martes, 20 de agosto de 2013

Tata Carmelo Flores: un aymara, el hombre más longevo del mundo

 
 
 
Nació en 1890 y el secreto de su longevidad está en el trabajo rural y la alimentación a base de quinua, coca y oca.
 
 El ciudadano aymara Carmelo Flores Laura ha sido identificado como el hombre más longevo del mundo al contar con 123 años, afirmaron esta semana autoridades de la gobernación del departamento de La Paz, en Bolivia.
 
El anuncio se efectuó luego que una delegación del gobierno paceño visitara la comunidad de Frasquia, en la provincia Omasuyos, para verificar su partida de nacimiento y cédula de identidad y en la que se confirma que Carmelo Flores Laura nació el 16 de julio de 1890 en Frasquia.
 
Don Carmelo Flores, de profesión agricultor, nació y vive en Frasquia donde tuvo tres hijos, de los que solo uno aún está vivo, y tiene 16 nietos y 39 bisnietos.
 
La comitiva que viajó a la comunidad para efectuar la confirmación estuvo encabezada por Hilarión Callisaya, secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario. Callisaya expresó su sorpresa por lo "fuerte y tranquilo" que luce Flores, a quien ha calificado de "patrimonio viviente" del departamento paceño.
 

Secreto de la longevidad

Según un reportaje del diario La Razón que visitó a don Carmelo, el secreto de su longevidad está en su actividad en la chacra y en la alimentación a base de quinua, hoja de coca y oca. Vive a más de 4 mil metros de altura, cerca al lago Titicaca y acostumbra a beber agua de los andes.
 
Cuando era joven don Carmelo comía zorros, lagartos y víboras que cazaba. Ahora se alimenta de sopas y cereales andinos que él mismo prepara sobre un fuego avivado con estiércol de llamas.
 
Se sabe que en su juventud Carmelo participó en los bailes tradicionales como la kullawada, la llamerada y la morenada.
 
Carmelo no es el único centenario en la zona situada a unos 150 kilómetros de La Paz. A 200 metros de la vivienda de Carmelo Flores vive Úrsula Callisaya Mamani, que, según su hijo y ella misma, tiene 106 años de edad.

Record de longevidad

La agencia Efe informó que según información del sitio web del Guiness World Records difundida el mes pasado se consideraba al español Salustiano Sánchez Blázquez de 112 años como el hombre más anciano del mundo.
 
Sánchez, músico instalado en New York hace más de 80 años había sucedido al japonés Jiroemon Kimura, considerado el hombre de mayor edad en el mundo hasta que falleció en junio de 2013 a los 116 años.
 
Ahora el gobierno de La Paz se ha propuesto que se reconozca internacionalmente la longevidad de Flores de la cual nos sentimos muy orgullosos manifestó a los medios de prensa Hilarión Callisaya.
 
La gobernación de la región invitó al agricultor a un acto en La Paz el 26 de agosto con motivo del Día del Adulto Mayor, para entregarle una condecoración, y asumir el compromiso de brindarle asistencia social al anciano y su familia.

Referencias y más información:

 
Fuente: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: