sábado, 10 de agosto de 2013

Declaración de Comunidad de Historia Mapuche ante asesinato de Rodrigo Melinao

Ante el asesinato del peñi/lamngen Rodrigo Melinao Likan el pasado 6 de agosto del año 2013, las y los miembros de la Comunidad de Historia Mapuche manifestamos desde nuestro dolor, rabia y pensamiento lo siguiente:

1. Nuestras profundas condolencias a la familia de Rodrigo, especialmente a su pareja e hijos, su comunidad y Lof che, compartiendo el dolor actual y futuro por esta pérdida y poniéndonos a disposición de lo que podamos colaborar ahora y en adelante.

2. Expresamos que la responsabilidad del asesinato deberá esclarecerse considerando la historia de violencias, injusticias y despojos originados por la situación colonial que vive nuestro pueblo. En los últimos años, dicha situación se ha evidenciado en los asesinatos de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y ahora Rodrigo Melinao Likan, en el mismo territorio, junto con la militarización permanente de la zona, la persecución policial y judicial, el despliegue de políticas y programas asistenciales que fracturan el tejido social y comunitario mapuche a nombre de una "interculturalidad" o "desarrollo" inexistentes. Estos acontecimientos son un reflejo de la continua acción del Estado chileno, las empresas forestales, los latifundistas y los colonos por resguardar sus intereses, privilegios y patrimonios en el pasado y en el presente.

3. Denunciamos el racismo colonial arraigado en el tratamiento del asesinato por agentes e instituciones estatales, así como de la prensa controlada por los poderes fácticos que minimizan el asesinato. Dichos agentes probablemente encauzarán el proceso a conflictos entre los propios Mapuche, para así deslegitimar nuestras luchas y, subsecuentemente, eximir, de responsabilidad al Estado, a los latifundistas usurpadores, a grupos paramilitares o a las empresas forestales asentadas en la zona.

4. Expresamos que las injusticias, la violencia, la represión, el asesinato y el despojo histórico y actual hacia nuestro pueblo y nuestro territorio sólo acrecienta la rabia acumulada por diferentes generaciones de Mapuche. Reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a la autodeterminación, la recuperación de nuestros patrimonios materiales e inmateriales despojados y nuestra dignidad como pueblo, a través de las diversas formas de pensamiento y acción política que venimos gestando y desarrollando como Mapuche.

5. Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, así como a la sociedad chilena en general a criticar estos hechos y pronunciarse con fuerza contra la violencia colonial y el racismo que sigue viviendo nuestro pueblo.

Comunidad de Historia Mapuche

Wallmapu, 09 de agosto de 2013.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: