domingo, 18 de agosto de 2013

México: Arranca EZLN Congreso Nacional Indígena en defensa de territorios y autonomía de pueblos

 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El pleno de la comandancia indígena del EZLN se reunió con distintos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) para reimpulsar sus acciones de defensa de sus territorios y la autonomía de los pueblos originarios de México.
Al acto inaugural de la cátedra que se realiza en el Centro de Desarrollo Indígena (CIDESI) Universidad de la Tierra, acudieron los comandantes del EZLN Tacho, David, Moisés, Zebedeo.
Desde el 2006, con la realización de La Otra Campaña, no se habían mostrado públicamente todos los integrantes de la dirigencia indígena del EZLN. Sólo faltó la presencia del subcomandante Marcos.
Al iniciar la cátedra "Juan Chávez Alonso" que sirvió para reunirse con los integrantes del CNI, el subcomandante
Moisés manifestó que los pueblos indígenas mantendrán de manera unida el camino de la defensa de sus derechos.
En un breve discurso inaugural en su primera intervención pública en su nuevo papel de subcomandante, Moisés se refirió a la necesidad de mantener la lucha de los pueblos indígenas fuera de los intereses económicos.
Al iniciar las actividades del encuentro, el comandante David señaló que desde 1994 muchos abandonaron el apoyo al EZLN por diferentes causas. Destacó que Tata Juan Chávez nunca dejó de apoyarlos principalmente en 2006 y 2007 cuando los zapatistas recorrieron todo el país.
"Nunca se rindió, nunca se vendió, nunca cambió de idea hasta el último momento de su vida. Ese ejemplo debemos seguirlo, su tarea la debemos continuar", dijo al declarar a Juan Chávez defensor de la vida y la naturaleza.
La lucha por la tierra siempre seguirá, sentenció el comandante David en una breve intervención en el arranque de los trabajos que durarán dos días.
Este viernes se reunieron el CNI y el EZLN a puerta cerrada. Algunos miembros de las agrupaciones indígenas señalaron que habrá un acuerdo para reimpulsar los trabajos de defensa de los territorios y autonomía de los pueblos indígenas como se hizo luego de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en 1997.
Después de inaugurar el encuentro, la comandancia del EZLN tomó su lugar como participante e iniciaron los trabajos con la presentación de los testimonios y denuncias de los representantes de los pueblos indígenas entre ellos de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sonora, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, entre otros
 
Fuente: Proceso
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: