jueves, 8 de agosto de 2013

Familiares insisten en responsabilidad de Carabineros por homicidio de Rodrigo Melinao

Un traumatismo torácico, complicado por herida de escopeta, fue la causa de muerte del comunero Rodrigo Melinao según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. Familiares del joven y comunidades mapuches insisten en acusar a Carabineros del homicidio, lo que fue tajantemente negado por el General Director de la institución.
Familiares insisten en responsabilidad de Carabineros por homicidio de Rodrigo Melinao
Por Javier Candia
Una masiva delegación de comuneros mapuches de la provincia de Malleco acompañó, la mañana de este miércoles, a la familia de Rodrigo Melinao para recibir el cuerpo del joven mapuche, quien fue encontrado muerto el martes en su propia comunidad.
Cuando marchaban por las calles de Angol fueron reprimidos por Carabineros, lo que provocó enfrentamientos que incluso significaron la detención de un hermano del fallecido.
Familiares y comuneros, insisten en responsabilizar a Carabineros del homicidio de Rodrigo Melinao, puesto que el predio del sector del cerro Chiguayhue, está en una zona reclamada en el proceso de recuperación de tierras y por lo mismo cuenta con resguardo policial permanente.
Dicha imputación fue tajantemente desmentida por el general Director de Carabineros, Gustavo González.
"Yo no me voy a referir a juicios de valor que haga la familia u otra persona respecto de este tema. De acuerdo a los antecedentes proporcionados, no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de Carabineros que vincule con este hecho lamentable de la muerte de una persona", aseguró.
En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el primo de Rodrigo Melinao y werkén de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao aseguró que en las comunidades de Ercilla, persiste un clima de militarización, dado que reprimiendo es la única forma en que el Estado chileno se relaciona con ellos.
"Aquí no hay que dudar, en la muerte de mi hermano claramente está involucrado Carabineros y yo creo que esto demuestra una vez más la fuerte represión que hay en la zona de Ercilla, provincia de Malleco, y hace algunos días el Relator de Naciones Unidas adelantó lo que se venía por delante", afirmó.
Además, el primo de Rodrigo Melinao y werkèn de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao afirmó que hoy "hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche", situación de vigilancia que confirmó el sacerdote Francisco Millán, quien fue llamado a verificar la muerte del comunero ante el clima de desconfianza que existe en la zona.
El historiador Martín Correa recordó que en el mismo sector fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen y Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara.
El homicidio de Rodrigo Melinao es investigado por la Fiscalía de Collipulli.
El velatorio del comunero mapuche, ultimado a metros de un camino público que cuenta con guardia nocturna permanente de Carabineros, se realizará hasta el día sábado cuando se llevará a cabo la ceremonia fúnebre.




 
Fuente: Mapuexpress.
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: