sábado, 10 de agosto de 2013

Arica - Chile: En el Día de los Pueblos Indígenas se izaron banderas aymara, quechua y mapuche

Medida fue una decisión que tomó el alcalde Salvador Urrutia junto a los dirigentes de estos pueblos que están en la raíz de los ariqueños y los emblemas se mantendrán permanentemente en lo más alto del edificio municipal.

Para conmemorar como corresponde el "Día Internacional de los Pueblos Originarios" establecido por la ONU, la Municipalidad de Arica efectuó hoy el izamiento de las banderas aymara, quechua y mapuche en lo más alto del Edificio Consistorial. 
El acto, que se llevó a cabo en las afueras de las oficinas municipales, fue encabezado por el alcalde doctor Salvador Urrutia y la presencia de los representantes de cada una de estas etnias, las que estaban en estas tierras mucho antes que llegaran los españoles. 
Desde ahora en adelante y por determinación de un Decreto Alcaldicio estas tres banderas se mantendrán en forma permanente izadas en el Edificio Consistorial junto al pabellón nacional y de Arica como una forma de demostrar la multiculturalidad existente en nuestra ciudad. 
A lo largo de la ceremonia, se recordó el fallecimiento del comunero mapuche Rodrigo Melinao, por quien en dos oportunidades se pidió un minuto de silencio para honrar su memoria de lucha por los pueblos indígenas de nuestro país.
SÍMBOLO DE MULTICULTURALIDAD
La máxima autoridad edilicia señaló que el izamiento de estas tres banderas reflejan el multicolor de razas que componen la sociedad de Arica. "Los símbolos hablan muy fuerte y realmente faltaba para mostrar la multiculturalidad de Arica las banderas de los tres pueblos originarios de Chile aquí en nuestro Edificio Consistorial. De manera que esta idea la apoyamos con entusiasmo y hoy lo hemos concretado levantando en forma permanente estos pabellones que flamean a la frágil brisa que tenemos en la ciudad, como símbolo de la multiculturalidad y al mismo tiempo de la unidad que tiene la sociedad ariqueña, que es un verdadero crisol de razas, etnias, culturas y valores".
Eduardo Hormazábal, consejero regional Arica – Rural del pueblo aymara, destacó que este hecho marca un gran símbolo para su etnia. "Para nosotros este momento es simbólico, algo de unidad, de ver que el convenio 69 se está aplicando, a pesar que hace tiempo se estaba izando el emblema aymara, pero hoy se concretó algo que se venía conversando hace mucho tiempo con el alcalde de Arica de izar los 3 pabellones y la Contraloría lo decidió así, lo que significa unidad y que se trabaja en conjunto con las autoridades".  
El presidente de la Asociación Indígena Mapuche "Picun" de Arica, Mario Punol, aplaudió la decisión del municipio y espera que otros organismos públicos repliquen la medida. "Para todos los mapuches es un tremendo logro, porque esto se viene trabajando desde los '80 y hoy día el alcalde Salvador Urrutia nos ha dado la oportunidad a través de un decreto municipal que nuestra weyufone (bandera en mapuche) esté presente en el edificio municipal de Arica y ojala que esto sea imitado por otros servicios de gobierno a nivel nacional".
Carlos Angulo, presidente de la Agrupación Quechua "Wakmanta Paqariy", felicitó al alcalde de Arica por permitirles ver su emblema volando al viento. "Nosotros los quechuas de esta región Arica y Parinacota estamos contentos gracias a Dios por la voluntad que tuvo nuestro alcalde y Eduardo Piñones de Dideco. Había un decreto anterior, pero no era justo que sólo estuviera la bandera de nuestros hermanos los aymaras, y ahora somos agradecidos de las gestiones del alcalde que haya logrado este anhelo que teníamos".
 
Fuente: www.elmorrocotudo.cl
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: