sábado, 20 de junio de 2009

Machaq Mara en Colchane, Chile



¿Qué es el Machaq Mara?
 

Al amanecer del 21 de junio la comunidad  Aymara se reúne a celebrar la llegada del nuevo año en la cumbre de un cerro ceremonial. En el corazón del altiplano los Aymaras se encuentran para revivir y testimoniar sus creencias y cultura.

Llevan las whipalas (banderas representativas de su cultura) y los elementos para la ceremonia. Sobre la tierra desnuda depositan el awallo, centro ceremonial, allí colocan las ofrendas: vino, alcohol de caña de coca, challa, serpentinas, hojas de coca, frutos y dulces. Al mismo tiempo, cada persona se viste con alguno de los atuendos representativos, como los ponchos tejidos y los sombreros.
Todos se congregan alrededor del awallo, mirando al este a la espera de la salida del sol.
 
            El 21 de Junio se celebra el regreso del sol, los días serán más largos, el sol vuelve a la tierra y hay que recibirlo como lo hicieron los ancestros. Comienzan las palabras, el yatiri, quien dirige la ceremonia, invoca al Tata Inti y la Pachamama.
Luego todos dirigen sus palmas hacia el Tata Inti, quien entrega sus nuevas energías para comenzar un nuevo año agrario; todos concentrados y meditando hacen sus preces en silencio.
El Machaq Mara no es sólo una fiesta, sino un momento de meditación, de comprensión de lo que se ha sido y lo que se quiere ser. Luego de ofrendar el yatiri hojas de coca y alcohol de la misma especie a la Pachamama, con palabras en aymara, vienen los comuneros que en parejas ofrecen estos elementos a los cuatro puntos cardinales. Pero esta vez pasan en silencio: no hay peticiones, solo un agradecimiento íntimo.
 
            Este año conmemoramos el 5.517 de la era andina y lo haremos en el pueblo mas importante y corazón cultural de Colchane, que es el pueblo ceremonial de Isluga. La programación de la actividad es la siguiente:
 
20 de Junio:
 
19:00 hrs: Comienzo de actividad. Vísperas.
20:00hrs a 22:00hrs: Grupo folclórico y presentación de números de comunidades
22:00hrs a 05:00hrs            : Grupo electrónico.
 
21 de Junio:
 
06:00hrs: Inicio ceremonia en cerro ceremonial
09:00hrs: Acto protocolar (sede social)
10:00hrs: Kalapurka
 
 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: