martes, 30 de junio de 2009

Rigoberta Menchú repudió golpe de Estado en Honduras



Rigoberta Menchú condenó "tajantemente" el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuela Zelaya.

Menchú mencionó que está en comunicación con varios premios Nobel de Paz para sumarse al apoyo a la democracia hondureña y dijo estar dispuesta a encabezar una misión a Honduras para que retorne la normalidad en esa nación.

TeleSUR 29/06/09

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se unió a la voces de rechazo que condenan el golpe militar en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al tiempo que consideró que ningún gobierno del mundo puede avalar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

A través de un comunicado la premio Nobel expresó su "repudio total a esa crisis institucional, especialmente al descaro de este complot que secuestró y depuso al presidente Zelaya y lo envió a Costa Rica"

Asimismo dijo que "con mucha indignación junto a millones de ciudadanos de Guatemala, Centro América y el mundo estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del presidente Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo, y de las agresiones en contra de miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país".

La premio Nobel sostuvo que, "de consumarse el golpe de Estado en Honduras ", el mismo sería un precedente "nefasto" para toda América Latina y sus democracias".

En el comunicado Menchú condenó la acción del ejército hondureño "que junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República se haya pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante al Presidente y la legitimidad que le enviste, y al pueblo hondureño, de su dignidad y de su fe en la democracia".

Agregó que este es un momento histórico y se pone a prueba la credibilidad de los ciudadanos latinoamericanos en el sistema electoral y su voluntad popular, "o si los sectores elitistas militares y civiles sólo utilizan la democracia cuando les conviene e imponen un poder de facto", apuntó.

Menchú aseguró que "Zelaya es el único presidente legítimo de Honduras" y exigió garantías totales para su vida y la integridad de su familia.

A su juicio, la única salida que tiene la actual crisis en Honduras "es la reinstalación de Zelaya acompañado de la comunidad internacional".

En ese sentido, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar acciones que permitan la inmediata restitución del Presidente de Honduras.

"Un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo, es un hecho que ha estas alturas de la historia contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área hemos venido tejiendo a fuerza de sacrificio", afirmó.

Para Rigoberta Menchú la democracia en Honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo.

teleSUR-comunicado/jp - MM




Alejandra Flores Carlos
Iquique - Chile

No hay comentarios: