martes, 27 de agosto de 2013

Perú- Bolivia: Primer Jakisiwi Binacional "Cosmovisión Andina y Modernidad"



La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el convenio 169  de la OIT enfatizan el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social de acuerdo a sus diversas cosmovisiones.

En mayo de 2011, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon reconoció a los pueblos indígenas como "guardianes de la naturaleza" en la inauguración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en New York."Desde el bosque hasta los océanos, desde las montañas hasta los desiertos, ustedes son los guardianes de la naturaleza. Los necesitamos para ayudar a influir en las decisiones que tomemos hoy sobre la energía y el medio ambiente, decisiones que afectan a las generaciones venideras" "Influyan en las tomas de decisiones sobre energía y desarrollo. Ustedes tienen que levantar sus voces en los foros y más allá. Yo instaré al mundo a que les escuchen" dijo ante más de mil participantes reunidos en la sede de las Naciones Unidas.

En las constituciones de los estados latinoamericanos definen políticas multiculturales de reconocimiento a los pueblos indígenas.

La promulgación de la Constitución Política del Perú vigente reconoce la multiculturalidad de nuestros pueblos, esto nos permite a las naciones indígenas originarios campesinos una gran oportunidad para recuperar y re constituir nuestros sarawis.

La CPE Boliviano; sobre DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS Artículo 30, dice en su parágrafo 2 indica que tenemos derecho a nuestra identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a nuestra propia cosmovisión. El parágrafo 9. Explicita que tenemos derecho a que nuestros  saberes y conocimientos tradicionales, nuestra medicina tradicional, nuestros idiomas, nuestros rituales y  símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados.

El proceso de descolonización que se vive en nuestros países implica un protagonismo más activo de los amawtas de nuestras naciones andinas y amazónicas.

  • ORGANIZAN.
UNIVERSIDAD INDIGENA TAHUANTINSUYO (AYLLU Ch´amaq Pacha)– BOLIVIA
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS,AMAZONICAS Y QUECHUAS DEL PERU,OBAAQ – PERÚ,
INSTITUTO DE INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA  PACHA III
COMUNIDAD INTERCULTURAL UNIVERSITARIA.  CIU - PERU
COMUNIDAD EDUCATIVA AYMARA, AMAZONICA Y QUECHUA. CEAAQ  - PERÚ

LUGAR Y  FECHA.
AUDITORIO MUNCIPAL DEL CONCEJO PROVINCIAL DE YUNGUYO.
Yunguyo, Puno, Perú, 30 al 31 de Agosto del 2013


PARTICIPANTES.
Autoridades, profesionales, estudiantes  de las comunidades, ayllus, markas y suyos, organizaciones indígenas y público en general.

  • PROGRAMA.     
           VIERNES 30 DE AGOSTO DEL 2013
5.00- 6.00 am          CEREMONIA RITUAL, EN EL APU KHAPIA.  Permiso de iniciación del PRIMER JAKISIWI BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA  "COSMOVISIÓN ANDINA Y LA MODERNIDAD" Yatiris, amawtas. Espirituales del Pueblo Aymara.     
2.00 – 2.30 pm Recepción e Inscripción de los Participantes  Inauguración del Primer Jakisiwi Binacional (PERÚ – BOLIVIA)
3 .30 – 4:00 pm INTERACCIÓN CULTURAL Y EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN.
Félix Cárdenas Aguilar. Vice Ministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia. 
4 .00 – 4.30 pm INSTITUCIONALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ, Patricia Balbuena Palacios, Vice Ministerio 
de Interculturalidad del Perú. 
               4 .30 – 5.00 pm ESTADO PLURINACIONAL EN EL SIGLO XXI Aureliano Turpo Choquehuanca, Consultor Internacional;  Pueblos ndígenas. PERU-BOLIVIA
5 .00 – 5.30 pm ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS          
Dani E. Vargas Huanca. Representante del Perú ante el FIO BAAQ PERU  
5 .30 – 6.00 pm SITUACIÓN  ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ; IMPACTO EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Hugo Quispe Mamani  OBAAQ -  MOQUEGUA 
6 .00 – 6.30 pm LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR Y SU TRASCENDENCIA EN LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.   Juan C. López Quispaya, CEMSE – LA PAZ   

SÁBADO 31 DE AGOSTO DEL 2013
8.00 – 8.30 am CRISIS DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS EN EL  PERÚ        
Jaime Huanca Quispe,  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – LIMA OBAAQ - PERÚ
8.30 – 9.00 am SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MIGRANTES EN LAS CIUDADES DEL PERÚ  Ángel H. Gómez Landeo, Universidad,Nacional Intercultural de la Amazonia(UNIA)  – OBAAQ - PUCALLPA
9.00 – 9.30 am SITUACIÓN ACTUAL DE LOS  PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN  PUNO, Guzmán Fernández León, Oscar Apaza Mamani, OBAAQ – PUNO
9.30 – 10.00 am ENSEÑANZA DEL  AYMARA Y LA IDENTIDAD CULTURAL EN LAS CIUDADES, Saturnino Callo Ticona. INSTITUTO TECNOLÓGICO INDÍGENA  OBAAQ – TACNA.
10 .00–10.30 am CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES Amelia Vilca Cáceres. Universidad Nacional del Altiplano. UNA-PUNO  OBAAQ - PUNO  
10 .30 – 11.00 am MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS, Pedro Portugal Mollinedo, Diario  Electrónico Pukara – LA PAZ BOLIVIA
11 .00 – 11.30 pm MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS CASO PERU—BOLIVIA, SITUACION y PERSPECTIVAS, Alfredo Alfaro Herrera, Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables—Dirección General de Población y Desarrollo. 
   11.30 – 12.00 am JUSTICIA INTERCULTURAL, Héctor Huanca Apaza,  Corte Superior de Justicia de Arequipa Universidad Nacional San Agustín  UNSA - AREQUIPA 
12.00 – 12.30 pm EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ, Roger Vargas Huanca Universidad Mayor de San Andrés.  UMSA – LA PAZ 
12.30 –1.00 pm POLÍTICAS PÚBLICAS, INTERCULTURALIDAD GOBIERNOS LOCALES Y  REGIONALES, Edgar Morales Salas.  OBAAQ – LIMA.
1.00 –1.30 pm RECESO 
1.30 – 2,00 pm AUTODETERMINACIÓN, IDENTIDAD CULTURAL  Y SOBERANÍA NACIONAL. 
Fernando Bobbio Rosas  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. UNMSM-LIMA 
2.00–2.30 pm SALUD INTERCULTURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, María A. Baca  Macazana,  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. UNMSM-LI
2.30 – 3.00 pm COSMOVISIÓN ANDINA Y MODERNIDAD.  Germán Choquehuanca Condori,  Universidad Indígena Tahuantinsuyo. UTA - LA PAZ
3 .00–3.30 pm CONFLICTOS DE SABERES Y CONFLICTOS RELIGIOSOS.   Illapa Sinchi Kalisaya Universidad Indígena Tahuantinsuyo. UTA –LA PAZ 
3.30 – 4.00 pm FILOSOFÍA O COSMOVISIÓN ANDINA  José E.Velázquez Garambel, Universidad Nacional del Altiplano. UNA - PUNO
4 .30 – 5.00 pm RETOS Y DESAFÍOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL 
SIGLO XXI.   Germán Choquehuanca Condori, Universidad Indígena Tahuantinsuyo. UTA – LA PAZ 4 .00 – 4.30 pm SINCRETISMO RELIGIOSO EN ABYA YALA,  Isaac Choque Valenzuela y Nancy Callañaupa MescoOBAAQ - CUSCO
               5 .00 – 5.30 pm ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD INDÍGENA AYMARA,  Edison Larco Q. Universidad Indígena Tahuantinsuyo – UTA – LA PAZ.

  • CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL PRIMER JAKISIWI BINACIONAL PERU BOLIVIA.
  • CLAUSURA 
 Contactos:
obaaq.peru@yahoo.es
panitobaaq@hotmail.com
Celular:992876014


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