martes, 20 de agosto de 2013

Policía chilena reprime y detiene a jóvenes estudiantes mapuche en Ercilla

Territorio wenteche de la Nación Mapuche, 19-08-2013

Mapuches hacen urgente llamado el gobierno chileno a que abandone la persecución y el racismo contra su gente, al tiempo que relatan que el propio Gobernador Erik Baumman llama a la policía para detener a estudiantes adolescentes que exigían justicia por el reciente asesinato del joven Rodrigo Meliano en el frontis de su establecimiento educacional en la localidad de Pailaweke en Ercilla.

Jóvenes adolescentes estudiantes del Liceo Agrícola de Pailahueque en la comuna de Ercilla, realizaron una pacífica manifestación en la carretera 5 sur en memoria del joven ejecutado Rodrigo Melinao, y en protesta por la demora en las diligencias para dar con los responsables intelectuales y materiales del cobarde asesinato, según señalaron los estudiantes. Cuestión que a juicio de los estudiantes se ha visto agravado por la complicidad mediática y comunicacional entre el Gobierno y los medios de prensa en el abordaje torcido de aquel trágico episodio.

Mientras los adolescentes se manifestaban este lunes 19 portando carteles y lienzo,  se detiene el vehículo del Gobernador Erik Baumman a un costado de la ruta, del cual desciende el propio gobernador para increpar e insultar a los jóvenes y gritarles que "se dedicaran a estudiar, para sacar adelante a su familia". Según indica A. C. de 17 años "estaba descontrolado el gobernador, totalmente fuera de sus casillas y olvidando su rol de autoridad frente a unos jóvenes como nosotros que nos manifestábamos pacíficamente en un lugar público". Señalan además que el propio Baumman llamó a la policía militarizada, los que  llegaron a reprimir y dejaron un saldo de 4 menores detenidos identificados como Paola Catrillanca, Ruth Ellao, Valeria Millanao y Tatiana Collio, los que pasaran la noche detenidos en Collipulli y el día martes 20 serán formalizados en dicha ciudad.
Mientras tanto, en horas de la noche, dirigentes de distintas comunidades de Ercilla, visitaron a los menores detenidos. En cuyo retorno, la delegación de Temucuicui y particularmente su werken Mijael Carbone Queipul fue emboscado por más de 15 efectivos de carabineros que lo mantuvieron dos horas retenido en las inmediaciones de la ruta para un mero "control de identidad". Denunció el werken que "me seguían desde Collipulli y al ingresar camino a mi comunidad me acorralaron; es una persecución atroz diaria, ya no puedo transitar en forma libre por mi territorio ni nuestros estudiantes pueden manifestarse. Le hago un llamado al gobierno para que abandone el racismo y la persecución,  a que nos dejen vivir en paz en nuestra propia tierra" subrayó en portavoz mapuche.
Este, otro episodio silenciado por los medios de prensa, continuará su desarrollo el día martes 20 de agosto en los tribunales de justicia de la ciudad de Collipuli, de manera que es una noticia en pleno desarrollo.
 Fuente: Alianza territorial mapuche
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: