó a los Estados que tienen "la obligación de proteger y garantizar el más alto nivel de salud intercultural que contemple los derechos sexuales y reproductivos y la salud materna de las mujeres indígenas como parte fundamental del derecho a la salud".

De acuerdo a estas organizaciones indígenas la disminución de la mortalidad materna es mucho más lenta entre las mujeres, adolescentes y jóvenes indígenas ya que, en un gran porcentaje, habitan en zonas geográficamente inaccesibles.

Asimismo, que la educación, capacitación e información sobre la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes, varones y mujeres, en las comunidades y centros educativos se hace indispensable para la prevención del embarazo adolescente y la proliferación de las ETS, el VIH/SIDA.

Las mujeres indígenas de las Américas expresaron también su consternación sobre el uso de niños indígenas como objetos de experimentación clínica en Canadá. "Todo Estado democrático y respetuoso de los derechos humanos no puede permitir estas acciones que dañan nuestra humanidad", declararon.
Durante la Conferencia en Montevideo, los países harán un balance de los logros y avances hechos sobre los objetivos y medidas del Programa de Acción del Cairo en estos 20 años.

El debate sobre población y desarrollo no sólo incluye el empoderamiento de las mujeres como un eje transversal sino que también se enfoca en la situación de la adolescencia, los pueblos indígenas y afrodescendientes, y en temas como las migraciones, la salud sexual y reproductiva, los cuales son claves para la autonomía de la mujer.


Fuente: Chirapaq
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: