sábado, 20 de junio de 2009

Perú deroga las leyes que levantaron a los indígenas

El Gobierno trabaja en la redacción de nuevas normas para cumplir el Tratado de Libre Comerciocon EE UU

20.06.09 - 
Perú deroga las leyes que levantaron a los indígenas
Líderes indígenas se acreditan para reunirse con el primer ministro Yehude Simon. / REUTERS
El Congreso de Perú derogó en la madrugada del viernes dos de las 'leyes de la selva' que pusieron en pie de guerra a la comunidad indígena del país contra el presidente Alan García. Con esta marcha atrás, después de unas protestas que dejaron 34 muertos, los nativos permitieron el paso del tráfico por las carreteras que tenían bloqueadas y emprendieron el regreso a sus hogares. Sin embargo, hay un sector que solicita la eliminación de otras siete normas aprobadas en 2008.
De todos modos, el Gobierno sudamericano prepara una nueva Ley forestal para cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ahora, no obstante, el Ejecutivo consultará a los dirigentes indígenas antes de que las normas entren en vigor, un paso que no dio en 2008.
La decisión gubernamental fue recibida con «satisfacción» por los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Sin embargo, este grupo exigió el cese del toque de queda y del estado de emergencia en Bagua, la región amazónica norteña en la que se concentraron las protestas.
En esta zona, los miembros de la comunidad aguaruna se mostraron reticentes a deponer las medidas de presión. Por este motivo, convocaron una marcha por la paz y en agradecimiento a la población por el apoyo recibido.
De la misma manera, los nativos recordaron que algunos de sus familiares continúan desaparecidos después de los enfrentamientos con la Policía en los que, según las cifras oficiales, murieron 23 policías -otro más sigue en paradero desconocido- y once civiles.
Los indígenas han conseguido que los decretos 1090 y 1064 pasen a mejor vida. Según Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, esa circunstancia coloca a Perú en una situación difícil ante el Gobierno de EE UU. La razón; sin estas normativas el Ejecutivo de Alan Pérez incumple el compromiso adquirido en el TLC de proteger el medio ambiente y el buen uso de los recursos forestales y al mismo tiempo no incomodar a los habitantes originarios, que dependen de esos recursos para mantener su forma de vida.
Recursos forestales
Aráoz, en este sentido, explicó que la Ley 1090 regulaba y supervisaba la utilización y la explotación sostenible de los recursos forestales. La norma 1064, por su parte, determinaba que las tierras de uso agrario podían ser ocupadas por oleoductos, gasoductos e instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera, sin consultar con sus propietarios naturales.
Asimismo, la ministra aclaró que la «Ley 1090 daba posibilidad de incautar madera que fuera ilegal. Pero ahora no tenemos esa herramienta». Sin ella, el Gobierno no puede evitar la tala y la explotación ilegal de flora y fauna silvestre. Por este motivo, Aráoz adelantó a la radio peruana que el Ejecutivo trabaja para presentar el proyecto cuanto antes en la mesa de diálogo establecida con los indígenas por el primer ministro, Yehude Simon.
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: