domingo, 28 de junio de 2009

Morales llama a la comunidad internacional a condenar y repudiar golpe militar en Honduras


    La Paz, 28 jun (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, hizo el domingo un llamado urgente a los organismos internacionales, a los movimientos sociales y a los presidentes y gobiernos democráticos del mundo a condenar y repudiar el golpe militar que se produce en Honduras.

    "Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo, hago un llamado a presidentes y gobiernos democráticos a condenar a repudiar este golpe de estado militar en Honduras", demandó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

    Morales expresó su respaldo al presidente Manuel Zelaya y exteriorizó su preocupación por lo que sucede en el país centroamericano frente a lo que consideró "una emergencia internacional".

    Desde Honduras se informó que el mandatario hondureño fue capturado el domingo por militares y conducido a una base militar en Tegucilpa, en el mismo día en que estaba programada una consulta popular para la posible convocatoria a un referéndum de reforma constitucional.

     El presidente boliviano aseguró que los pueblos tienen derecho  a decidir con su voto "cambiar políticas, cambiar constituciones, cambiar leyes, pero con la participación del pueblo, en alusión a la intención del presidente hondureño de iniciar un proceso que culmine con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero resistido por el resto de los poderes del Estado.

    "En este nuevo milenio estamos en tiempo de cómo profundizar las democracias pasando de la democracia representativa a la democracia participativa y que mejor las encuestas, los referendos, la consulta a los pueblos del mundo para gobernar", remarcó.

    Morales impulsó en su país un proceso que concluyó con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado votada en enero con más del 62%, por primera vez en la historia de su país.

    "Es una forma de gobernar subordinado al pueblo y los pueblos tienen derecho a decidir con su voto, cambiar políticas, cambiar constituciones, leyes, pero con la participación del pueblo", subrayó.

     Recordó que en su país "recién en 1952 se consiguió el voto universal y el 2004 el referendo para que el pueblo tenga derecho a decidir el destino del país" y apuntó que en otros países recién se implementan esas políticas.

    "No es posible que eso sea rechazado por grupos y militarmente además de eso. Ya no estamos en tiempo de dictadura. Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo  de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo y por eso este llamado a condenar y condeno ese acto golpista con un secuestro del presidente Zelaya. Mi respeto y admiración para él", señaló.
rsl                           ABI


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: