martes, 16 de junio de 2009

RSF critica el cierre de una radio por apoyar a los indígenas del país

PERÚ | Cierran  emisora amazónica 'La Voz de Bagua Grande'

Efe | 15 de junio de 2009


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado de "engañosas" y "deshonestas" las razones técnicas y administrativas expuestas para cerrar la emisora amazónica "La Voz de Bagua Grande", situada al noroeste del país en la localidad del mismo nombre. Además, ha vinculado la "censura" con el reproche del Gobierno peruano al presunto apoyo de esa radio a los motines indígenas.

La decisión del cierre de esta emisora se produce después de que desde la Policía y el poder político acusara a la radio de "haber fomentado el motín" entre "las fuerzas del orden y las poblaciones nativas de la región Amazonas" de inicios de mes, indica RSF a través de un comunicado.

"Si esta acusación fuese fundada, ¿por qué recurrir a argumentos de tipos administrativo y técnico para justificar la cancelación de la licencia de difusión de 'La Voz de Bagua Grande?'", agrega la organización defensora de la libertad de prensa, que a su vez, no ha dudado en afirmar que "se trata de un acto de censura y de intimidación".

De este modo, RSF insta al Gobierno a "cumplir su propia palabra y restaurar el derecho a emitir de la radio" en virtud de las normas administrativas de homologación de la emisora, cuya programación fue cancelada el pasado día 8 por razones técnicas y administrativas, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

Una resolución ministerial revocó la licencia de difusión de "La Voz de Bagua Grande", aunque la emisora tenía desde el 13 de marzo de 2007 una autorización de radiodifusión por un período de diez años.

"'La Voz de Bagua Grande' está en el punto de mira del Gobierno desde los enfrentamientos que agitaron la región Amazonas a principios del mes de junio" y que se saldaron con una treintena de muertos, agrega RSF, que recuerda como la ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, amenazó públicamente con clausurar dicha emisora y "Radio Oriente" por su supuesto "apoyo" a la violencia contra las fuerzas del orden.

"El cierre de 'Radio Oriente' después del de 'La Voz de Bagua Grande' constituiría la prueba adicional de un grave perjuicio del Gobierno contra la libertad de prensa", concluye RSF.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/15/comunicacion/1245079977.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: