jueves, 11 de junio de 2009

Organización mapuche condena actos genocidas contra indígenas peruanos

 

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara lo siguiente

 

La masacre ocurrida hace pocos días en Bagua (Perú) con nuestros hermanos indígenas de la Amazonía constituye una aberración que vulnera todos los derechos de los pueblos originarios. Expresamos nuestra profunda preocupación como organización mapuche por la situación hostil y represiva que están viviendo nuestros hermanos y hermanas.

 

Creemos firmemente que las demandas de nuestros hermanos son un reflejo de su lucha por la vida, hoy  amenazada por las leyes que está efectuando el gobierno peruano en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos. Este marco jurídico pretende facilitar la ocupación y explotación de la Amazonia por parte de transnacionales petroleras y mineras. Las comunidades se han movilizado en contra de estas leyes por considerar que afectan sus derechos colectivos y pretende exterminar el lugar donde habitan.

 

Condenamos los actos genocidas cometidos por el Gobierno de Alan García para detener las movilizaciones indígenas. Condenamos a García como defensor férreo del neoliberalismo y conocido violador de derechos humanos.

 

Condenamos la matanza de nuestros hermanos y hermanos. Manifestamos nuestra preocupación por el estado de sitio implementado, por los heridos, por la gente detenida y por las arbitrariedades que pueda seguir perpetrando el gobierno peruano.

 

Hacemos una llamado al mundo indígena y popular a repudiar estos hechos, a condenar internacionalmente a García y todos sus secuaces del gabinete por su responsabilidad en el genocidio de Bagua.

 

Nos sumamos a las múltiples peticiones del movimiento indígena y popular en América latina para que se implemente una investigación internacional independiente para aclarar los hechos de sangre en Bagua y condenar a los responsables; para que se levante del estado de emergencia y el toque de queda en la Amazonía que garantice el adecuado trato de los heridos y la libertad de expresión; para que cesen los asesinatos y la represión. Nos sumamos a la condena a las empresas transnacionales cómplices de las muertes y derramamiento de sangre.

 

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

11 de junio de 2009


--
Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: