viernes, 5 de junio de 2009

Bolivia: Viceministerio de Descolonización estrenó direcciones Plurinacional y antirracismo



    La Paz 4 Jun (ABI).- El Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, estrenó el jueves ambientes y nuevas direcciones de Administración Pública Plurinacional y Lucha contra el Racismo y la Discriminación "que coadyuvaran a una verdadera descolonización en el país", informaron fuentes oficiales.

    "Estas dos direcciones (…) son para que los ciudadanos puedan manifestar denuncias, opiniones y sugerencias para el Estado que estamos forjando todos", dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

    Explicó que el Viceministerio de Descolonización debe que ser el principal abogado de quienes fueron víctimas de maltrato, racismo y discriminación.

    "Descolonizar no es retroceder hasta el origen, sino es comenzar a escribir la historia, corrigiendo elementos que han sido perjudiciales para que la sociedad pueda mirarse a sí misma, homogénea, democrática y respetuosamente", señaló el Ministro.

    Por su parte el jefe de la Unidad de Gestión de Políticas Públicas contra el Racismo y la Discriminación, Fernando Claros, señaló que el Viceministerio trabajará bajo el lema "Desatando lo colonial para tejer lo plurinacional" y consideró que la descolonización es una etapa previa para llegar a la interculturalidad plena.

    Asimismo, explicó que la Dirección General de Administración Pública Plurinacional tendrá la función de encabezar el proceso de descolonización en la administración estatal.

    Paralelamente la Dirección de Lucha contra el Racismo tendrá la función de eliminar prácticas recurrentes que atentan contra la moral, ética, integridad física, cultural, económica, política y social determinados en grupos vulnerables como estrategia instaurada desde la colonización.

    Estas dos direcciones tienen un presupuesto de 22 millones de bolivianos para cumplir 33 proyectos y 48 actividades.

    Entre los proyectos más sobresalientes destaca "la campaña de información y sensibilización sobre el racismo y la discriminación en el estado plurinacional" y de "señal ética sobre mensajes de descolonización" que se realizaran mediante spot televisivos, cuñas radiales e imágenes graficas.
vic/cc               ABI


fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090604234632lx
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: