jueves, 15 de agosto de 2013

Machi Celestino Córdova: “A pesar que nos siguen asesinando, seguiremos avanzando a la reconstrucción total de nuestro Pueblo Nación Mapuche”

Me dirijo a mi pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios en el mundo y a la sociedad, no mapuche nacional e internacional, simpatizantes de nuestra lucha.
Desde el 04 de enero 2013, hasta el día de hoy sigo secuestrado, por el Estado chileno, dentro de nuestro territorio ancestral mapuche, en el centro penitenciario de la ciudad de TEMUKO, Región de la Araucanía.
Históricamente el Estado de Chile, siempre ha llevado a cabo la vulneración de nuestros derechos a ejercer la libertad, propiamente tal como nación mapuche, dentro de nuestro propio espacio territorial, donde transitaron libremente nuestros antepasados.
Actualmente podemos reflexionar y darnos cuenta, que una vez más este Estado depravado, nos ha señalado a través de su gesto más repudiable, de llegar a volver a revivir la historia mapuche, de secuestrar y torturar nuevamente a una autoridad sagrada de nuestro pueblo.
Cuando, nosotros que nacemos con esta condición de machi debemos de por vida tener el contacto directo y permanente, con todos los espíritus ancestral y de la naturaleza, así como, desde la otra dimensión nos exigen para mantener el equilibrio con todos los seres, visibles e invisibles, que existen en las cuatro dimensiones de las existencias de las vidas dentro de nuestro planeta, que como mapuche profundamente los respetamos.
Pensar en la inmensa preocupación y la responsabilidad que tenemos como hombres y mujeres en el desarrollo de la vida humana y la naturaleza en general.
Porque para nosotros que hemos recibido estos conocimientos ancestrales, que se han ido heredando y trasmitiendo de generación en generación desde la existencia de nuestro mundo mapuche.
Y que desde siempre se han llevado a práctica los conocimientos, la medicina, la sanación desde lo espiritual, complementado con la naturaleza, buscando el equilibrio frente a todas aquellas vidas naturales que existen para el beneficio de todos los seres habitantes en esta Tierra.
Siendo MACHI también somos intermediarios para interactuar con los espíritus ancestrales, intermediario, de trasmitir el pasado y el futuro.
Pero en lo que más me siento orgulloso y seguro, de contar con mis propios métodos como MACHI de descubrir diversos casos y verdades:
1. Cuando mi espíritu habla acerca de la historia real, de nuestra nación mapuche.
2. Cuando habla, de cómo vivieron nuestros antepasados, en armonía conviviendo con la naturaleza.
3. Cuando habla acerca de todas las riquezas que están en las manos de nuestros antepasados.
4. Cuando habla de aquellos ancianos, ancianas, como lonko, MACHI, WEWPIFE, TAYÜLFE, NGÜTAMCHEFE, NGÜLLATUFE que con tanta sabiduría, cultivaron la vida en nuestra tierra.
Con mucha fortaleza, habla también, del genocidio cultural de la llegada del mundo no mapuche, con otra religión, otra visión frente a la vida y el futuro, con su propia forma de vivir, depredando a nuestros antepasados, en nuestro territorio mapuche.
Con la llegada los winka -a raíz de sus intereses Capitalistas y su cruel actitud frente a nuestro pueblo mapuche y a la naturaleza- recién comienza la alteración de los espíritus tanto de la naturaleza, los (NGEN) (dueños de), como la alteración de los espíritus de nuestros Antepasados, que aun continúa.
Es precisamente cuando el mundo wingka avanza DESTRUYENDO para CONSTRUIR TRANSGREDIENDO, destruyendo la NATURALEZA, REEMPLAZÁNDOLO en algo ajeno para nosotros, a cambio de tener el poder del DINERO.
Tenemos serios y fuertes ejemplos:
Los bosques naturales reemplazados por las plantas exóticas, haciendo desaparecer toda la vida natural, enfermando la tierra con estos árboles destructores. Instalando hidro-eléctricas, aeropuertos, carreteras, etc. Explotando los cerros, volcanes. Contaminando AMORALMENTE el mar, ríos, lagos, esteros, vertientes, quebradas, el aire, arrancando y aplastando nuestras medicinas que manipulamos y recolectamos como MACHI. Transgrediendo lugares y ESPACIOS SAGRADOS, quitándole sus pertenencias, su casa a los ESPÍRITUS de la naturaleza, provocándole múltiples enfermedades a nuestra gente en nuestro territorio, robando los minerales a la tierra, produciendo CATÁSTROFE, con tal de mantener el poder del dinero y con el fin de DESTRUIR el planeta.
Es por eso mi pueblo mapuche, más que una necesidad, es un deber que tenemos como mapuche, a cada uno de nuestra conciencia ser parte de recuperar nuestra tierra, siendo nosotros los primeros habitantes en nuestra nación es necesario recuperar nuestro territorio, y es nuestra única forma de reconstruir el ser mapuche. Y no es dinero los que solicita la naturaleza para volver al equilibrio, y nuestra cosmovisión mapuche.
Solo recuperando el territorio. Así nuestra riqueza mapuche volverá a nuestras manos, que consiste en:
1. La naturaleza en ella recuperamos nuestra medicina, conocimientos, salud, fortaleza, equilibrio, libertad de ejercer nuestra cultura y religión mapuche.
2. Nuestra crianza de animales.
3. Nuestra crianza de aves.
4. Nuestros distintos cereales y sembrados.
Por estas muchas razones PU PEÑI-PU LAMGEN hago un llamado al pueblo mapuche a que abramos conciencia y que ya es tiempo que nos saquemos las vendas de los ojos para que continuemos en conjunto y actuemos como pueblo y con mas espiritualidad, seamos dignos con nuestros espíritus ancestrales y los espíritus de la naturaleza, y no nos dejemos seguir siendo manipulados. Y tratados como servidumbre y mendigos del Estado chileno. No sigamos folkclorizando nuestra espiritualidad, la medicina y aceptando asistencialismo, que es parte del soborno, y que para nosotros como mapuche no tiene ningún futuro. Siendo mapuche, claramente sabemos que solo en la tierra existe el por hacer donde pasaron muchas de nuestras generaciones y que transitarán mas generaciones.
¡!Si pensamos y actuamos similar que el mundo occidental, siendo mapuche –permítanme decirles con mucho respeto- entonces nos estaríamos convirtiendo en unos socios más de los destructores!!. Estaríamos traicionando una vez más a todos los espíritus de nuestros antepasados, que dieron la vida por la naturaleza, por los ngen, la tierra y por nosotros. Porque estaban conscientes que algún día sus espíritus volverían a través de la reencarnación, no solo atreves del humano, sino principalmente en la misma naturaleza.
Tengamos bien presente pu peñi pu lamgen, que algún día nos tocara volver y es necesario preparar el espacio y el futuro que es infinito.
Unidos, transparentes y con auto dignidad como mapuche. Avanzaremos en conjunto sin confundirnos por ningún partido político que no representa nuestro pensamiento, nuestra visión y la aspiración que tenemos para nuestro pueblo nación mapuche.
Porque tomé conciencia que el estado de Chile y sus instituciones nos usan y luego nos botan o nos matan así como muchos de mis hermanos y hermanas Mapuche que están siendo utilizados por el sistema.
Pueden ver un claro ejemplo que hoy en día estoy siendo asesinado espiritualmente y en cuerpo. ¡!Y si ésta es la relación entre ambas culturas distintas que nos encontramos, claramente avanza de mal en peor.!!
A pesar de la situación que nos acontece, sigo de pie y lo seguiré estando, siendo fiel y digno, con los espíritus ancestrales y los de la naturaleza quienes son los que me dan la fortaleza espiritual y física en mi condición de machi. Mientras más tiempo pase en este confinamiento más deber tendré de profundizar nuestra causa mapuche.
Y a pesar que nos siguen asesinando, torturando, amedrentando, encarcelando y envenenando; seguiremos avanzando en conjunto más unidos y fortalecidos en dirección a la reconstrucción total, de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Con claridad absoluta que solo en el LOF MAPU existe el quehacer y el futuro con prosperidad, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos e infinitamente.
Un mensaje para el Estado Chileno: El concepto de justicia y su aplicación jamás será concordante para nosotros, mucho menos para nuestra reivindicación de nuestro territorio ancestral. Porque el Pueblo Nación Mapuche tiene el deber de sancionar al Estado chileno y la sanción adecuada es la devolución de nuestro territorio.
Cuando a nuestros cuerpos les toque descansar… Es cuando nuestro espíritu se va a otra dimensión a descansar, y la vida continúa…
Los espíritus de nuestros antepasados han vuelto…
Y seguirán volviendo a su propio origen.
WEWTUAYIÑ TAIÑ KUIFIKE FÜCHAKE CHEYEM TAÑI MAPU
TAIÑ LELFÜN
YAOOOOOOOOOOOOOO……… MARICHIWEW
"MACHI" Autoridad Ancestral Espiritual Mapuche
Celestino Córdova – Lof LLEWPEKO

Fuente: País Mapuche
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: