viernes, 5 de junio de 2009

Bolivia: profesionalizarán a médicos naturistas




    La Paz, 4 jun (ABI).- El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad informó el jueves que los médicos naturistas, alrededor de 18.000 en Bolivia, podrán profesionalizarse tras vencer una currícula especial, en etapa de diseño, y que será dictada en universidades del sistema nacional.

    "Hemos pensado en certificar a nuestros naturistas de las 36 naciones de los pueblos indígenas del país para que, cada uno de los especialistas, tenga título de provisión nacional por primera vez en la historia", señaló el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Lauro de los Heros.

    La autoridad refirió la elaboración de una currícula académica para implantar una carrera que facilite opciones de profesionalización a más de 18 mil médicos naturistas empíricos.

    Señaló que esa cartera de Estado gestiona, en la actualidad, convenios con las diferentes universidades del país.

    "Hemos hecho el primer convenio con la Universidad Pública de El Alto, es un convenio histórico", enfatizó.

    Finalmente, precisó que la currícula ampliará los saberes de los médicos naturales en materias específicas como la fitoterapia (utilización de plantas medicinales), hidroterapia (utilización del agua) y masoterapia (masajes corporales), entre otras asignaturas.

    "Son carreras para que los médicos naturistas se especialicen en dos años", concluyó De los Heros.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: