jueves, 8 de agosto de 2013

Patético acto final de la fraudulenta "mesa de consenso" de "consulta indígena"


En salones del PNUD Chile se desarrolla el patético acto final de la fracasada y fraudulenta "mesa de consenso". Acto con que el Gobierno y el polémico Consejero Colin pretenden "validar" e imponer su ilegítimo y burdo "Reglamento de consulta", que no es otra cosa que una brutal mutilación de los derechos de los pueblos. Ni con funcionarios logran llenar la sala. Mientras el pueblo mapuche se une en el dolor por el asesinato vil del weichafe Rodrigo Melinao, el Gobierno no se detiene en su afán de imponer un reglamento fraudulento, que mutila la consulta y que solo traerá más conflictos, militarización de territorios y atropellos a los derechos de los pueblos.

Patético acto final de la fraudulenta "mesa de consenso" de "consulta indígena"
DOBLE FRACASO: DE LA MESA FRAUDULENTA Y DEL PSEUDO "CONGRESO".
Un falso "congreso nacional de pueblos indígenas" los días 7, 8 y 9 de agosto, con indígenas acarreados, era el plan del Gobierno y el polémico Consejero Colin, para poner cierre y validar un ilegítimo y atentatorio nuevo "reglamento de consulta indígena".
Llegaron menos de 20 individuos al elegante salón del PNUD Chile, que se prestó para la farsa del falso "congreso". En el salón no está ningún pueblo legítimamente representado.
Ni con funcionarios logran llenar la sala. Ver foto.
Tampoco hay acuerdos válidos, ni reglamento legitimo. Lo que presenta el Gobierno y el consejero Colin es un documento viciado, fruto de un proceso viciado, que solo busca mutilar la consulta y atar de manos a los pueblos.
Pero al gobierno nada le importa. Ni el duelo de un pueblo les detiene en su afán de imponer un nuevo "decreto 124". Un reglamento fraudulento, que mutila la consulta y que solo traerá más conflictos, militarización y atropellos a los derechos de los pueblos originarios.
EL NUEVO "REGLAMENTO"
Termina la denominada "mesa de consenso" sobre "consulta indígena" orquestada por el Gobierno, con un texto de Reglamento de Consulta que mutila gravemente los derechos de los pueblos indígenas.
Un ínfimo grupo de individuos indígenas, autodesignados "representantes" suscribió acuerdos que afectan a todos los pueblos indígenas, y que pretendían validar con un pseudo "congreso" indígena financiado por el Gobierno.
Los supuestos representantes indígenas firmaron un acta en que dicen que llegaron a "consenso" en el 85 % del reglamento, pero 4 artículos mutilan brutalmente el derecho de consulta en un 100%.
b]Con el sebo de "derogar el decreto 124", el Gobierno prepara una trampa aun peor.
Ver documento:
Texto del nuevo Reglamento que mutila la consulta indígena en Chile
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara