sábado, 10 de agosto de 2013

Convocatoria Precumbre Nacional de Mujeres y jóvenes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador

HACIA LA V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DELABYA YALA
 

Los pueblos Indígenas del Abya Yala, hijos de la Madre Tierra, hemos recorrido juntos un largo camino hacia el ejercicio de nuestra libre determinación, tanto en la defensa de nuestros territorios como el decidir sobre nuestro propio modelo de vida.  Este camino construido desde las comunidades, desde los hombres y mujeres, se ha fortalecido en cuatro Cumbres Continentales: Teotihuacan (México- 2000), Kito (Ecuador- 2004), Iximche' (Guatemala- 2007) y Titicaca (Perú- 2009).

 

En estos espacios de encuentro hemos compartido nuestra cultura, espiritualidad, lenguas, conocimientos ancestrales, problemas y desafíos, alternativas y sueños, y nos hemos reafirmado como Pueblos Indígenas con derechos imprescriptibles e inalienables.
 
Sin embargo, en el contexto actual se han profundizado las acciones de criminalización y represión estatal de defensa de nuestros territorios y derechos. Sin consentimiento y en nombre del supuesto desarrollo nacional nuestros territorios son objeto de concesiones a empresas para la ejecución de megaproyectos poniendo en riesgo nuestra pervivencia cultural como pueblos indígenas. El extractivismo depredador que causa desplazamiento y contaminación de la Madre Tierra es el modelo que impera en el continente y los pueblos indígenas somos considerados un obstáculo para este desarrollo.
 
Por ello, se hace necesario continuar articulando nuestras demandas y propuestas, definir estrategias para potenciar los procesos hacia la realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.
 
En este marco la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI,  tiene previsto realizar la V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL ABYA YALA Y EL III ENCUENTRO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD INDÍGENA, para los días 10 al 16 de Noviembre del 2013, en Cauca- Colombia.

Previo a participar en evento continental, CONVOCAMOS  a la dirigenta de la mujer y 4 delegadas de las bases, a participar en la Precumbre Nacional de Mujeres y de Jóvenes, a realizarse los días 23 y 24 de agosto de 2013, en la Ciudad de Quito, siendo los puntos de concentración las Sedes de la Conaie (Av. 6 de diciembre y granados) y Ecuarunari – El Dorado (Fray Jodoko Rique y Sodiro).

Fuente: Ecuachaski
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: